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40530 - PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

C1. Distinguir los distintos procesos de planificación y control que pueden tener lugar en las empresas (O1). Fuente de evaluación: Examen final teórico y pruebas objetivas a resolver por los/las estudiantes.

C2. Reconocer y saber aplicar eficazmente las distintas herramientas y técnicas relacionadas con los procesos de planificación y control empresarial reparando especialmente en el proceso de planificación y control de la gestión (O2, O3). Fuente de evaluación: Examen final teórico y pruebas objetivas a resolver por la/el estudiante.

C3. Ser capaz de proyectar y utilizar de forma eficaz hojas de cálculo para elaborar presupuestos y otras herramientas de control empresarial (O4). Fuente de evaluación: Trabajo práctico en grupo.

C4. Saber redactar objetivos para la actividad empresarial e indicadores para su medición (O5). Fuente de evaluación: Examen final teórico y pruebas objetivas a resolver por el/la estudiante.

C5. Distinguir y reconocer la función y la figura del controlador de gestión frente a otras funciones relacionadas con el control en las empresas (O6). Fuente de evaluación: Examen final teórico y pruebas objetivas a resolver por los/las estudiantes.

C6. Saber diseñar y formular objetivos para las diferentes unidades y áreas funcionales de la empresa (07). Fuente de evaluación: Examen final teórico y pruebas objetivas a resolver por la/el estudiante.


Sistemas de evaluación

En la convocatoria ordinaria:

a) Examen escrito teórico-práctico. Este examen puede contener preguntas teóricas sobre el contenido de la materia, ejercicios prácticos y/o casos prácticos a resolver por la/el estudiante. Representa el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Dos pruebas objetivas a resolver por la/el estudiante (consistentes en exámenes cortos). Las dos pruebas son de carácter teórico-prácticas con las condiciones de evaluación que se expongan en cada prueba. La nota media de las pruebas a realizar en el curso representarán el 20% de la nota final de la asignatura. Cada prueba se evalúa sobre 10 y se aplica la ponderación total sobre la nota media calculada entre las pruebas.

c) Trabajo práctico realizado empleando hojas de cálculo. El trabajo práctico que en la asignatura tiene carácter de obligatoriedad, consistirá en el desarrollo de sistemas de control organizativo, en toda o alguna de sus partes. La nota final del trabajo práctico supone el 20% de la calificación final de la asignatura, que podrá depender de un trabajo o ejercicio a realizar de forma individual y/o en grupo.

En la convocatoria extraordinaria:

a) Examen escrito teórico-práctico. Este examen puede contener preguntas teóricas sobre el contenido de la materia, ejercicios prácticos y/o casos prácticos a resolver por la/el estudiante. Representa el 60% de la calificación final de la asignatura.


En la convocatoria especial:

a) Examen escrito teórico-práctico. Este examen puede contener preguntas teóricas sobre el contenido de la materia, ejercicios prácticos y/o casos prácticos a resolver por la/el estudiante. Representa el 60% de la calificación final de la asignatura.

La realización de las pruebas objetivas o del trabajo práctico no tendrá carácter liberatorio a efectos del contenido del examen escrito. Las calificaciones relativas a las mismas se conservarán y aplicarán para las tres convocatorias del curso académico.

Si la/el estudiante aprueba el trabajo práctico, la calificación alcanzada en el mismo tendrá una validez de dos años académicos, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art. 19 del Reglamento de Evaluación). No obstante, la realización de nuevo de las prácticas supondrá la renuncia a las calificaciones previas.

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Por razones justificadas y avisando al profesorado en las primeras cuatro semanas del curso académico, el estudiante puede presentarse al 100% del examen en las tres convocatorias. En el caso de que no se avise en tiempo y forma al profesorado, esta condición no se cumpliría.

Las/os estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubiera sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC). De encontrase en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinador/a en las primeras cuatro semanas del curso para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

a) Examen escrito teórico-práctico, supone el 60% de la calificación final de la/el estudiante. Consta de una parte teórica (entre el 20% y el 40% de la nota final del examen) y una práctica (entre el 60% y 80% de la nota final del examen). La/el estudiante que no se presente al examen escrito teórico-práctico figurará en acta como No Presentada/o.
b) Pruebas objetivas a resolver por el estudiante: suponen el 20% de la calificación final de la/el estudiante. Cada prueba, en función de su extensión y naturaleza indicará claramente la puntuación máxima de cada pregunta y las condiciones de evaluación de la prueba. La calificación obtenida en las pruebas objetivas se mantiene en la convocatoria extraordinaria y en la especial.
c) Trabajo práctico: supone un 20% de la nota global de la/el estudiante. Este trabajo es obligatorio para todas/os las/os estudiantes y su calificación se mantiene en las convocatoria extraordinaria y especial. La valoración de este trabajo podrá efectuarse a través de pruebas realizadas por las/os estudiantes de forma individual y/o en grupo.

Para promediar con los demás criterios, la/el estudiante debe acumular al menos 3 puntos sobre 6 en el examen escrito teórico-práctico. Si la/el estudiante obtiene en este examen una puntuación inferior al mínimo antes fijado, la nota final derivada de la aplicación de las ponderaciones arriba descritas no podrá ser superior a 4,5. Los criterios de calificación serán iguales en las tres convocatorias del curso.

Si el estudiante se presentara a una 4ª convocatoria porque ya se habrá presentado a las 3 convocatorias previas y avisa a los profesores durante las primeras semanas del curso académico, tiene opción a presentarse en esa cuarta convocatoria al 100% del examen.

Las/los estudiantes de intercambio entrantes que se incorporen tarde a la asignatura y no puedan asistir a un mínimo del 60% de las sesiones prácticas, serán evaluados mediante el examen escrito (60%) más un trabajo práctico que en este caso será individual (40%). Para acceder a esta evaluación deberán acreditar documentalmente su situación ante el decano (Art. 26 del Reglamento de evaluación). Las/os estudiantes de intercambio salientes deben remitirse al los artículos 42-44 del reglamento de movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC:

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente
de la asignatura haya recomendado.