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40394 - CIENCIA DE DATOS PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Evaluación

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Criterios de evaluación

El proceso de evaluación requiere del uso de técnicas de medición adecuadas que permitan obtener la información necesaria para valorar la adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante. En el caso de la asignatura Ciencia de Datos para la Dirección Estratégica, dicha evaluación se llevará a cabo a partir de los siguientes criterios y fuentes de evaluación:

FE1. Examen final presencial. Esta prueba escrita, que contendrá preguntas teórico-prácticas (ej. basadas en casos de empresas) permite evaluar el nivel de conocimiento adquirido por el estudiantado respecto a los contenidos teóricos de la asignatura, así como su comprensión práctica de los mismos. El contenido de las pruebas escritas será coherente con los resultados de aprendizaje de la asignatura y estará acorde con las competencias que se desee evaluar. Esta fuente de evaluación está relacionada con todas las actividades formativas desarrolladas por el estudiantado (AF1, AF2, AF3, AF4 y AF5).

FE2. Trabajo práctico grupal. Esta prueba consiste en la realización de actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, requiriendo de la participación activa y dinámica del estudiantado mediante el trabajo colaborativo en grupos. Esta fuente de evaluación permite valorar las competencias desarrolladas por el estudiantado para aplicar en la práctica los conceptos, modelos y herramientas estudiados en la asignatura para la formulación y evaluación de la estrategia. Estas actividades requieren de la asistencia y participación del estudiantado en las sesiones prácticas. Esta fuente de evaluación está relacionada con todas las actividades formativas desarrolladas por el estudiantado (AF1, AF2, AF3, AF4 y AF5).

FE3. Presentación y defensa oral en el aula del trabajo grupal realizado. Esta fuente de evaluación permitirá valorar la habilidad del estudiantado para estructurar, exponer y defender un trabajo propio ante una audiencia. Se podrá evaluar, entre otros criterios, la pronunciación, entonación, fluidez oral, corrección gramatical, riqueza de vocabulario, claridad y orden en la exposición, diapositivas utilizadas, además de la capacidad para responder a las preguntas formuladas por el profesorado y resto de estudiantado, y su capacidad para interactuar con ellos. Esta fuente de evaluación está principalmente relacionada con las actividades formativas AF2, AF3, AF4 y AF5.

FE4. Participación activa en las sesiones prácticas. Esta fuente de evaluación permite valorar la involucración activa y comprometida del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje a partir de las preguntas y dudas que formula, la participación en debates y discusiones, la expresión de opiniones o la narración de experiencias propias, entre otros. Esta fuente de evaluación está principalmente relacionada con las actividades formativas AF2 y AF4.

Sistemas de evaluación

La evaluación de esta asignatura girará en torno a los siguientes apartados en la CONVOCATORIA ORDINARIA:

FE1. Examen final presencial.

FE2. Trabajo práctico grupal cuyas pautas para su realización se comunicarán por el profesorado en el desarrollo del curso.

FE3. Presentación y defensa oral del trabajo grupal realizado en el aula.

FE4. Participación activa en las sesiones prácticas.

La realización del trabajo práctico grupal, así como su presentación y defensa, y la participación en sesiones prácticas, no tendrá carácter liberatorio a efectos del contenido del examen final.

En cada una de las CONVOCATORIAS ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL, el/la estudiante realizará un examen final presencial. La calificación de la parte práctica de la asignatura (trabajo práctico grupal, exposición y participación activa) será válida para las tres referidas convocatorias. En el caso de que el/la estudiante suspendiera en la convocatoria ordinaria y tuviera la parte práctica suspendida (menos del 50%), puede presentarse, si lo desea, en la convocatoria extraordinaria y/o especial a una prueba adicional para recuperar esa nota práctica.

Si el/la estudiante aprueba la parte práctica de la asignatura (trabajo práctico grupal, exposición y participación activa), y cumple con la asistencia mínima para puntuar en las mismas, la calificación alcanzada en dichas prácticas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere.

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los/las estudiantes atendiendo a la normativa reguladora existente.

El estudiantado que participa en programas de movilidad podrá presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubiera sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, el estudiantado podrá presentarse en las convocatorias extraordinaria y especial optando al 100% de la calificación. En el caso de querer presentarse a la convocatoria ordinaria alcanzando el 100% de la calificación, tendrá que ser evaluado mediante el examen escrito y un trabajo adicional individual que deberá presentar en la fecha de examen de la convocatoria. Para ello tendrá que dirigirse, durante el curso, al coordinador/a de la asignatura que le explicará el contenido y características del mismo.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua, si no han superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, deberán presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Los alumnos con diversidad funcional o necesidades específicas deberán comunicar y acreditar esta condición por escrito al Centro. La Universidad, a través de los órganos competentes y en coordinación con los Centros docentes, Departamentos universitarios y el profesorado, determinará las medidas oportunas que garanticen que el alumnado que tenga acreditada diversidad funcional o necesidades específicas pueda recibir la docencia y realizar las pruebas de evaluación en las debidas condiciones de igualdad.

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará sobre la base de una puntuación que oscilará entre 0 y 10 puntos. La calificación global de la misma se obtendrá, solo para la CONVOCATORIA ORDINARIA, a partir de los siguientes conceptos y proporciones:

FE1. Examen final presencial: 60%

FE2. Trabajo práctico grupal: 25%

FE3. Presentación y defensa oral del trabajo grupal: 10%

FE4. Participación activa en las sesiones prácticas: 5%

Los criterios de valoración del examen serán especificados en la fecha de celebración del mismo.

Para obtener la calificación de la parte práctica de la asignatura se agregarán las puntuaciones referidas a la realización del trabajo práctico grupal, exposición y participación activa en las sesiones prácticas, siempre que el/la estudiante haya asistido al menos al 75% de las sesiones de clase. De lo contrario la nota de la parte práctica de la asignatura será 0.

Para obtener la calificación final mediante la agregación de las puntuaciones obtenidas para cada uno de los conceptos anteriores en las convocatorias ordinarias, extraordinaria y especial, es necesario: (1) haber superado el examen final presencial con un mínimo de cinco puntos sobre diez, y (2) acreditar la asistencia a un mínimo del 75% de las sesiones de clase.

Si el/la estudiante no alcanza cinco puntos sobre diez en el examen final, en el acta constará la nota del examen.

La calificación final debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota (5 puntos sobre 10) para superar la asignatura.

La calificación de las prácticas de la asignatura tendrá una validez de dos años académicos si: (1) se alcanza un mínimo del 50% de la nota (2 puntos sobre 4), y (2) se acredita la asistencia a un mínimo del 75% del total de sesiones de clase.

En las CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA y ESPECIAL, los/las estudiantes que suspendieran la convocatoria ordinaria y tuvieran la parte práctica también suspendida tras haber asistido al 75% de las sesiones de clases y deseen recuperar dicha práctica, serán evaluados mediante un examen final (60%) y una prueba adicional, que consistirá en un trabajo práctico similar al realizado durante el semestre (40%).

Los/las estudiantes de intercambio entrantes que se incorporen tarde a la asignatura y no puedan asistir a un mínimo del 75% de las sesiones de clase, al igual que los que participan en programas de movilidad con reconocimiento académico de la ULPGC, serán evaluados mediante el examen final más la prueba adicional anteriormente descrita. Para acceder a esta evaluación deberán acreditar documentalmente su situación ante el/la Director/a de la Escuela (Art. 26 del Reglamento de evaluación).

Si un/a estudiante no se presenta al examen de convocatoria oficial, en el acta constará como «No presentado».