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40144 - GEOGRAFÍA DE LAS ISLAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora de ellos.

Criterios de evaluación serán:

-Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos, incluyendo además valoraciones críticas.
-Conocer, identificar y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
-Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.

Fuentes para la evaluación:

Como fuentes para la evaluación se utilizarán como elementos aquellos que permiten la expresión y la consecución de los criterios a través de la elaboración de soportes digitales, técnicas de representación, informes analíticos, uso de tecnologías informáticas y otras técnicas aplicadas a la adquisición de conocimientos como lecturas, prácticas o pruebas.

Sistemas de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
Los elementos que serán evaluados y su porcentaje en el conjunto de la calificación final, una vez superados todos los criterios de evaluación (examen teórico-práctico y prácticas individuales) serán:
-Examen teórico: 50%
-Realización y entrega de reseñas individuales: 30%
-Realización, entrega y exposición de trabajos: 20%

EN CASO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL:
Los elementos que serán evaluados y su porcentaje en el conjunto de la calificación final, una vez superados todos los criterios de evaluación (examen teórico-práctico y prácticas individuales) serán:
-Examen teórico online: 20%
-Realización y entrega de reseñas individuales: 50%
-Realización, entrega y exposición de trabajos: 20%
- Participación en foros: 10%

El alumno deberá asistir y entregar todas las actividades-tareas prácticas programadas en el aula para cada unidad didáctica, salvo por causa debidamente justificada o de fuerza mayor, en cuyo caso se establecerán actividades alternativas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
DOCENCIA PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL:
A efectos de estas convocatorias, así como en el de aquellos estudiantes que no hayan asistido, al menos, al 80% de las clases, el 100% de la calificación dependerá de la obtenida en el examen-teórico-práctico final presencial u online (no presencial).

Criterios de calificación

Referente legal

El Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre en su artículo 5.4 referido al nuevo sistema de calificación de los estudios universitarios por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224 de 18 de septiembre de 2003) dispone en su exposición de motivos relativos al sistema de calificaciones que: ’...los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez) con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso (SS); 5.0-6.9: Aprobado (AP); 7.0-8.9: Notable (NT); 9.0-10: Sobresaliente (SB)’.

Criterios

CONVOCATORIA ORDINARIA
Para superar la asignatura se deberán alcanzar los objetivos, adquirir las competencias y asimilar los contenidos mediante la superación de los ejercicios prácticos y del examen-prueba teórico-práctico final. Para calcular la nota media de la asignatura será necesario aprobar el examen teórico-práctico con la calificación igual o superior a 5, las reseñas individuales de aula con la calificación igual o superior a 5, y el trabajo en grupo con una calificación igual o superior a 5.

Con carácter general, en todos los criterios de evaluación se tendrá en consideración la utilización de competencias lingüísticas relacionadas con el uso apropiado de la lengua escrita y oral, con especial énfasis en el cuidado de las normas de la ortografía y la gramática vigentes, pudiéndose penalizar con una reducción de la calificación, según se estime su gravedad.

La asistencia a clases es obligatoria y se controlará mediante una hoja de firma. Se deberá asistir, al menos, un 80% de las clases presenciales teóricas y prácticas.

El examen teórico-práctico será único y se realizará el día y hora establecido por la Facultad. Constará de 5 preguntas cuya puntuación máxima individual será igual a 2. Total Examen: 10 puntos. Para superar el examen será necesario obtener al menos un 5 en la puntuación final.

EN CASO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL:
Examen teórico-práctico online. Toda actividad telemática se llevará a cabo empleando los medios de la ULPGC. Constará de 5 preguntas cuya puntuación máxima individual será igual a 2. Total Examen: 10 puntos. Para superar el examen será necesario obtener al menos un 5 en la puntuación final.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
Para superar la asignatura se deberán alcanzar los objetivos, adquirir las competencias y asimilar los contenidos mediante la superación del examen-teórico-práctico final. Constará de un examen teórico-práctico único. Se realizará el día establecido por la Facultad en la Guía Académica del curso para la Convocatoria Extraordinaria y Especial de evaluación de esta asignatura. Constará de 5 preguntas cuya puntuación máxima individual será igual a 2. Total Examen: 10 puntos. Para superar el examen será necesario obtener al menos un 5 en la puntuación final.

EN CASO DE DOCENCIA NO PRESENCIAL:
Toda actividad telemática se llevará a cabo empleando los medios de la ULPGC. A través del Campus Virtual se les facilitará la prueba de examen-teórico-práctico online a la hora fijada. Constará de 5 preguntas cuya puntuación máxima individual será igual a 2. Total Examen: 10 puntos. Para superar el examen será necesario obtener al menos un 5 en la puntuación final.

Excepto por circunstancias debidamente justificadas y de fuerza mayor, el estudiante tiene que asistir a todas las actividades prácticas que hayan sido programadas en la Guía, por tener la consideración de obligatorias. Podrán programarse actividades alternativas para las situaciones excepcionales como resultado de impedimento o incapacidad física o médica debidamente justificada.

El alumno deberá demostrar la adquisición de competencias lingüísticas relacionadas con el uso apropiado de las lenguas escrita y oral, con especial énfasis en el cuidado de las normas de la ortografía y la gramática, pudiéndose penalizar con una reducción de la calificación, según se estime. En casos especialmente graves, esto puede conllevar la calificación de suspenso.