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40366 - MÉTODOS ESTADÍSTICOS I

Evaluación

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Criterios de evaluación

En función de lo establecido en el Reglamento de Organización Académica (BOULPGC de 11 de junio de 2019) en su artículo 39 se especifican a continuación tanto los criterios de evaluación como los sistemas de evaluación y criterios de calificación para cada una de las convocatorias a las que se presente cada estudiante (ORDINARIA, EXTRAORDINARIA y ESPECIAL)

Las actividades formativas antes mencionadas se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:

CE1: Exposición clara y detallada del problema y solución válidamente expuesta (cuando proceda) (AF6, AF2, AF3, AF5, AF7, AF4, AF1)

CE2: El trabajo realizado y las respuestas a las cuestiones planteadas se adecúan a lo explicado en clase. (AF6, AF2, AF3, AF5, AF7, AF4)

CE3: Resolución correcta de los ejercicios propuestos y adecuado uso de los datos. (AF6, AF2, AF3, AF5, AF7)

CE4: Muestra razonamiento crítico y capacidad de síntesis (AF6, AF2, AF3, AF5, AF7, AF4,
AF1)

CE5: Cuida la organización y presentación del proyecto y de las memorias de prácticas (AF6)

CE6: Responde adecuadamente a las cuestiones y ejercicios del examen (AF5)

CE7: Utiliza un lenguaje preciso y formal y domina la terminología de los Métodos Estadísticos (AF6, AF5, AF4, AF1)

CE8: Rigor en las presentaciones escritas y en el lenguaje utilizado (AF6, AF2, AF3, AF5, AF7, AF4, AF1)

Fuentes de Evaluación
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Se usarán las siguientes fuentes de información para llevar a cabo el proceso de evaluación del aprendizaje de los/las estudiantes y para ser utilizadas como parte de la información que alimenta los mecanismos de los procedimientos de mejora. Estas fuentes nos permiten disponer de evidencias para llevar a cabo una estimación objetiva del nivel alcanzado y de la calidad del aprendizaje de la materia, de la dedicación de los/las estudiantes y del grado del rendimiento académico global que estos/as han logrado. Se utilizarán preferentemente las siguientes:

FE1: Listados de firmas de participación en clase. Información derivada de los controles de la participación presencial en las sesiones académicas. Esta información se obtiene desde los listados de firmas de asistencia a dichas sesiones. En el caso de control de participación en sesiones no presenciales, se abrirá una ventana temporal durante la sesión para verificar la asistencia. Se realizarán 10 controles aleatorios a lo largo del curso (5 en clases de teoría y 5 en sesiones de laboratorio), se utilizarán a efectos orientativos de la marcha del curso como realimentación para evaluar el grado de seguimiento de la participación y, al mismo tiempo, como ponderación de la calificación final en el caso de evaluación continua.

FE2: Controles de las actividades académicamente dirigidas (Cuestionarios Entregables). En ellos el/la estudiante deberá responder a unos cuestionarios, correspondientes tanto a los ejercicios propuestos en aula como a las sesiones de prácticas de laboratorio (para responder a las preguntas de esta última parte se hace necesaria la utilización por parte del estudiante, del entorno estadístico R). Por cada uno de estos cuestionarios obtendrá una puntuación de entre 0 y 10 puntos. Estos cuestionarios se corresponden con los distintos tópicos teóricos y prácticos tratados y se deben entregar vía MOODLE para su registro y evaluación.

FE3: Listas de control de asistencia a tutorías. Se trata de información derivada de los controles de la participación activa en las tutorías, particularmente importante para el seguimiento de los/las ESTUDIANTES DE QUINTA, SEXTA Y SÉPTIMA CONVOCATORIA. Esta información se
recolecta en cada sesión de tutoría y está en función de cómo participa en ella el/la estudiante. En el caso de control de participación en sesiones no presenciales, se abrirá una ventana temporal durante la sesión para verificar la asistencia. Solo se utilizarán a efectos orientativos de la marcha del curso como realimentación para evaluar el grado de seguimiento de la participación y, en especial para verificación del plan de tareas específico de los ESTUDIANTES DE QUINTA,

SEXTA Y SÉPTIMA CONVOCATORIA.

FE4: Listados de firmas de participación en sesiones prácticas de laboratorio. Se trata de Información de la actividad que se recoge en los listados de firmas de asistencia a las clases prácticas en el laboratorio. Se realizarán 5 controles aleatorios de este tipo a lo largo del curso, se utilizarán a efectos orientativos de la marcha del curso como realimentación para evaluar el grado de seguimiento de la participación y, al mismo tiempo, como ponderación de la calificación final en el caso de evaluación continua. En el caso de control de participación en sesión no presencial, se abrirá una ventana temporal durante la sesión para verificar la asistencia

FE5: Información de control del Trabajo de Curso (TC). Esta fuente se alimenta de los controles de las actividades académicamente dirigidas del Trabajo de Curso en sesiones de prácticas y tutorías relacionadas con el TC. Se utiliza la información derivada de dos entregables que se deben presentar vía MOODLE en determinadas fechas (semanas 8 y 15). Además, se emplea la información de tutorías que al respecto se realiza (en este caso son colectivas de grupos de máximo 3 estudiantes). El estudiante (o grupo) deberá entregar un proyecto realizado en el entorno estadístico R, siguiendo las directrices indicadas en clase que involucra el tratamiento de datos sobre un caso concreto mediante Métodos Estadísticos y la obtención de conclusiones estadísticamente validadas. Este trabajo de curso tendrá una puntuación de 0 a 10 puntos.

FE6: Exámenes. Son pruebas de evaluación sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en las diferentes sesiones académicas y prácticas de laboratorio realizadas durante el curso. Dependiendo del tipo de Sistema de Evaluación se realizará un examen escrito, con dos partes bien diferenciadas (una parte correspondiente a los dos primeros módulos de la asignatura y la otra correspondiente a los otros dos módulos), en el que se propondrá al/a la estudiante la resolución de varias cuestiones teórico/prácticas. Cada una de las dos partes del examen se puntuará por separado, entre 0 y 10 puntos. Para este ejercicio se podrá disponer, si así lo estima el/la estudiante, de un conjunto de 10 hojas A4 grapadas con la documentación auxiliar (fórmulas, gráficos, tablas, etc.) que estime oportuna.


Sistemas de evaluación

Se define el Sistema de Evaluación como la organización de los elementos que constituyen el proceso evaluativo y es obviamente el que proporciona la racionalidad o el sentido que se da a los distintos elementos de este. Básicamente se considerarán los siguientes sistemas para la materia de Métodos Estadísticos:

EVALUACIÓN CONTINUA

Se optará preferiblemente por un sistema de evaluación continua acorde con lo establecido en los Estatutos de la ULPGC, de forma que se garantice que los estudiantes hayan asimilado de forma gradual los contenidos más importantes de la materia y permita desarrollar también de manera progresiva las competencias de la misma. Las técnicas de evaluación a utilizar por el profesor dependerán del aspecto que es objeto de evaluación (conceptos de la materia, prácticas, trabajo personal del estudiante, asistencia y participación).

EVALUACIÓN FINAL CONJUNTA

Los que NO superen la EVALUACIÓN CONTINUA y aquellos que no sigan la asignatura de forma presencial y continuada deberán superar una prueba de evaluación final referente a todos los módulos y realizar la presentación de un trabajo de curso sobre los aspectos prácticos de la materia. Esta prueba se describe en el siguiente apartado de "Criterios de Calificación" y se realizará en las fechas programadas por la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC al efecto para las convocatorias ORDINARIA, EXTRAORDINARIA y ESPECIAL

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA:

1. EVALUACIÓN CONTINUA

En la convocatoria ordinaria se realizará una EVALUACIÓN CONTINUA de la evolución del nivel del aprendizaje del estudiante en la asignatura y de su adquisición de competencias. Para ello se le entregarán en las sesiones teóricas y prácticas a los estudiantes unos CUESTIONARIOS que permitirán evaluar los conocimientos adquiridos de la parte de teoría y de resolución de ejercicios referentes a la materia explicada hasta entonces. De forma similar, en cada sesión de PRÁCTICA de LABORATORIO, los estudiantes llevarán a cabo un estudio estadístico a escala (para ello emplearán el software estadístico R) con el objeto de responder a las cuestiones planteadas que orientarán su aprendizaje. La calificación de cada uno de estos cuestionarios (teóricos y prácticos) estará comprendida entre 0 y 10 puntos (se considerará una puntuación de 0 si el estudiante no lo ha realizado).

En la EVALUACIÓN CONTINUA se ponderarán las prácticas entregadas durante el curso con un 40%, se realizará un examen presencial del trabajo desarrollado en el proyecto de curso que se ponderará con el 50% del total de la asignatura y finalmente se ponderará con un 10% los ejercicios presenciales realizados en las sesiones teóricas.

Solo podrán acceder a la evaluación continua los alumnos que hayan obtenido una asistencia a clase (N_ASIS) de al menos el 80% de las sesiones teóricas y prácticas combinadas.

N_ASIS= número de evaluaciones positivas de los controles de asistencia a clases teóricas y sesiones de laboratorio (Su valor estará comprendido entre 0 y 10, correspondiendo a los 5 controles en clases teóricas y los 5 controles en sesiones de laboratorio)

La calificación en el acta de la convocatoria ORDINARIA vendrá dada en este caso por:

Calif. Final en Acta = (0.4 * P) + (0.5 * EPR) + (0.1 * T)

P = media aritmética de las calificaciones obtenidas en todos los cuestionarios de las prácticas de laboratorio.
EPR = Examen presencial del trabajo desarrollado en el proyecto de curso.
T = media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios presenciales de las sesiones teóricas.

Será necesario que esta calificación sea igual o superior a 5 para superar la asignatura. Para que esta calificación sea definitiva los/las estudiantes deberán superar un examen teórico/práctico sobre los tópicos tratados en las cuestiones de clases de teoría y laboratorio que se realizará de forma conjunta una vez completada la última entrega de los cuestionarios. Los que NO superen la fase de EVALUACIÓN CONTINUA podrán optar al examen que se describe en el siguiente apartado.

2. EXAMEN

Si en la EVALUACIÓN CONTINUA el/la estudiante NO superara la misma, aún tendrá opción de superar la materia al final del semestre. Para superarla se procederá a realizar un examen escrito conjuntamente con aquellos/as estudiantes que NO hubiesen SEGUIDO el sistema de evaluación continua. Este examen tendrá dos partes bien diferenciadas (una parte correspondiente a los dos primeros módulos de la asignatura -E1- y la otra correspondiente a los otros dos módulos de la misma -E2-), en el que se propondrá al/a la estudiante la resolución de varias cuestiones teórico/prácticas.

Cada una de las dos partes del examen (E1, E2) se puntuará por separado, entre 0 y 10 puntos. El /la estudiante deberá realizar además (y entregar a la entrada del examen) un trabajo dirigido o proyecto final, realizado en el entorno estadístico R, que el profesor calificará con una puntuación entre 0 y 10.

La calificación en el acta de la convocatoria ORDINARIA vendrá dada por:

Calif. Final en Acta = 0.35 * E1 + 0.35 * E2 + 0.3 * PR

E1 = calificación obtenida en la primera parte del examen escrito de la asignatura.
E2 = calificación obtenida en la segunda parte del examen escrito de la asignatura.
PR = calificación obtenida en el Proyecto (Trabajo Práctico)

Es necesario que el/la estudiante obtenga una calificación final igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL:

En estas convocatorias no es posible realizar la evaluación continua de la evolución del/de la estudiante en la asignatura, por lo que se procederá a realizar un examen escrito con dos partes bien diferenciadas (una parte correspondiente a los dos primeros módulos de la asignatura y la otra correspondiente a los otros dos módulos), en el que se propondrá al estudiante la resolución de varias cuestiones teórico/prácticas. Cada una de las dos partes del examen (E1, E2) se puntuará por separado, entre 0 y 10 puntos.

Asimismo, el/la estudiante deberá realizar (y entregar en las fechas previstas al efecto) un trabajo práctico (Proyecto) realizado en el entorno estadístico R, que el profesor calificará (PR) con una puntuación entre 0 y 10. Si el estudiante ya hubiera realizado y aprobado el Proyecto en la convocatoria ordinaria de la asignatura, no será necesario que lo realice de nuevo y se le asignará, en esta parte, la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

La calificación final en el acta de la convocatoria correspondiente vendrá dada por:

Calif. Final en Acta = 0.4 * E1 + 0.4 * E2 + 0.2 * PR

E1 = calificación obtenida en la primera parte del examen escrito de la asignatura.
E2 = calificación obtenida en la segunda parte del examen escrito de la asignatura.
PR = calificación obtenida en el Proyecto (Trabajo Práctico).

Es necesario que el estudiante obtenga una calificación final igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

Para la realización de los exámenes escritos a que hace referencia este apartado en el caso de las convocatorias ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL, se atenderá a lo especificado en el apartado de Fuentes para la Evaluación, FE6: Exámenes, en sus opciones A) y B), relativas a las circunstancias derivadas de la evolución de la pandemia COVID-19.