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40306 - LENGUA B II INGLÉS

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación se aplicará a la competencia comunicativa del alumnado en las cuatro destrezas (comprensión y expresión/interacción oral y escrita), si bien el examen -o los exámenes en caso de evaluación continua-, presenta un sistema de evaluación específico relativo a las competencias de comprensión y expresión escrita según los descriptores del Marco Común Europeo.
La evaluación continua se configura como una valoración constante del trabajo del estudiante desde el primer día de clase. El proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias requiere la actividad presencial tanto como el trabajo autónomo, que comprende el 60% de la materia. Tanto las exposiciones orales como los test y el examen evalúan las competencias, derivadas de los objetivos, que el estudiantado debe alcanzar. Las fuentes para la evaluación son las siguientes:
1. Asistencia y participación activa. Se exige puntualidad, y solo se permite la entrada a clase con un retraso justificado de máximo 20 minutos ocasionalmente. En cuanto a la participación, consiste en tener una actitud colaborativa dentro y fuera del aula, la entrega puntual de las tareas si así se requiere, y un trabajo bien realizado. Asimismo, se premian el esfuerzo y dedicación.
2. Test gramaticales
3. Trabajos en clase y fuera del aula individuales y/o colectivos usando, en algunos casos, herramientas TIC
4. Exposición oral y trabajos de interacción oral
5. Actividades de listening
6. Exámenes, orales y escritos. Estos últimos constarán de las siguientes partes: comprensión auditiva (listening 1 punto sobre 10; 1/10), comprensión y expresión escrita (text types 2/10; writing 4/10) y uso del inglés (use of English 2/10; vocabulario (vocabulary 1/10). En la de writing (4/10) es imprescindible observar tres requerimientos: contestar exactamente lo que se pide en el título, ceñirse estrictamente al número de palabras que se señalan y hacer un recuento de las mismas poniendo su número al finalizar la composición. Si no es así, esta parte queda invalidada, no se corrige, contabilizándose como 0 (suspenso). De igual forma, el estudiante debe tener un mínimo de 2 puntos sobre 4- para poder aprobar el examen.

Sistemas de evaluación

a) La forma de evaluación básica de los alumnos matriculados en los grados de la FTI parte de una nota final máxima de un 100% (que se refleja en una calificación de 10) y de una nota mínima de aprobado de un 50% (5), a las que se llega a partir de la suma de los siguientes componentes:
Para la EVALUACIÓN CONTINUA:
- 10% en concepto de asistencia y participación activa del alumno desde el primer día de clase (5% y 5% respectivamente).
- 50% en concepto de evaluación continua. Este porcentaje se obtiene a través de la media de las tareas evaluadas entre las semanas 1 y 15 del semestre. Constará de una prueba escrita individual donde se medirán las competencias de writing, reading y listening -comprensión lectora y auditiva, expresión escrita y gramática, y vocabulario - (20%), y tres en grupo: examen del libro señalado por el equipo docente (10%), presentación de contenidos gramaticales (5%) y presentación de Text Types, material del campus virtual (15%).
- Evaluación final en la convocatoria ordinaria: Prueba escrita 40%, que comprende toda la materia durante el curso.
Se sacará la nota media -según porcentaje estimado en un programa de cálculo, Excel o similar- de los test anteriormente mencionados, siempre que el alumnado se haya presentado y los haya superado. En caso contrario se entendería que el estudiante no ha superado los requisitos del sistema de evaluación continua e irá directamente al examen oficial.
Tener un 5 en el primer examen escrito permite tener un 4 en el segundo, sin que por ello se suspenda la asignatura. La nota inferior a 4 sería la que aparecería en el acta de la convocatoria ordinaria y obligaría al estudiante a acudir a la convocatoria extraordinaria. Es decir, el alumnado, tanto el que haya seguido la evaluación continua como el que no - que sí debe llegar al aprobado 5 -, se examinará el día de la convocatoria oficial con toda la materia y con la misma prueba.
b) El alumnado que no logre un 50% en la suma de estos componentes o que cumpla los requerimientos para continuar con la evaluación continua, podrá presentarse a las dos convocatorias que le pertenecen por ley: ordinaria de mayo o junio y/o extraordinaria de junio o julio, y será evaluado del 1 al 10 en virtud únicamente de las competencias mostradas en este examen: comprensión auditiva (listening 1/10), comprensión y expresión escrita (Text Type 2/10, writing 4/10) y uso del inglés y vocabulario (use of English 2/10, vocabulary 1/10). Debe superar la prueba escrita para pasar a la oral. Si se aprueban las dos, la nota definitiva es la suma del 50% de cada una.
c) Para poder optar a la forma de evaluación básica descrita en a), el alumnado ha de asistir al menos al 50% de las clases antes de cada examen. 50% de asistencia antes del primer test, y 50% de asistencia desde el día del primer examen hasta la realización del segundo, haber aprobado el primer parcial escrito con un mínimo de 2 en el writing y haber realizado todas las pruebas presencialmente aprobándolas.
Si algo de lo anterior no se cumple, deberá presentarse al examen ordinario de mayo-junio y/o extraordinario de junio-julio para obtener una calificación. Será evaluado del 1 al 10 en virtud únicamente de las competencias mostradas en este examen. Toda vez que se apruebe el escrito -en la convocatoria oficial- pasará el estudiante a la prueba oral. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber aprobado ambas partes. La nota final es la suma del 50% de cada una.
d) La evaluación de los alumnos Erasmus incoming se regirá por los mismos criterios.
e) Los alumnos Erasmus outgoing que quieran examinarse en la FTI de una asignatura que no estuviera en su Learning Agreement, no podrán beneficiarse de la evaluación continua. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la ULPGC (aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULPGC de 20 de diciembre de 2013 y publicado en el BOULPGC de 14 de enero de 2014), se considerarán situaciones justificadas las derivadas de la participación de estudiantes de la Universidad en programas oficiales de movilidad coordinados por la Universidad. Por lo tanto, el profesor los evaluará del 1 al 10 en las convocatorias oficiales teniendo en cuenta únicamente las competencias mostradas en este examen.
f) En lo relativo a qué ausencias del alumno pueden justificarse, el profesor debe atender a lo especificado en el Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la ULPGC:

1) Circunstancias sobrevenidas: haber sufrido un accidente; por haber estado hospitalizado; a causa de una diversidad funcional reconocida o similar; por haberse producido el nacimiento o la adopción de un hijo; por haber fallecido un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad; o por cualquier otra circunstancia análoga sobrevenida.
2) Embarazo: si las condiciones de las evaluaciones le impidieran su realización.
3) La asistencia de los representantes de estudiantes a los órganos en los que ejerzan su función representativa de y en la ULPGC. Las asistencias deben estar certificadas por el secretario del órgano pertinente. En este sentido, los representantes de estudiantes tienen derecho a que no se computen las faltas de asistencia cuando éstas sean debidas al cumplimiento de las funciones anteriormente relacionadas y a que, en caso de coincidencia con una prueba objetiva, se les facilite su repetición en otro momento, anterior a la realización de la siguiente prueba, y a que realice la repetición, en caso de tratarse de la última prueba objetiva, antes del examen final.
4) Las asistencias justificadas de deportistas a juegos olímpicos, campeonatos mundiales, campeonatos europeos, campeonatos de España, campeonatos de Canarias o campeonatos clasificatorios para los anteriores. En estos casos, el estudiante deberá presentar solicitud de justificación de asistencia al Vicerrectorado con competencias en Estudiantes con un mínimo de 15 días de antelación. Tanto las solicitudes como las ausencias deberán ir acompañadas de un certificado expedido por la Federación correspondiente.
e) En caso de una eventualidad que obligue a adoptar el formato no presencial de la enseñanza, la asistencia y participación se contabilizarán en las acciones desarrolladas en el Aula Virtual de la asignatura y en la herramienta de videoconferencia que se emplee para las sesiones síncronas. Las pruebas escritas y exámenes se desarrollarán de manera virtual.

Criterios de calificación

Los criterios fundamentales para la calificación de todas las actividades que se evalúan (pruebas, trabajos, tareas de clase, tareas autónomas) tienen que ver con las competencias y con lograr los objetivos que se pretenden en este curso y que deben, así, verse reflejados en los resultados de aprendizaje. Los más importantes son los siguientes:
-En el campo del uso del inglés: Conocimiento demostrado de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Uso correcto del vocabulario
-Corrección lingüística
En el campo de la comprensión escrita:
-Adecuación de la expresión escrita
-Cumplimiento obligatorio de tres requisitos: escribir sobre lo que se pregunta, es decir, ceñirse al tema, observar el límite de palabras exigido en las composiciones y señalar su número final. Si algo de esto no se contempla, la composición no se corrige y será 0 (suspenso). Se estudia, sobre todo: content, communicative achievement, organisation, language.
- Tener como mínimo una calificación 2 (2/4) en la corrección de la composición (writing).
En el campo de la destreza oral:
Adecuación de la expresión oral. Cuatro criterios básicos: Grammar and vocabulary, discourse management, pronunciation, interactive communication
-Formato y estilo adecuados en la presentación de tareas y trabajos, así como su entrega puntual
-Actitud colaborativa y de compromiso dentro y fuera del aula
-Esfuerzo y dedicación: cumplir con el horario requerido de trabajo autónomo.
-Uso de herramientas que promocionen las competencias digitales, tales como Vibby, Emaze, Kahoot, Wordwall..., tanto a nivel presencial como no presencial.