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40968 - BASES DE DATOS I

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación y sus fuentes correspondientes son los siguientes:
- Uso adecuado del entorno de un sistema de gestión de bases de datos. FE1, FE2, FE3, FE4, FE5, FE6
- Capacidad de análisis de la realidad para abordar con soltura el modelado y diseño de bases de datos adecuadas para el sistema de información a representar. FE1, FE2, FE4, FE5, FE6
- Uso optimizado de los sistemas relacionales y su entorno de trabajo. FE2, FE3, FE5, FE6
- Aplicación adecuada de las herramientas de modelado conceptual y de diseño lógico para plasmar la visión de la realidad adquirida en el análisis del sistema de información. FE2, FE5, FE6

Cada uno de estos criterios contribuye a evaluar todas las competencias de la asignatura. A tales efectos, cada criterio usará todas las fuentes de evaluación enumeradas a continuación.

Fuentes de evaluación:
FE1. Examen de conjunto teórico-práctico.
FE2. La monitorización y evaluación de cada fase de los trabajos de curso dirigidos.
FE3. La valoración del desempeño con los sistemas de gestión de bases de datos seleccionados a fin de poder realizar correctamente el trabajo de curso.
FE4. Autopruebas retroactivas con opción liberatoria.
FE5. Controles de asistencia y participación activa en las tutorías colectivas y presentaciones de todos los miembros del grupo de trabajo.
FE6. Controles de asistencia y participación activa en las sesiones académicas de aula y de laboratorio.

Las fuentes de evaluación FE1, FE2, FE3 y FE4, están relacionadas con todas las actividades formativas: AF1, AF2, AF3, AF4, AF5 y AF6.
FE5 está relacionada con AF3 y AF4.
FE6 con AF1, AF2 y AF5.

La selección de criterios y fuentes de evaluación se ha realizado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Las actividades de evaluación que se desarrollen tendrán por objeto valorar el grado de consecución de los objetivos de la asignatura y la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias de la asignatura. En todo caso, han de ser coherentes con las metodologías de enseñanza/aprendizaje. Están diseñadas para medir el grado de consecución de los resultados del aprendizaje.

Todas las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo tutorizado, individual o en grupo, de contenido teórico, práctico o teórico-práctico, tanto en el aula como en el laboratorio, serán evaluadas a partir del perfil de competencias. Para ello, se tendrá en cuenta, además de los exámenes, la evolución del portafolio del estudiante conforme se desarrollen los trabajos de curso, el desempeño mostrado ante los sistemas de gestión de bases de datos en la realización de los trabajos de curso, los controles de las actividades académicamente dirigidas, donde se considerará la capacidad técnica del estudiante, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada, la capacidad de expresión oral y de presentación de resultados.

Sistemas de evaluación

Para cada una de las convocatorias oficiales, se realizará un examen de conjunto (FE1), en el que las cuestiones podrán ser de carácter teórico, práctico o teórico-práctico.

El examen se complementa con:
o La monitorización y evaluación de cada fase de los trabajos de curso dirigidos (FE2).
o La valoración del desempeño con los sistemas de gestión de bases de datos seleccionados a fin de poder realizar correctamente el trabajo de curso (FE3).
o La evaluación a lo largo del curso de la participación activa en las sesiones académicas de presentaciones y tutorías colectivas (FE5).

Además para la convocatoria ordinaria:
o Se tendrán en cuenta los controles de asistencia a las sesiones académicas de aula y de laboratorio (FE6).
o Se propondrán autopruebas retroactivas con opción liberatoria (FE4), para algunos de los módulos o temas diferenciados.

Criterios de calificación

La correcta realización de todas las fases del trabajo de grupo dirigido (FE2 y FE3) será requisito indispensable para superar la asignatura. Será imprescindible la asistencia a las tutorías colectivas y presentaciones de todos los miembros del grupo de trabajo (FE5).

La ausencia injustificada al 10% de las sesiones académicas supone la imposibilidad de superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (FE6).

La superación de cada auto-prueba retroactiva con opción liberatoria (FE4) supondrá el no tener que realizar el apartado correspondiente del examen (FE1) de la convocatoria ordinaria. La calificación de la correspondiente auto-prueba retroactiva (FE4) sustituirá a la del susodicho apartado.

La nota del examen (FE1) se valorará de 0 a 10 puntos. Cada una de sus preguntas aportará un porcentaje especificado a la nota del examen (FE1) y dicha nota sustituirá a todos los apartados a los que se presente. La evaluación del trabajo de curso (FE2+FE3+FE5) producirá un valor entre 0 y 10. La calificación final de la convocatoria correspondiente será un valor de 0 a 10 puntos obtenido según la siguiente fórmula: 0,75*FE1+0,25*(FE2+FE3+FE5), con un máximo de 3 puntos para los que no alcancen los 5 puntos en FE1 o en (FE2+FE3+FE5) o que incumplan alguno de los requisitos exigidos previamente en la convocatoria en cuestión.

En la convocatoria ordinaria se considerará como no presentado al alumnado que no realice ningún FE4 ni el correspondiente FE1.