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40201 - HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Evaluación

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Criterios de evaluación

Fuentes de evaluación
• Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos.
• Análisis de los trabajos de curso
Criterios de evaluación
C.1.Relación de las ideas educativas claves de diferentes pedagogos y educadores en su contexto histórico.
C.2.Análisis de las principales teorías sobre los orígenes de la actividad física y el deporte y su relación con los contextos histórico-educativos.
C.3.Identificación de los antecedentes históricos de las principales tendencias contemporáneas y postmodernas de la educación físico-deportiva etc.

Sistemas de evaluación

La evaluación de la asignatura supone la realización de una prueba escrita (parte teórica) y de las producciones que el alumnado desarrollará durante el curso (parte práctica) siendo requisito indispensable para superar la asignatura el apto en ámbas partes.
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).
Criterios de evaluación:
1.- Dominio de los conocimientos teóricos de la materia en sus contextos históricos.
Criterios: relación cuestiones teóricas educativas, capacidad de análisis y uso adecuado de la terminología histórica Fuente: estudios, tareas y controles periódicos del porfolio de la materia a través del campus virtual.
2.- Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
Criterios: la identificación de las estructuras pedagógicas mostradas históricamente, capacidad de análisis y uso adecuado de la terminología en referencia a las teorías sobre el origen actividad física y el deporte. Fuente: examen via porfolio de la materia y controles periódicos a través del campus virtual.
3.- Elaboración y presentación de contenidos (trabajo) y porfolio personal de los contenidos.Criterios: capacidad de selección, análisis, síntesis, organización y presentación de la materia. Fuente: escala de evaluación de los contenidos y forma de presentación del trabajo.
4. En esta asignatura se realiza una evaluación continua, en la que la participación tiene carácter obligatorio y es controlada mediante la realización de tareas y controles periódicos.


Criterios de calificación

Sobre el sistema de evaluación y calificación, referidos a las competencias trabajadas durante el curso, estos constarán de dos bloques:(Ordinaria).
• Parte teórica: este componente representa el 60% de la calificación final. Se alcanzará con la superación de un único examen escrito que tendrá lugar el día que oficialmente establezca la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC. Dicho examen obligatorio,constará de dos partes diferenciadas. La primera constará de varias preguntas teóricas que el alumno tendrá que desarrollar. La segunda parte estará constituida por imágenes y textos que el alumno tendrá que identificar, describir y relacionar con el contexto histórico que la justifica. El valor de las preguntas se especificará en la prueba.
• Parte práctica: lo constituyen los trabajos individuales(de los cuales se realizarán uno de investigación de obligada realización y superación por todos los alumnos), o grupales (análisis de imágenes, textos y entornos digitales) que los alumnos desarrollarán a lo largo del curso. Tendrán que cumplir las pautas académicas de todo trabajo universitario que el profesor entregará a principio de curso. Representa el 40% de la nota final y su presentación es obligatoria para superar la asignatura.
Es necesario, para superar la asignatura, tener superada la prueba escrita y el trabajo de curso, siendo requisito normativo además, constar con al menos el 50% de la asistencia computada en las clases.
En las sucesivas convocatorias (Extraordinaria y Especial), para superar la asignatura, el alumno tendrán que realizar, un examen que equivale al 60% de la nota, el trabajo de investigación (40%). Tendrá que tener ambas partes aprobadas para superar la asignatura.
Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura

Se establece la evaluación continua como modalidad de evaluación principal de la asignatura
Convocatoria ordinaria:
-Prueba de consecución de objetivos de conocimiento. Evaluación de contenidos teóricos.
Se realiza con diversas actividades obligatorias, como son tareas de entrega periódica(porfolio) y controles intermedios de forma periódica que en total tendrán un valor del 60% en la calificación de esa parte de la asignatura.
- Evaluación de los trabajos realizados.
La realización de un trabajo realizado en grupo es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
Valor: 40% de la calificación final de la asignatura.
Convocatorias extraordinaria y especial
En las convocatorias extraordinaria y especial los exámenes se realizarán de forma presencial.
El alcance de los objetivos de la asignatura por parte de el/la alumno/a se evaluará mediante:
1: Prueba de consecución de objetivos de conocimiento. Examen de contenidos teóricos. Puede incluir preguntas a responder en tiempo limitado. Siempre que sea posible, y de común acuerdo con el estudiantado afectado, igualmente preguntas de su porfolio personal de la materia.
Valor: 60% de la calificación final de la asignatura
2.Evaluación de los trabajos realizados.
Valor: 40% de la calificación final de la asignatura.
La realización de un trabajo es requisito indispensable para aprobar la asignatura. El trabajo realizado en grupo durante el desarrollo de la docencia se contabilizará en este apartado.