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40368 - LA EMPRESA Y SUS PROCESOS

Evaluación

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Criterios de evaluación

El proceso de evaluación requiere del uso de técnicas de medición adecuadas que permitan obtener la información necesaria para valorar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. En el caso de la asignatura La empresa y sus procesos la adquisición de las competencias se evaluará a partir de los siguientes criterios y fuentes de evaluación:

C1: Exponer de forma escrita y con corrección los contenidos relativos a la asignatura (N1, CB1, CB2, CB3, CB4, EF5).

FE1: Pruebas escritas. Estas pruebas permiten evaluar todos los niveles de conocimiento de los estudiantes ya que requieren una reflexión sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. El contenido de las pruebas escritas será coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura y estará acorde con las competencias que se deseen evaluar. Las pruebas escritas podrán incluir los siguientes tipos de contenido:
- Preguntas tipo test y de respuesta corta: Este tipo de contenidos permite evaluar el nivel de conocimientos conceptuales y la capacidad de comprensión de los estudiantes. Está formado por preguntas concretas sobre un aspecto puntual dirigidas a demostrar algunas propiedades o aplicar ciertos principios.
- Preguntas de desarrollo: Este tipo de contenidos abiertos además de permitir evaluar los conocimientos conceptuales adquiridos por los estudiantes permiten evaluar su capacidad organizativa de síntesis y de comunicación escrita así como responder deductivamente a las preguntas.
- Casos de discusión o problemas: Este tipo de cuestiones pretenden que el alumno aplique los conocimientos teóricos aprendidos a la discusión de un problema empresarial de modo que aporte posibles soluciones al mismo fundamentándose para ello en los conceptos básicos asimilados.
Esta fuente de evaluación está relacionada con todas las actividades formativas desarrolladas por el estudiante.

C2: Identificar y hacer propuestas de mejora para la dirección de las empresas en diferentes contextos (N1, N2, N3, N4, N5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G8, G9, G12, EF5).

FE2: Realización de actividades prácticas, trabajos e informes. Estas actividades permiten evaluar las capacidades de análisis y síntesis así como de aprendizaje autónomo adquiridas por el estudiante. Estas actividades requieren la asistencia y participación del alumno en las sesiones presenciales o virtuales correspondientes. La realización de trabajos permite evaluar niveles altos de conocimiento si bien el estudiante aborda un tema concreto lo que por lo general no permite evaluar los conocimientos globales asimilados por el estudiante. Es importante prestar atención a la originalidad de los trabajos e informes pudiendo solicitarse al estudiante una breve presentación oral a la hora de entregar el trabajo realizado. La realización de trabajos e informes podrá ser tanto de forma individual como en grupo, permitiendo evaluar la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes así como su capacidad de cooperación con otras personas en la realización de una tarea.

Esta fuente de evaluación está relacionada con todas las actividades formativas desarrolladas por el estudiante.

Sistemas de evaluación

De acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar y la metodología didáctica que deseamos aplicar, el sistema de evaluación está integrado por los siguientes componentes:
1. Examen final. Se realizará un examen final que será presencial y podrá ser teórico-práctico, pudiendo constar de la realización de preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc. En dicho examen se podrán establecer criterios específicos para su superación.
2. Trabajos. A realizar individualmente o en grupo, de forma presencial. Estos trabajos podrán consistir en resolución de problemas, discusión de casos, búsqueda de información, elaboración de un plan de empresa, realización de simulación empresarial, etc.
3. Exámenes y ejercicios presenciales a resolver individualmente. Consisten en la resolución de un breve cuestionario a través del campus virtual, al finalizar cada uno de los temas de la asignatura.
El sistema de evaluación podrá ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes atendiendo a la normativa existente en la Universidad.

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará sobre la base de una puntuación que oscilará entre 0 y 10 puntos. La calificación global se obtendrá a partir de los siguientes conceptos y proporciones:

- Examen final: 60% de la calificación final.
- Trabajos prácticos presenciales: Se valorarán los trabajos realizados en el aula, individualmente o en grupo. Dichos trabajos contribuirán a la calificación final con un porcentaje máximo del 20%. Los estudiantes que realicen correctamente, y suban al campus virtual, un mínimo del 87% del total de trabajos, alcanzarán el 20%. A los que realicen correctamente, y suban al campus virtual, entre el 74% y el 86% del total de trabajos, se les otorgará un 10%. A los que realicen correctamente, y suban al campus virtual, entre el 60% y el 73% del total de trabajos, se les otorgará un 5%.
- Exámenes y ejercicios presenciales: Al finalizar cada uno de los nueve temas de la asignatura, se responderá, individualmente, a un breve cuestionario a través del campus virtual. La nota de estos cuestionarios se calculará como la nota media de las notas individuales obtenidas en cada uno de ellos, teniendo todos el mismo peso. Dicha nota contribuirá a la calificación final con un porcentaje máximo del 20%.

La realización de los trabajos prácticos y los exámenes y ejercicios presenciales no tendrán carácter liberatorio a efectos del contenido ni de la superación del examen final. Con independencia de la calificación alcanzada en estas actividades, ésta será válida para las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial del curso académico para el que se presenta este
proyecto docente.
Para obtener la calificación final, sumando los tres conceptos evaluadores (examen final, trabajos prácticos y exámenes y ejercicios de evaluación), es necesario haber obtenido un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización del examen final. En caso de no haber obtenido un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización del examen, la nota final del acta se calculará como el 60% de la calificación obtenida en el examen final. En caso de no presentarse al mismo, en el acta
figurará como No Presentado.
Estos criterios se aplicarán a las diferentes convocatorias establecidas para el presente proyecto docente.
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de
Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).
De acuerdo con la normativa vigente, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª podrán ser evaluados por un tribunal, manteniéndose los mismos criterios de calificación descritos con anterioridad.