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40102 - GEOGRAFÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Evaluación

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Criterios de evaluación

Criterios de evaluación
Se evaluarán los procesos y las acciones de capacitación que sean específicos, prioritarios y relevantes como: identificar, obtener, comprender, relacionar, realizar, manejar, participar, presentar entre las más significativas.

Las fuentes de evaluación las proporcionan las actividades, trabajos, presentaciones, participación, asistencia y otras que se estimen de modo individual o en grupo.
Actividades: prácticas e informes (en soporte papel y/o digital) de modo individual o en grupo consistente en la interpretación análisis de documentos relacionados con los contenidos.
Aula Virtual: participación, así como la realización de las actividades prácticas (lectura y discusión de documentos) reservadas a este entorno de aprendizaje.
El manejo de las herramientas informáticas, el uso de recursos y fuentes de información disponibles en la red.

La copia literal de cualquier documento, el plagio a través de los diferentes formatos, y la entrega de prácticas copiadas serán motivo de calificación negativa.

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación
En la convocatoria ordinaria la evaluación se llevará a cabo de manera continua.
El alumnado según está reglado por el Centro debe alcanzar el 80% de asistencia durante el periodo docente de la asignatura. La no asistencia a clase de forma regular (80%) supone la exclusión del estudiante de la evaluación continua, por lo que la calificación dependerá del examen final, que supondrá el 100% de la nota.
Los porcentajes de evaluación para establecer la nota final serán los siguientes:
1. Distribución porcentual:
Examen(prueba) teórico - práctico: 60%
Realización y entrega de las actividades prácticas presenciales y no presenciales: 20%
Realización del trabajo o trabajos de curso: 15%
Asistencia y participación: 5%
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará mediante un examen(prueba) teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación.
En la convocatoria especial la evaluación será con un examen teórico.

El alumno debe demostrar la adquisición de competencias linguísticas relacionadas con el uso apropiado de la lengua escrita y oral, pudiéndose penalizar con una reducción de la calificación.

En caso de circunstancias que impidan LA PRESENCIALIDAD se modifica la distribución porcentual de cada uno de los apartados, utilizando como evaluables:
-Presentaciones, exposiciones, defensa, tareas, etc., por los procedimientos virtuales establecidos por la ULPGC: 50%
-Participación en los diferentes foros o tutorías:10%
-Actividades programadas en el aula virtual :40%
Sólo se realizará de menera virtual con las herramientas establecidas por la ULPGC.

En el caso de las convocatorias extraordinarias y especiales la evaluación se realizará de igual manera
exclusivamente on line: mediante algunas de las herramientas utilizadas durante el curso
académico.




Criterios de calificación

Referente Legal:
El Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre en su artículo 5.4 referido al nuevo al nuevo sistema de calificación de los estudios universitarios por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm.224 de 18 de septiembre de 2003) dispone en su exposición de cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0(cero) a 10(diez) con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: Suspenso (SS), 5.0-6.9 Aprobado (AP), 7.0-8.9 Notable (NT); 9.0-10 Sobresaliente (SB).

La escala aplicable es de 0 a 10. Es condición indispensable superar en todos los casos la puntuación mínima exigida de cinco.