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41116 - MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Evaluación

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Criterios de evaluación

Se utilizarán preguntas cortas y preguntas de desarrollo de extensión media. Las preguntas cortas tienen como finalidad comprobar la asimilación por el alumnado de las ideas y contenidos específicos del programa en sus aspectos concretos. Con la(s) pregunta(s) de desarrollo, se pretende evaluar la capacidad de comprensión y explicación del alumno respecto de una materia, categoría o cuestión más extensa. Se valorará positivamente la exactitud de los contenidos, la claridad a la hora de expresarlos, la visión sistémica del tema abordado y el rigor expositivo.
Por último, los ejercicios test tienen como finalidad promover la capacidad analítica del alumno en cuestiones de detalle de las instituciones iuslaborales o de su formulación en textos legislativos. Serán extraídos del libro de test de la asignatura (Tecnos, 2021) y en función de los desarrollados a medida que discurre el período académico.
Las preguntas cortas tienen carácter eliminatorio, debiendo ceñirse el alumno a su formulación sin abordar otras similares o relacionadas. Las respuestas deberán ajustarse a lo preguntado y contener una información estructurada y suficiente. Las preguntas en blanco (o absolutamente equivocadas) y las faltas de ortografía (máximo 3) aparejarán el suspenso automático del examen. Para aprobar será preciso superar, primero, la parte práctica y, sin solución de continuidad, las preguntas cortas, que se calificarán sobre 5 puntos.
La intervención y participación activa en las clases (v.gr. presentación de seminarios, comentarios, trabajos de reconstrucción empírica, casos prácticos en grupo o individualmente) se valorará favorablemente. Oportunamente, se dará puntual información de las características de los exámenes y sus principales parámetros valorativos. El equipo docente se reserva la posibilidad de realizar una convocatoria en modalidad oral.

Sistemas de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACION
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
El alumnado serán calificados mediante un sistema que combina la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia a actividades, y participación activa en los mismos) con la realización de un examen final
El contenido de éste abarcará los siguientes extremos:

A) PARTE TEÓRICA:
El examen teórico comprende dos apartados y unos contenidos complementarios; a saber:
Consta de 4 a 6 preguntas concretas, de las cuales: (a) 4-5 preguntas serán de respuesta breve (diez/doce líneas, máximo de extensión); y (b) 1-2: preguntas tendrán un pliego (por una cara) como máximo de espacio de respuesta. Los temas realizables corresponderán con las preguntas de revisión compiladas al final de cada Unidad Didáctica, cuyos extremos serán explicitados por el profesor en clase tras finalizar cada tema.
Y además de 2 preguntas de desarrollo medianas.

B) PARTE PRÁCTICA:
Quienes no superen las prácticas solventarán el día del examen un ejercicio práctico o un comentario de texto, cuyos contenidos serán extraídos del manual de la asignatura (DT II). En ese caso, podrán recabar la apoyatura de libros, manuales, monografías, apuntes propios, o legislación. No podrán utilizarse fotocopias ni soportes informáticos. Esta parte de la calificación tiene carácter eliminatorio, requiriéndose fundamentación y solidez argumental en su elaboración.

C) EXENCIONES DE LA PARTE PRÁCTICA:
1.- Al finalizar el período lectivo, el equipo docente editará un listado del alumnado aprobado en prácticas. Tendrán una asignación numérica en el examen, y estarán eximidos de realizar la parte práctica del mismo. El profesor de prácticas también podrá eximir la realización material de dicha parte a los alumnos que hayan realizado un seguimiento notable y activo de la asignatura durante el cuatrimestre, lo cual se publicitará al finalizar las clases presenciales.
Consiguientemente, el alumnado que no haya realizado el seguimiento de las clases prácticas, o que no hayan aprobado estas últimas, tendrán que abordar el día del examen un caso práctico. Este será extraído del manual de la asignatura (DT II) y en su abordaje deberán ofrecer una respuesta fundada en Derecho, amén de abordar un número de cuestiones explicitadas en el mismo. El abordaje y correcta resolución del caso práctico será eliminatorio, sin que quepan compensaciones entre la parte teórica y práctica de la evaluación.

2.- Durante el período lectivo el equipo docente planteará un bloque de Actividades-Test. Estas serán extraídas del Libro de test de la asignatura (supra cit, Ed. Tecnos, 2021). La superación de tales pruebas tendrá una puntuación numérica en la nota final, y el alumnado estará eximido en ese caso de realizar esta parte del examen (test) el día de la evaluación final. Así pues, quienes no hayan superado las Actividades-Test, deberán confeccionar una prueba de test el(los) día(s) de la evaluación final de la asignatura, cuyas baterías serán entregadas en la misma para su oportuna resolución.
El estudiantado que participa en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados de la asistencia a las clases y de la evaluación continua. Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento.

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.

En los articulos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquellos que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico. En todo caso, el estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

Criterios de calificación

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA será la resultante de sumar cada una de las puntuaciones obtenidas en los diferentes segmentos evaluados (examen, prácticas y actividades y tutorías en su caso). Se calificará sobre 10 puntos, siendo el aprobado 5 puntos. En aquellos casos en que, por no alcanzar la puntuación mínima requerida en cada uno de los ítems evaluables anteriores, no se supere la asignatura, la nota del acta será de suspenso (la resultante ó, como máximo, 4.9 puntos).

EN LAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL se aplicará preferentemente el sistema anterior y de haberse realizado prácticas por el alumnado entonces se tomarán en cuenta las puntuaciones obtenidas en las prácticas y actividades y tutorías, tal y como se prevé reglamentariamente; de no haberlas realizado, se evaluará exclusivamente el examen escrito. El examen se calificará sobre 10 puntos. Se considerará aprobado el estudiante que obtenga, al menos, 5 puntos.