Mostrar índice de 41035 - LITERATURA FRANCESA: TEATRO Y POESÍA

41035 - LITERATURA FRANCESA: TEATRO Y POESÍA

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

CE1. Conocer y reconocer la naturaleza y funcionamiento de ciertos fragmentos o textos poéticos o teatrales en francés a través del análisis, la comprensión y la crítica personal de los mismos (OG1).
CE2. Aprender, comprender y explicar (tanto oralmente como por escrito) los códigos y convenciones (de forma y de fondo) del mensaje literario en la poesía y el teatro en francés. (OG2).
CE3. Enriquecer y mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en general (CO, EO, CE, EE, aplicación textual de la gramática) a través de fragmentos o textos poéticos o teatrales en francés. (OG3).
CE4. Conocer la evolución de la literatura en francés en sus movimientos, autores, periodos, estilos y obras más importantes. (OE1).
CE5. Analizar adecuadamente fragmentos o textos poéticos o teatrales en francés. (OE2).
CE6. Desarrollar explícitamente la capacidad crítica personal a través de la lectura, reflexión y comentario de fragmentos o textos poéticos o teatrales en francés. (OE3).

Sistemas de evaluación

Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Si el alumno no ha aprobado previamente las asignaturas de lengua francesa y literatura francesa (narrativa de 3º curso) NO debe cursar esta asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA
El estudiante de la asignatura en extinción será evaluado según se describe en los criterios relativos a la
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL

El examen final consistirá en el análisis, comprensión y crítica personal (y original) de dos pequeños textos (poesía y teatro). Los fragmentos del examen final serán siempre de los autores estudiados en clase. Los textos estudiados en clase NO aparecerán en el examen. "El alumnado no podrá asistir a los exámenes con ningún dispositivo electrónico, inlcuidos auriculares y relojes" (Normas básicas de convivencia de la FF, 2019). Se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías. El examen obedece a las siguientes CONDICIONES GENERALES que aparecen siempre actualizadas en las hojas de examen:
"IL EST ABSOLUMENT INTERDIT la présence visible de TÉLÉPHONES PORTABLES, montres électroniques, tablettes ou autres appareils (même éteints) sur les tables, pupitres, ou dans la salle d’examen. PENSEZ à la bonne présentation, clarté et correction de votre exercice. Dans votre texte, évitez les brouillons, le tutoiement, l’informalité. Rédigez des phrases claires, simples, complètes. ÉCRIVEZ seulement au STYLO (bleu ou noir, pas de crayon). Soyez très PERTINENT : lisez bien l’énoncé de chaque question, vérifiez les points, et répondez SEULEMENT à ce qu’on vous demande : a) en QUANTITÉ : le nombre de points d'une question implique, au minimum, le nombre de phrases équivalent; 1 phrase minimum 10 mots (ex. 15 points = 150 mots ou plus, 15 phrases ou plus), et b) en QUALITÉ : 1) Réponse synthétique + 2) Explication détaillée (justification) + 3) Exemples à partir du texte + 4) Compléments d’analyse critique, personnelle et détaillée. Ne répétez pas les mêmes idées dans différentes questions. Répondez à TOUTES les questions. Respectez toujours l’ordre des questions. Ne sortez pas de la salle AVANT de rendre votre examen. Évitez de poser des questions. CONTRÔLEZ votre temps. Durée de l’épreuve : environ 3 Heures. Moyennes de rédaction : Maximum 8 questions x 20 minutes = 160 minutes = 2h40 + 20 minutes d’écoute, lecture, réflexion. La feuille d’examen comporte au minimum 120 lignes. Hypothèse : 1 ligne x 1 minute = 120 minutes (= 2 heures). Il reste donc 1h (60 minutes) pour compléter tranquillement l'examen."

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (junio-julio)
-(SE3 ESP) El examen de esta convocatoria (100%) consistirá en la realización de un ejercicio escrito que demuestre el nivel alcanzado por los alumnos. Dicha prueba será equivalente en sus contenidos y desarrollo a la de la convocatoria ordinaria. Los fragmentos del examen serán siempre de autores estudiados en clase.
-Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Por tanto, se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías.
-En esta asignatura NO se guardan las partes de la evaluación superada en posibles convocatorias anteriores.

CONVOCATORIA ESPECIAL (noviembre-diciembre)
-(SE3 ESP) El examen de esta convocatoria (100%) consistirá en la realización de un ejercicio escrito que demuestre el nivel alcanzado por los alumnos. Dicha prueba será equivalente en sus contenidos y desarrollo a la de la convocatoria ordinaria. Los fragmentos del examen serán siempre de autores estudiados en clase.
-Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Por tanto, se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías.
-En esta asignatura NO se guardan las partes de la evaluación superada en posible convocatorias anteriores.

EVALUACIÓN TELEMÁTICA
Se parte de la base que lo ideal es poder hacer el examen en las condiciones normales presenciales, tal y como está previsto en este proyecto docente. En previsión de que esto no sea posible, la presente propuesta se redacta de acuerdo a dos principios fundamentales (A y B) que, en todas las circunstancias, son de obligado cumplimiento:
—A)
(DECRETO 107/2016, de 1 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Boletín Oficial de Canarias, núm. 153, Martes 9 de agosto de 2016). (https://ulpgc.es/normativa/estatutos-ulpgc)
Artículo 5. [...] La ULPGC se compromete con la excelencia, la calidad, el compromiso ético y la gestión transparente en todas las actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, el compromiso social y la prestación de servicios.
Artículo 175. Cada estudiante universitario tiene, entre otros, los siguientes deberes: [...] Abstenerse de realizar o de cooperar en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que realicen o en los documentos oficiales de la ULPGC.
—B)
El espíritu y la letra de lo que repetidamente se dice en clase y recordado por escrito en este Proyecto Docente y en el Campus Virtual de la asignatura. Sólo deben presentarse a los exámenes los estudiantes que realmente dispongan de la preparación necesaria (NIVEL DE LENGUA Y CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA). Esta condición es la ÚNICA GARANTÍA que permitirá a los estudiantes superar la asignatura y demostrar que efectivamente han conseguido la preparación y la formación necesaria para el ejercicio de su futura actividad profesional.
Si se cumplen ambos principios, el examen en línea obedecerá a los siguientes criterios:
—0) Para la correcta realización de la prueba, los estudiantes deberán contar con los medios técnicos y las aplicaciones adecuadas a través del Campus Virtual de la asignatura.
—1) El examen consistirá en un ejercicio escrito lo más similar posible a un examen presencial (véase).
—2) Conforme a este Proyecto Docente, se evaluará tanto la FORMA (50%): nivel de lengua escrito (Francés B1+), como el FONDO (50%): originalidad, pertinencia y coherencia de las respuestas.
—3) La realización de este examen tendrá una duración similar al de una prueba presencial .
—4) En caso necesario se solicitará una prueba oral complementaria a realizar por medios telemáticos. Serán breves preguntas que el alumno deberá responder sólo en francés B1+.
—5) Todos los detalles más técnicos y específicos para la correcta realización de dicho examen se precisarán oportunamente.

Criterios de calificación

Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Si el alumno no ha aprobado previamente las asignaturas de lengua francesa y literatura francesa (narrativa de 3o curso) NO debe cursar esta asignatura.

CONVOCATORIA ORDINARIA
El estudiante de la asignatura en extinción será evaluado según se describe en los criterios relativos a la
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL

El examen final consistirá en el análisis, comprensión y crítica personal (y original) de dos pequeños textos (poesía y teatro). Los fragmentos del examen final serán siempre de los autores estudiados en clase. Los textos estudiados en clase NO aparecerán en el examen. "El alumnado no podrá asistir a los exámenes con ningún dispositivo electrónico, inlcuidos auriculares y relojes" (Normas básicas de convivencia de la FF, 2019). Se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías. El examen obedece a las siguientes CONDICIONES GENERALES que aparecen siempre actualizadas en las hojas de examen:
"IL EST ABSOLUMENT INTERDIT la présence visible de TÉLÉPHONES PORTABLES, montres électroniques, tablettes ou autres appareils (même éteints) sur les tables, pupitres, ou dans la salle d’examen. PENSEZ à la bonne présentation, clarté et correction de votre exercice. Dans votre texte, évitez les brouillons, le tutoiement, l’informalité. Rédigez des phrases claires, simples, complètes. ÉCRIVEZ seulement au STYLO (bleu ou noir, pas de crayon). Soyez très PERTINENT : lisez bien l’énoncé de chaque question, vérifiez les points, et répondez SEULEMENT à ce qu’on vous demande : a) en QUANTITÉ : le nombre de points d'une question implique, au minimum, le nombre de phrases équivalent; 1 phrase minimum 10 mots (ex. 15 points = 150 mots ou plus, 15 phrases ou plus), et b) en QUALITÉ : 1) Réponse synthétique + 2) Explication détaillée (justification) + 3) Exemples à partir du texte + 4) Compléments d’analyse critique, personnelle et détaillée. Ne répétez pas les mêmes idées dans différentes questions. Répondez à TOUTES les questions. Respectez toujours l’ordre des questions. Ne sortez pas de la salle AVANT de rendre votre examen. Évitez de poser des questions. CONTRÔLEZ votre temps. Durée de l’épreuve : environ 3 Heures. Moyennes de rédaction : Maximum 8 questions x 20 minutes = 160 minutes = 2h40 + 20 minutes d’écoute, lecture, réflexion. La feuille d’examen comporte au minimum 120 lignes. Hypothèse : 1 ligne x 1 minute = 120 minutes (= 2 heures). Il reste donc 1h (60 minutes) pour compléter tranquillement l'examen."

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (junio-julio)
-(SE3 ESP) El examen de esta convocatoria (100%) consistirá en la realización de un ejercicio escrito que demuestre el nivel alcanzado por los alumnos. Dicha prueba será equivalente en sus contenidos y desarrollo a la de la convocatoria ordinaria. Los fragmentos del examen serán siempre de autores estudiados en clase.
-Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Por tanto, se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías.
-En esta asignatura NO se guardan las partes de la evaluación superada en posibles convocatorias anteriores.

CONVOCATORIA ESPECIAL (noviembre-diciembre)
-(SE3 ESP) El examen de esta convocatoria (100%) consistirá en la realización de un ejercicio escrito que demuestre el nivel alcanzado por los alumnos. Dicha prueba será equivalente en sus contenidos y desarrollo a la de la convocatoria ordinaria. Los fragmentos del examen serán siempre de autores estudiados en clase.
-Según indica la Memoria del GLM, 'resulta necesario que los estudiantes posean un nivel de conocimiento aceptable de estos idiomas [aquí, de FRANCÉS], que les permita leer y analizar textos de carácter literario'. 'El nivel B1+ capacitará al alumno para un manejo de la lengua que MCERL reconoce como usuario independiente'. Por tanto, se recomienda vivamente no presentarse al examen, si no se dispone del nivel de lengua adecuado para superarlo con garantías.
-En esta asignatura NO se guardan las partes de la evaluación superada en posible convocatorias anteriores.

EVALUACIÓN TELEMÁTICA
Se parte de la base que lo ideal es poder hacer el examen en las condiciones normales presenciales, tal y como está previsto en este proyecto docente. En previsión de que esto no sea posible, la presente propuesta se redacta de acuerdo a dos principios fundamentales (A y B) que, en todas las circunstancias, son de obligado cumplimiento:
—A)
(DECRETO 107/2016, de 1 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Boletín Oficial de Canarias, núm. 153, Martes 9 de agosto de 2016). (https://ulpgc.es/normativa/estatutos-ulpgc)
Artículo 5. [...] La ULPGC se compromete con la excelencia, la calidad, el compromiso ético y la gestión transparente en todas las actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, el compromiso social y la prestación de servicios.
Artículo 175. Cada estudiante universitario tiene, entre otros, los siguientes deberes: [...] Abstenerse de realizar o de cooperar en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que realicen o en los documentos oficiales de la ULPGC.
—B)
El espíritu y la letra de lo que repetidamente se dice en clase y recordado por escrito en este Proyecto Docente y en el Campus Virtual de la asignatura. Sólo deben presentarse a los exámenes los estudiantes que realmente dispongan de la preparación necesaria (NIVEL DE LENGUA Y CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA). Esta condición es la ÚNICA GARANTÍA que permitirá a los estudiantes superar la asignatura y demostrar que efectivamente han conseguido la preparación y la formación necesaria para el ejercicio de su futura actividad profesional.
Si se cumplen ambos principios, el examen en línea obedecerá a los siguientes criterios:
—0) Para la correcta realización de la prueba, los estudiantes deberán contar con los medios técnicos y las aplicaciones adecuadas a través del Campus Virtual de la asignatura.
—1) El examen consistirá en un ejercicio escrito lo más similar posible a un examen presencial (véase).
—2) Conforme a este Proyecto Docente, se evaluará tanto la FORMA (50%): nivel de lengua escrito (Francés B1+), como el FONDO (50%): originalidad, pertinencia y coherencia de las respuestas.
—3) La realización de este examen tendrá una duración similar al de una prueba presencial .
—4) En caso necesario se solicitará una prueba oral complementaria a realizar por medios telemáticos. Serán breves preguntas que el alumno deberá responder sólo en francés B1+.
—5) Todos los detalles más técnicos y específicos para la correcta realización de dicho examen se precisarán oportunamente.