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40217 - JUEGOS MOTORES

Evaluación

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Criterios de evaluación

Manejaremos tres fuentes de evaluación, cada una englobará unos criterios determinados:

a) Sesiones teóricas:
- Asistencia y participación activa en el aula.
- Dominio de la terminología necesaria para el desarrollo de la asignatura.
- Conocimiento y comprensión del juego motor en sus distintas variantes y etapas.
- Comprensión, análisis y aplicación del juego motor en diferentes contextos.
- Conocimiento y comprensión de los diferentes espacios lúdicos en la infancia.
- Adquisición de conocimientos en el diseño de juegos motores de reglas.

b) Sesiones teórico-prácticas:
- Asistencia y participación activa, motriz.
- Adquisición y aplicación de habilidades en el diseño de juegos motores de reglas.

c) Trabajo de grupo:
- Tutorías realizadas (mínimo 2 tutorías, la primera de ellas, con el trabajo avanzado).
- Presentación y exposición del trabajo cumpliendo las pautas vistas en tutoría.
- Ortografía.

d) Trabajo individual:
- Elaboración del Fichero de Juegos Motores siguiendo los apartados y pautas proporcionados en clase.
- Presentación.
- Ortografía.
- Conclusión-reflexión basada en evidencias.

Sistemas de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Este sistema de evaluación será de aplicación en cualquiera de las convocatorias oficiales (ordinaria, extraordinaria y especial) de la asignatura Juegos Motores. Así la calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

Examen escrito de convocatoria: 80% (opción A) ; 60% (opción B).
Trabajo de grupo: 20%.
Trabajo individual Fichero de Juegos Motores: 20% (sólo para la opción B).

En función de la asistencia a clase, habrá dos opciones de evaluación:

OPCIÓN A:

Para aquellos alumnos y alumnas que cumplan con la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, es decir, para los alumnos y alumnas que no tengan más de 3 faltas de asistencia a las clases prácticas y/o ni más de 3 a clases teóricas.

Examen escrito: consta de 6 preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dos preguntas serán valoradas con dos puntos cada una y, cuatro preguntas, serán valoradas con 1 punto cada una (el examen se considerará superado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con un 4 sobre 8).

Trabajo de grupo (opcional): 3, 4 o 5 alumnos/as por grupo (dependiendo de la temática elegida). Tiene que ser elaborado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. Consiste en la exposición teórica o práctica de algún tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Será necesario informar al profesor/a sobre si se va a realizar el trabajo de grupo y cuáles son los componentes de dicho grupo, antes de la fecha límite establecida por el profesor/a para dicho cometido. Los alumnos y alumnas trabajarán de forma coordinada con el profesor/a, que les servirá de orientador/a, alguna temática relacionada con la asignatura. El trabajo se entregará y expondrá en la fecha determinada por el profesorado. Serán obligatorias al menos dos tutorías de grupo a lo largo de la realización del trabajo. El alumno o alumna que no colabore, ni aporte al grupo no tendrá nota en este apartado. (Para que compute, ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2).

OPCIÓN B:

Para aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, es decir, para los alumnos y alumnas que tengan más de 3 faltas de asistencia a las clases prácticas y/o más de 3 a clases teóricas (y que su asistencia no sea inferior al 50% en la asignatura).

Examen escrito: consta de 4 preguntas a desarrollar sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, cada una de ellas será valorada con 1,5 puntos (el examen se considerará superado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con un 3 sobre 6).

Trabajo de grupo (opcional): 3, 4 o 5 alumnos/as por grupo (dependiendo de la temática elegida). Tiene que ser elaborado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. Consiste en la exposición teórica o práctica de algún tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Será necesario informar al profesor/a sobre si se va a realizar el trabajo de grupo y cuáles son los componentes de dicho grupo, antes de la fecha límite establecida por el profesor/a para dicho cometido. Los alumnos y alumnas trabajarán de forma coordinada con el profesor/a, que les servirá de orientador/a, alguna temática relacionada con la asignatura. El trabajo se entregará y expondrá en la fecha determinada por la profesora. Serán obligatorias al menos dos tutorías de grupo a lo largo de la realización del trabajo. El alumno o alumna que no colabore, ni aporte al grupo no tendrá nota en este apartado. (Para que compute, ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2).

Fichero de Juegos Motores (obligatorio). El alumno recogerá y clasificará todas las actividades lúdicas realizadas en las sesiones prácticas. Tiene que ser elaborado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura y ha de ser realizado a mano, no a ordenador, y siguiendo las pautas que serán explicadas en clase por el profesor/a en la primera sesión teórica del curso. (Ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2 para superar la asignatura y para que compute).

Cada una de las actividades prácticas de la asignatura (asistencia, trabajo de grupo, examen escrito y trabajo individual) una vez aprobadas, se considerarán superadas para los dos cursos siguientes.

Los/as estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos y alumnas en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura.

Para la Evaluación y Calificación Final de la Asignatura, se aplica, en este Proyecto Docente, el ARTÍCULO 20 (Asistencia a clase) del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA ULPGC, según el cual: "El estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a clase regularmente, y en ningún caso la asistencia podrá ser inferior al 50%, ya que supondrá la exclusión del estudiante de la evaluación continua si así se determina en el Proyecto Docente". Es decir, el/la estudiante con una asistencia inferior al 50% perderá, además, el derecho a examinarse en la evaluación ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL (ALUMNOS CON UNA ASISTENCIA INFERIOR AL 50% EN LA ASIGNATURA).

Los/as estudiantes que no hayan asistido como mínimo al 50% de la presencialidad de la asignatura tendrán que realizar un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Dicho examen tendrá una parte teórica y otra práctica y podrán obtener hasta 10 puntos. Los/as estudiantes tendrán que llevarlo a cabo con un grado de corrección mínimo del 50%. Para ello deberán obtener al menos 2,5 puntos en cada una de las partes. La puntuación de cada ítem se comunicará el día del examen. Si superan una parte del examen, pero no la otra, no liberarán la parte aprobada en las siguientes convocatorias a las que se presente.

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

OPCIÓN A:

Para aquellos alumnos y alumnas que cumplan con la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, es decir, para los alumnos y alumnas que no tengan más de 3 faltas de asistencia a las clases prácticas y/o ni más de 3 a clases teóricas.

A. Sesiones teóricas y prácticas: 80% (Examen escrito de 6 preguntas a desarrollar, se considerará superado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con un 4 sobre 8).
B. Sesiones teóricas y prácticas: 20% (Trabajo de grupo, opcional, realizado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. Para que compute, ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2).

Para superar la asignatura será necesario obtener 5 puntos, siendo indispensable aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10 o lo que es lo mismo, con un 4 sobre 8).

OPCIÓN B:

Para aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, es decir, para los alumnos y alumnas que tengan más de 3 faltas de asistencia a las clases prácticas y/o más de 3 a clases teóricas (y que su asistencia no sea inferior al 50% en la asignatura).

A. Sesiones teóricas y prácticas: 60% (Examen escrito de 4 preguntas a desarrollar, se considerará superado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con un 3 sobre 6).
B. Sesiones teóricas y prácticas: 20% (Trabajo de grupo, opcional, realizado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. Para que compute, ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2).
C. Sesiones prácticas: 20% (Fichero de Juegos Motores, obligatorio, realizado a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. Ha de ser aprobado con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con 1 sobre 2, para superar la asignatura y para que compute).

Para superar la asignatura será necesario obtener 5 puntos, siendo indispensable aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10 o lo que es lo mismo, con un 3 sobre 6 y aprobar el Fichero de Juegos Motores con un 5 sobre 10, o lo que es lo mismo, con un 1 sobre 2).

Para la Evaluación y Calificación Final de la Asignatura, se aplica, en este Proyecto Docente, el ARTÍCULO 20 (Asistencia a clase) del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR ELALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA ULPGC, según el cual: "El estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a clase regularmente, y en ningún caso la asistencia podrá ser inferior al 50%, ya que supondrá la exclusión del estudiante de la evaluación continua si así se determina en el Proyecto Docente". Es decir, el/la estudiante con una asistencia inferior al 50% perderá, además, el derecho a examinarse en la evaluación ordinaria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL (ALUMNOS CON UNA ASISTENCIA INFERIOR AL 50% EN LA ASIGNATURA).

Los/as estudiantes que no hayan asistido como mínimo al 50% de la presencialidad de la asignatura tendrán que realizar Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Dicho examen tendrá una parte teórica y otra práctica y podrán obtener hasta 10 puntos. Los/as estudiantes tendrán que llevarlo a cabo con un grado de corrección mínimo del 50%. Para ello deberán obtener al menos 2,5 puntos en cada una de las partes. La puntuación de cada ítem se comunicará el día del examen. Si superan una parte del examen, pero no la otra, no liberarán la parte aprobada en las siguientes convocatorias a las que se presente.