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40528 - PLANIFICACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios para la evaluación del alumnado se relacionan con el logro de los objetivos recogidos en este proyecto docente. Las fuentes de evaluación vinculadas a cada criterio consistirán en evidencias recogidas por el equipo docente, entre las que se incluirán el examen final escrito y diferentes trabajos y/o prácticas resueltas individualmente y/o en grupo, además de otras posibles evidencias sobre el trabajo y la actitud del alumnado.

A continuación, se exponen los criterios y se vinculan a los objetivos y fuentes de evaluación asociados a cada uno:

C1. Interpretar acertadamente las tendencias y acontecimientos del entorno general que influyen sobre un binomio sector-territorio, y representan oportunidades y amenazas para las empresas, aplicando los modelos de análisis apropiados. Fuentes de evaluación: ejercicios y casos de estudio realizados en clases teóricas, trabajo práctico, y examen final. (O2)

C2. Interpretar acertadamente las variables de naturaleza sectorial que explican el grado de atractivo de un sector y ayudan a identificar sus oportunidades y amenazas, aplicando los modelos de análisis apropiados. Fuentes de evaluación: ejercicios y casos de estudio realizados en clases teóricas, trabajo práctico, y examen final. (O2)

C3. Clasificar y valorar acertadamente los recursos, capacidades y actividades de la organización que explican su posición competitiva, así como sus fortalezas y debilidades, aplicando los modelos de análisis apropiados. Fuentes de evaluación: ejercicios y casos de estudio realizados en clases teóricas, trabajo práctico, y examen final. (O3, O6)

C4. Construir una visión integradora del contexto externo e interno en que la organización desarrolla su dirección estratégica, diferenciando claramente entre los elementos del análisis DAFO de una organización. Fuentes de evaluación: ejercicios y casos de estudio realizados en clases teóricas, trabajo práctico, y examen final. (O4, O6)

C5. Formular, sobre la base del diagnóstico externo e interno, un plan estratégico realista para una organización (misión, visión, ejes estratégicos, objetivos y estrategias), incluyendo indicadores para el seguimiento del plan. Fuentes de evaluación: ejercicios y casos de estudio realizados en clases teóricas, trabajo práctico, y examen final. (O1, O5, O6, O7)

Sistemas de evaluación

La evaluación de esta asignatura, en su CONVOCATORIA ORDINARIA, girará en torno a los siguientes elementos, siendo evaluado cada uno de ellos de 0 a 10 puntos:

a) Examen escrito teórico-práctico: 1 prueba.

b) Prácticas:

b.1) Trabajos prácticos en grupo: realización de un portafolio de actividades formativas y de continuación en grupos de trabajo en las clases prácticas, siendo su duración variable (de una a tres sesiones cada actividad). De todas las actividades formativas entregadas, al final del curso se evaluará una, la misma para todos los grupos. Todo el alumnado deberá realizar estas actividades prácticas siempre con el mismo grupo de trabajo. Para computar la nota de este apartado, se requiere que el estudiantado asista, como mínimo, al 60% de las sesiones prácticas.

b.2) Participación en las clases teóricas: evaluación objetiva que consistirá en la recogida durante las clases teóricas, a los/las estudiantes presentes, de un máximo de diez ejercicios y casos de estudio realizados en clase de manera individual o colectiva. Todas las tareas tendrán igual puntuación en la obtención de la nota para este criterio de calificación. Para computar esta nota, se requiere haber entregado la mitad más 1 de las tareas marcadas en las sesiones teóricas.

La realización de las actividades de los apartados b.1 y b.2 anteriores no tendrá carácter liberatorio a efectos del contenido del examen escrito.

La calificación de las actividades prácticas de la asignatura será válida solo para la convocatoria ordinaria, con independencia de la calificación alcanzada en las mismas.

Si el estudiantado aprueba las actividades prácticas de la asignatura, la calificación alcanzada en dichas prácticas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art. 19 del Reglamento de Evaluación).

En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA y en la CONVOCATORIA ESPECIAL, la evaluación de la asignatura consistirá en un examen escrito teórico-práctico, evaluado de 0 a 10 puntos: 1 prueba (100%).

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a las situaciones excepcionales del estudiantado contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

El estudiantado que se vaya incorporando a las clases de la asignatura de manera tardía perderá la evaluación continua correspondiente al periodo al que no han asistido y esta no será recuperable. El alumnado de intercambio saliente ha de remitirse al art. 48 del Reglamento de Movilidad.

El estudiantado que participa en programas de movilidad podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubiera sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria y especial de la presente asignatura optando al 100% de la calificación. En el caso de querer presentarse a la convocatoria ordinaria alcanzando el 100% de la calificación tendrán que ser evaluados mediante el examen escrito y un trabajo adicional individual que deberá presentar en la fecha de examen de la convocatoria. Para ello tendrá que dirigirse, durante el curso, a el/la coordinador/a de la asignatura que le explicará el contenido y características del mismo.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre. Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará sobre la base de una puntuación que oscilará entre 0 y 10 puntos. La calificación global de la misma se obtendrá, solo para la convocatoria ordinaria, a partir de los siguientes conceptos y proporciones:

a) Examen teórico-práctico: 70%.

b) Prácticas:

b.1) Trabajos prácticos en grupo: 20%. Para computar esta nota, se requiere que el/la estudiante asista a un mínimo de un 60% de las clases prácticas.

b.2) Participación en las clases teóricas: 10%. Para computar esta nota, se requiere haber realizado la mitad más 1 de las entregas recogidas en clase.

Para obtener la calificación promediando los criterios anteriores, es necesario haber obtenido un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la realización del examen final teórico-práctico. El resto de la calificación (30% de las actividades prácticas) no se sumará a la nota del examen hasta que estos contenidos hayan sido superados, de tal modo que en el acta de la convocatoria ordinaria constará la nota alcanzada en el examen ponderada por su 70%.

Con respecto al examen teórico-práctico (70% de la calificación final), y solo en la convocatoria ordinaria, al estudiantado se le ofrece, mediante evaluación continua, la posibilidad de aprobar el contenido del examen final realizando dos pruebas liberatorias voluntarias, de carácter teórico-práctico, sobre los contenidos estudiados: temas 1 a 3 (35% de la nota final) y temas 4 a 9 (35% de la nota final).

Cada prueba liberatoria voluntaria superada con una nota mínima de cinco sobre diez libera al estudiantado de examinarse de esos contenidos en el examen final de convocatoria ordinaria; de este modo, en dicha convocatoria, el alumnado se examinará solo de los contenidos no aprobados: las dos partes, una o ninguna (tiene este elemento de la evaluación continua aprobado mediante las dos pruebas parciales). El alumnado que se presenta solo a una prueba voluntaria al tener la otra liberada, si no supera la prueba a la que se presenta en la convocatoria ordinaria, la calificación que se traslada al acta oficial será la correspondiente a la prueba superada durante el curso.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro, o por profesorado asociado al mismo, y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.

En la convocatoria extraordinaria y en la convocatoria especial, el examen teórico-práctico supondrá el 100% de la nota. Es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez para superarlo.

Los criterios concretos de evaluación de cada examen o prueba serán especificados en la fecha en que se celebren.

La calificación de las actividades prácticas de la asignatura tendrá una validez de dos cursos académicos si se alcanza un mínimo del 50% de la nota (1,5 puntos sobre 3). Si el estudiantado desea volver a realizar las prácticas y renunciar al derecho a mantener las de cursos anteriores, debe notificarlo por escrito al equipo docente durante las tres primeras semanas de clase.

Si un/a estudiante no se presenta al examen de una convocatoria oficial, en el acta constará como “No Presentado”.