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40110 - CLIMATOLOGÍA

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo con carácter formativo y se centra en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Criterios de evaluación serán los siguientes:
-Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos, incluyendo además valoraciones críticas.
-Conocer, identificar y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
-Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia.

Fuentes para la evaluación:


Como fuentes para la evaluación se utilizarán un examen teórico al finalizar el cuatrimestre, las prácticas individuales y la asistencia a las clases teóricas y prácticas.

EN EL CASO DE QUE LA ENSEÑANZA NO SE PUEDA IMPARTIR DE MANERA PRESENCIAL

En este caso el examen teórico se realizará a través del campus virtual en modalidad de examen con respuestas de elección múltiple. Las prácticas entregadas a través del campus virtual y la participación en el foro de la asignatura componen las demás fuentes de evaluación.

Sistemas de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
En la convocatoria ordinaria de enero los elementos que serán evaluados y su porcentaje en el conjunto de la calificación final serán los siguientes:

-Examen teórico: 70%.
-Realización y entrega de las actividades prácticas individuales y grupales: 25 %.
-Asistencia a las clases teórico-prácticas (o participación en el foro, en la modalidad no pressencial o semipresencial): 5%.

Limitaciones:
No realizar algunas de las actividades previstas sin causa justificada, no asistir a las clases (presenciales o virtuales) sin causa justificada en un mínimo del 80% o una puntuación inferior a 5 en el examen teórico.


CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
En las convocatorias extraordinaria de julio y especial de diciembre la evaluación se realizará mediante un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación. En el caso de que este examen deba realizarse de forma no presencial se realizará a través de la plataforma virtual de la ULPGC mediante un examen en el que el alumno elegirá una respuesta entre varias opciones.

Criterios de calificación

Tal y como se observa en el punto anterior, para evaluar la asimilación de los contenidos de la materia y la adquisición de competencias se plantea las siguientes tareas:
- En la modalidad presencial: la elaboración de un examen con un número de preguntas a determinar con diferente calificación cada una de ellas (en total suman 10 puntos), que el alumno deberá desarrollar a lo largo de las dos horas previstas para ello según el calendario del Centro. Para calcular la nota media de la asignatura será obligatorio aprobar este examen con la calificación igual o superior a un 5,0. En la modalidad no presencial: el examen se realizará a través del campus virtual mediante una serie de preguntas a determinar con respuestas múltiples. El alumno dispondrá de un tiempo determinado para responder a cada una de ellas.
- Para le evaluación de las prácticas individuales (25% de la nota final) el alumno deberá entregarlas todas en las fechas convenidas (en ambas modalidades de docencia) y la calificación que podrá obtener estará comprendida entre 0 y 10. Se obtendrá, con ello, la nota media de las prácticas para aplicarles, posteriormente, su valoración porcentual.

En las convocatorias extraordinaria de julio y especial de diciembre, la evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen teórico-práctico único.

En el caso concreto de modalidad presencial aquellos estudiantes que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a clase (matriculación tardía, enfermedad, trabajo o grupos de riesgo) y, por tanto, llevar el ritmo normal de entrega de prácticas y asistencia a tutorías los criterios de evaluación varían y vienen fijados por el Centro.

El alumno deberá demostrar la adquisición de competencias lingüísticas relacionadas con el uso apropiado de las lengua escrita y oral, con especial énfasis en el cuidado de las normas de la ortografía y la gramática, pudiéndose penalizar con una reducción de la calificación, según se estime. En casos especialmente graves, esto puede conllevar la calificación de suspenso.