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40042 - DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Evaluación

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Criterios de evaluación

Para superar esta asignatura es necesario que el alumno/a:

a) Conozca los aspectos básicos de la materia, siendo capaz de comprender la importancia de la enseñanza de la Historia y la Geografía en las aulas de Secundaria.
b) Sea capaz de relacionar la teoría y la práctica.
c) Planifique y organice actividades para la enseñanza de la Geografía y de la Historia en la Educación Secundaria.





La evaluación será continua y la asistencia y participación en clase, así como la realización de las prácticas, se considera fundamental.
El alumnado deberá entregar en los plazos establecidos las prácticas correspondientes a cada unidad, así como un informe correspondiente a la actividad docente externa (visita a un centro de Secundaria).
Realizarán las actividades correspondientes a una Unidad Didáctica/Situación de aprendizaje referente al desarrollo de un tema vinculado a la materia, que entregará por escrito en los plazos establecidos y que deberá ser expuesta en clase.
La exposición se evaluará no solo desde el punto de vista del contenido sino también de las habilidades docentes del alumno.

Al ser una asignatura optativa de último año del grado y dadas las características propias de la misma, la asistencia, participación y entrega de trabajos prácticos se considera fundamental. No podrán optar a la evaluación continua aquellos alumnos que no superen el 80% de la asistencia a clase y/o que no hayan realizado las prácticas y trabajos de curso.

Sistemas de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Para la evaluación en la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. La actitud, interés y comportamiento del alumnado en el aula:
2. La observación del profesorado de las tareas del aula tales como ejercicios prácticos, exposiciones y participación del alumnado en comentarios y reflexiones.
3. La elaboración de actividades y trabajos realizados por el alumno: realización y presentación (oral o escrita) de trabajos y actividades, tanto individuales como de grupo, que desarrollen contenidos de la materia. Entre las actividades a realizar se contemplan aquellas que puedan tratar sobre lecturas especializadas en relación a los contenidos, o aquellas que requieran de la asistencia y/o participación fuera del aula, bien sean fuera del centro, como visitas a museos o exposiciones.
4. La evaluación de la actitud e interés mostrado en clase. asistencia y participación en actividades de aula, sólo se tendrá en cuenta si la asistencia a clase supera el 80%.
5. El alumnado perderá el derecho de evaluación continua para la evaluación ordinaria cuando su grado de asistencia no supere el 80 % del total de horas impartidas en el curso, teniendo que acudir a la convocatoria extraordinaria para superar la materia.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y CONVOCATORIA ESPECIAL:

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria y especial se realizará un examen de carácter teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota, en el cual entrarán todos los contenidos tratados y trabajados en la materia a lo largo del curso. Este examen tendrá una parte teórica y una práctica y deberán aprobarse ambas.

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación global de la asignatura en convocatoria ordinaria se obtendrá aplicando los siguientes criterios:
- Asistencia activa (interés y participación) en el aula y participación en el desarrollo del seminario de curso 10 % (1 punto sobre 10)
- Entrega y exposición de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje 30% (3 puntos sobre 10) (20% Desarrollo escrito, 10% exposición oral)
- Informe sobre actividad externa 20% (3 puntos)
- Actividades y trabajos individuales y de grupo realizados por los estudiantes y entregados por el aula virtual (30 %)
Para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria, será necesario haber participado en todas las actividades del curso dentro de los plazos establecidos.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y CONVOCATORIA ESPECIAL:

a) Examen de carácter teórico-práctico que incluirá items tanto sobre los contenidos teóricos como sobre las prácticas (100%)

Durante el proceso evaluativo y calificador de las diferentes actividades se tendrá en cuenta la ortografía y la redacción escrita. Los errores serán penalizados con una reducción de la calificación de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas, pudiendo llegar a suspenderse la materia si las faltas son muchas o muy graves.

La puntuación obtenida será trasladada a la escala numérica (0-10) de acuerdo a lo establecido en el RD 1125, art. 5.4 (BOE 224, 18-09-2003)