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40525 - ANÁLISIS CONTABLE

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los criterios y fuentes de evaluación son:

- C1. Entender la trascendencia económica de las distintas partidas que comprenden los principales estados contables que debe elaborar la empresa. (O1). Fuente de evaluación: examen escrito (examen parcial 1, 2 y/o examen final).

- C2. Identificar la información financiera disponible en cada uno de los estados contables. (O1). Fuente de evaluación: examen escrito (examen intermedio 1, 2 y/o examen final).

- C3. Conocer y aplicar las principales técnicas y herramientas utilizadas en el análisis contable. (O3). Fuente de evaluación: examen final.

- C4. Identificar y saber cómo incide el entorno de la empresa en su situación económico-financiera. (O1, O4). Fuente de evaluación: evaluación continua y examen final.

- C5. Comprender y aplicar adecuadamente las distintas fases que debe seguir un analista para realizar el análisis económico-financiero de una empresa. (O4). Fuente de evaluación: evaluación continua, examen intermedio 1 y 2 y examen final.

- C6. Saber interpretar adecuadamente los datos obtenidos en la aplicación de las herramientas y técnicas utilizadas. (O1, O3). Fuente de evaluación: evaluación continua, examen final.

- C7. Proponer soluciones a los principales problemas económico-financieros que se deriven del análisis realizado. (O4, O5). Fuente de evaluación: examen final.

- C8. Saber cómo elaborar un informe económico-financiero de una empresa. (O2, O3, O5). Fuente de evaluación: evaluación continua.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación, que se aplicará en todas las convocatorias (ORDINARIA, EXTRAORDINARIA y ESPECIAL), está constituido por tres elementos, siendo evaluado cada uno de ellos de 0 a 10 puntos:

a) 35% Prueba intermedia 1: se evaluarán los contenidos de los temas 1 al 3 (Bloque I).
b) 55% Prueba intermedia 2: se evaluarán los contenidos de los temas 4 al 7 (Bloque II).
b) 10% Evaluación continua.
La fecha de las pruebas se avisará en clase y se publicará en el campus con suficiente antelación; pudiéndose realizar fuera del horario habitual de las sesiones de clase.

Estudiantes en programas de movilidad con reconocimiento académico
Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el coordinador: Félix Blázquez Santana mediante correo electrónico o mensaje de tutoría privada (a través del Campus virtual) informando de su situación como estudiante del Programa de Movilidad en los plazos establecidos en la Facultad (actualmente, antes del 17 de febrero de cada curso académico), para acogerse al sistema alternativo de evaluación.
Dicho sistema alternativo consistirá en la entrega de una serie de actividades, en la fecha de la convocatoria ordinaria, que representará un 10% de la calificación de la asignatura y el examen final que representa el 90%, dividido en la parte correspondiente al contenido de los Bloques I (temas 1 a 3) y II (temas 4 a 7). Para superar la asignatura se exigirá los mismos requisitos que al resto de estudiantes, respecto a los mínimos a alcanzar en cada parte.
Por tanto, los estudiantes en esta situación, que deseen utilizar una de las convocatorias previstas para la asignatura (especial, ordinaria o extraordinaria), deben enviar un correo electrónico o mensaje de tutoría privada (a través del Campus virtual) al profesor de la asignatura informando de su situación como estudiante del Programa de Movilidad en los plazos establecidos en la Facultad (actualmente, antes del 17 de febrero de cada curso académico), para acogerse al sistema alternativo de evaluación.

Estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.
Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

La calificación final de la asignatura se obtendrá de los tres elementos previamente indicados, en todas las convocatorias y en todos los posibles escenarios. En concreto:

a) 35% Prueba intermedia 1. Bloque I (contenido de los temas 1 al 3). Esta prueba será de carácter teórico-práctica y podrá incluir preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc..

b) 55% Prueba intermedia 2. Bloque II (contenido de los temas 4 al 7). Esta prueba constará de dos partes (teoría y práctica) y podrá incluir preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.. A su vez, será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente al contenido del tema 4 y del tema 5 para superar la prueba en otro caso, la calificación de la prueba será la menor obtenida en estos dos temas.

Para liberar la materia evaluada a través de una prueba, el estudiante debe obtener, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en la misma. Los estudiantes que no alcancen el 5 o no se presenten a la prueba deberán superar el contenido de este bloque en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria correspondiente (ordinaria, extraordinaria o especial, según el caso) presentándose a su recuperación, requiriéndose un 5 para superar esta parte.

Además, las calificaciones obtenidas en los bloques en los que se haya alcanzado los requisitos mínimos (liberados) se mantienen hasta la convocatoria especial, quedando el estudiante, por tanto, eximido de volver a ser evaluado de dicho contenido.

c) 10% Evaluación continua, consistirá en la entrega o envío, por parte de los estudiantes, de diferentes actividades. Los estudiantes que asistan a menos del 75% de las sesiones perderán la evaluación continua y no será recuperable.

Para aprobar la asignatura es imprescindible, pero no suficiente, obtener, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en el contenido evaluado en cada uno de los bloques. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será la menor de los dos bloques. Cuando el estudiante tenga al menos un 5 en dichas partes del sistema de evaluación, la calificación final será la media ponderada (35% de la primera prueba, 55% de la segunda prueba y 10% evaluación continua). La asignatura se supera cuando dicha nota ponderada es superior a 5 sobre 10.

Los estudiantes que se presenten solo a una de las dos pruebas intermedias figurarán en el acta de la asignatura como NO PRESENTADOS; aquellos que se presenten a las dos pruebas y que no las superen ni las recuperen en la fecha del examen final aparecerán en el acta con la menor de las dos calificaciones obtenidas.

En caso de duda sobre la originalidad de una prueba, el estudiante podrá ser convocado a una entrevista oral con el objetivo de evaluar su conocimiento personal y comprobar la autoría de la prueba. Además, se les recuerda la aplicación de lo establecido en los artículos 28, 29 y 30 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias adquiridas en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC respecto del Uso de materiales o procedimientos fraudulentos, la calificación de dichas pruebas y los efectos disciplinarios asociados.

Los motivos para justificar la no asistencia se regirán por lo recogido en el artículo 26 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC, debiendo ser comunicado al vicedecano de la titulación.

Así mismo, el sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).