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40120 - GEODEMOGRAFÍA

Evaluación

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Criterios de evaluación

A efectos de la convocatoria ordinaria, la evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora de ellos.
Las principales fuentes para la evaluación son: pruebas teóricas y prácticas individuales.
La no asistencia a clase de forma regular (hasta el 70% del total) supondrá la exclusión del estudiante de la evaluación continua, por lo que la calificación dependerá del examen final, que supondrá el 100% del valor de la asignatura y con los criterios de exigencia y calidad que garanticen la adquisición de todas las competencias de la asignatura.
En el caso de las convocatorias extraordinaria y especial sólo se tendrá en cuenta la calificación obtenida en el examen, pudiendo contener éste actividades prácticas.

Criterios: Se evaluarán los procesos y las acciones de capacitación asociados a los objetivos y competencias reseñados para esta asignatura.

Fuentes: prácticas de búsqueda y tratamiento de datos estadísticos; prácticas documentales; lecturas y pequeñas tareas de investigación geodemográfica y un examen final.

Sistemas de evaluación

A efectos de la evaluación continua, en la convocatoria ordinaria:
1. Los porcentajes de evaluación para establecer la calificación final serán los siguientes:
Examen teórico práctico: 70%
Realización y entrega de las actividades prácticas individuales no presenciales: 10%
Realización y entrega de las actividades prácticas presenciales (cuaderno de trabajo): 15%
Asistencia y participación: 5%

A efectos de las convocatorias extraordinaria y especial, así como en el de aquellos estudiantes que no hayan asistido, al menos, al 80% de las clases, el 100% de la calificación dependerá de la obtenida en el examen final, conteniendo dicho examen una parte práctica con ejercicios equivalentes a los desarrollados por los estudiantes durante el curso académico en las clases prácticas. Aquellos estudiantes que entregaron el cuaderno de prácticas quedarán excluidos de esta parte práctica del examen.

A efectos del PLAN DE CONTINGENCIA:
1. Los registros de los procesos de aprendizaje ganarán proporción, de forma que las actividades que indicarán el nivel de aprendizaje de las clases teóricas, las actividades prácticas y la asistencia, representarán el 40% de la calificación final.
2. El día establecido para el examen en la Guía Docente del curso 2023-2024, los estudiantes deberán responder a un cuestionario que se les proporcionará diez minutos antes de la hora asignada a tal fin y que deben enviar, una vez realizado, escaneado en pdf, por medio de la Tutoría Privada del Campus Virtual, antes de que finalice la hora de examen. Dicho examen representará el 60% de la calificación final.

2. Limitaciones
La copia literal de cualquier documento, el plagio a través de cualquier formato y las faltas de ortografía reducirán o calificarán negativamente la puntuación prevista en los apartados anteriores

Criterios de calificación

Para superar la asignatura se deberán alcanzar los objetivos, adquirir las competencias y asimilar los contenidos mediante la superación de los ejercicios/actividades.

REFERENTE LEGAL
El Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre en su artículo 5.4 referido al nuevo sistema de calificación de los estudios universitarios por el que se establece el sistema europeo de créditos y El sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224 de 18 de septiembre de 2003) dispone en su exposición de motivos relativos al sistema de calificaciones que: ’...los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 (cero) a 10 (diez) con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso (SS); 5.0-6.9: Aprobado (AP); 7.0-8.9: Notable (NT); 9.0-10: Sobresaliente (SB)’.

CRITERIOS
La escala aplicable es de 0 a 10. Es una condición indispensable superar en todos los casos la puntuación mínima exigida de cinco.