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40233 - BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Evaluación

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Criterios de evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y los seminarios. En este sentido para la Evaluación y Calificación Final de la Asignatura, se aplica el “Reglamento de Evaluación de los Resultados de aprendizaje de las Competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la U.L.P.G.C.,”, publicado en el BOULPGC, el día 6 de Junio de 2011.
En el proceso de Evaluación Continua, hacemos cumplir obligatoriamente el artículo 20 sobre Asistencia a Clase, que textualmente indica “No tendrán derecho a la participación o a la calificación en las pruebas o exámenes finales o parciales aquellos estudiantes que no hayan asistido de forma regular a las clases teóricas, a las prácticas del aula o del laboratorio, en los términos del proyecto docente de las asignaturas aprobadas por la CAD Para que el alumno pueda ser evaluado y calificado ha de constar con un mínimo del 50 % de las asistencias computadas en las clases, de lo contrario no se les podrá evaluar, ni calificar.
Habrá un examen final o un examen por bloque temático de mutuo acuerdo con el alumnado. En cualquiera de los casos cada examen tendrá una parte teórica y de una parte práctica.
La nota final de los exámenes tendrá un peso de un 50%, y en el caso de que sean exámenes por bloques temáticos cada uno de ellos ponderará lo mismo; la nota de los trabajos un 10%, la evaluación de las actividades docentes presenciales 20% (10% seminarios, 10% problemas)y la valoración de las prácticas de laboratorio un 20%:
Los criterios y fuentes para la evaluación serán:
1. Realización de uno o varios exámenes, con cuestiones teóricas y prácticas. En la corrección de las mismas por parte del profesor se considerará la discusión razonada y correcta de las cuestiones tanto teóricas como prácticas así como la resolución correcta de las cuestiones, empleando las unidades apropiadas para las magnitudes implicadas.
2. Evaluación de las prácticas de laboratorio. Estas prácticas están ligadas a los contenidos teóricos de la asignatura y se realizarán a lo largo del curso a medida que los contenidos teóricos necesarios hayan sido impartidos. En la evaluación de las mismas se considerará la asistencia del alumno al laboratorio BIOMECÁNICA de la FCAF y D , y el trabajo que realice en el mismo, así como el informe que al final de cada práctica debe entregar. Para la evaluación de este último se considerará que los resultados experimentales obtenidos sean razonables, que se realice un razonamiento crítico de los mismos y finalmente la calidad en la documentación y presentación del informe.
3. Trabajo tutorizado y propuesto por el alumno de mutuo acuerdo con el profesor. Se considerará la participación en las clases tuteladas así como la entrega de las pruebas prácticas o trabajos, y, seminarios propuestos durante el curso.

Sistemas de evaluación

1. La calificación de las pruebas se realizará conforme a los siguientes criterios:
(a) la capacidad del alumno para proporcionar una respuesta correcta y razonada a las cuestiones teóricas que se le planteen
(b) la capacidad del alumno para explicar el procedimiento seguido para la resolución de los problemas prácticos planteados así como las hipótesis necesarias para ello
(c) el resultado final obtenido en los problemas y el uso de las unidades correctas
(d) el orden y la claridad en la resolución de los problemas y en la respuesta a las cuestiones teóricas.
2. La calificación de las prácticas de laboratorio BIOMECÁNICA de la FCAF y D se realizará conforme a los siguientes criterios:
(a) participación activa y colaboradora del alumno en su grupo de prácticas en el laboratorio BIOMECÁNICA, así como el conocimiento de la documentación previa de la práctica de laboratorio que se le facilita al alumno.
(b) obtención de resultados experimentales razonables y razonamiento crítico de dichos resultados
(c) la calidad en la documentación y presentación del informe.
3. La calificación de los trabajos tutorizados individuales se valorará la dificultad del artículo, la presentación de powerpoint, y, la claridad en la exposición, así como su grado de comprensión.
4. La calificación de los seminarios se valorará la asistencia, la participación y la presentación de un informe final.
5. La calificación de los posibles problemas prácticos propuestos en las clases se realizará atendiendo a la corrección y coherencia de los resultados obtenidos, así como a la reflexión crítica sobre los mismos, y la presentación de un informe.

En relación con la evaluación de estudiantes que participan en programas de movilidad:
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).
EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD:
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situaci?n contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento acad?mico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo acad?mico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podr?n presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificaci?n (art. 26 Reglamento de Evaluaci?n de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).
En relación a los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª :
Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura.


Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA
Para la calificación final se ponderan los resultados de las distintas actividades de evaluaciones programadas, y que se enumeran a continuación:
- Conocimientos teóricos adquiridos: 50%
- Resultado de las prácticas de laboratorio BIOMECÁNICA de la FCAF y D : 20%
- Trabajo tutorizado: 10%
- Participación en las actividades docentes presenciales 20%
(10% seminarios, 10% resolución de problemas prácticos propuestos):
El alumno que habiendo cumplido obligatoriamente el artículo 20 sobre Asistencia a Clase mencionado anteriormente, contando con un mínimo del 50 % de las asistencias computadas en las clases, y que por causa justificadas no ha optado por la evaluación continua, puede superar la asignatura mediante examen final en el que se le examinará de Teoría, Problemas, Prácticas de laboratorio y de los seminarios impartidos. En este caso realizará un examen o prueba escrita de cuestiones teóricas y problemas prácticos con una ponderación de un 70%; un examen correspondiente a las prácticas (20%), y un examen correspondiente a seminarios(10%).
Es necesario un mínimo de un 4 en cada una de las pruebas para aprobar la asignatura
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
Tanto en la convocatoria extraordinaria como en la especial se respetarán las calificaciones para aquellos alumnos que hayan realizado durante el curso ordinario correspondiente las actividades, seminarios, prácticas y trabajos tutorizados. Por tanto, sólo deben presentarse al examen para la evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos.
El alumno que no ha optado por la evaluación continua durante el curso ordinario, puede superar la asignatura un examen o prueba escrita de cuestiones teóricas y problemas prácticos con una ponderación de de un 70%; un examen correspondiente a las prácticas (20%), y un examen correspondiente a los seminarios (10%).
Es necesario un mínimo de un 4 en cada una de las pruebas para aprobar la asignatura.
Cada elemento de evaluación se califica de 0 a 10 y la calificación final se calcula de la media ponderada de todos los elementos
La calificación final se establece en una escala de 0 a 10 con un decimal siendo necesaria una puntuación igual o superior a 5,0 para superar la asignatura