Mostrar índice de 40036 - HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y LAS RELIGIONES

40036 - HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y LAS RELIGIONES

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

Para superar esta asignatura es necesario que el alumnado conozca los aspectos básicos de la materia, siendo capaz de comprender la importancia del estudio de las mentalidades y la cultura y sus cambios en las distintas etapas de la Historia para la comprensión de cada una de estas etapas. Debe ser además capaz de relacionar la teoría y la práctica.
En la evaluación continua la asistencia y participación en clase, así como la realización de las prácticas, se considera fundamental. El alumnado deberá entregar en los plazos establecidos las prácticas correspondientes a cada unidad. Al ser una asignatura optativa de último año del grado y dadas las características propias de la misma, la asistencia, participación y entrega de trabajos prácticos es imprescindible. No podrán optar a la evaluación continua quienes no superen el 80% de la asistencia a clase.
Para la evaluación en la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. La actitud, interés y comportamiento del alumnado en el aula.
2. La observación del profesorado de las tareas del aula tales como ejercicios prácticos, exposiciones y participación del alumnado en comentarios y reflexiones, así como la realización de las prácticas establecidas a través del Campus Virtual.
3. La elaboración de actividades y trabajos realizados: realización y presentación (oral o escrita) de trabajos y actividades, tanto individuales como de grupo, que desarrollen contenidos de la materia.
4. La evaluación de la actitud e interés mostrado en clase, asistencia y participación en actividades de aula, sólo se tendrá en cuenta si la asistencia a clase supera el 80%. El alumnado perderá el derecho de evaluación continua para la evaluación ordinaria cuando su grado de asistencia no supere el 80 % del total de horas impartidas en el curso, teniendo que acudir a la convocatoria extraordinaria para superar la materia.
5. Se contempla también la realización de un examen teórico sobre los contenidos de la materia explicitados en este Plan Docente.

Sistemas de evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA
La calificación global de la asignatura en convocatoria ordinaria se obtendrá aplicando los siguientes criterios:
- Asistencia activa y participación en el desarrollo del curso, 10 % (1 punto sobre 10).
- Examen teórico o trabajo final: 40% (4 puntos sobre 10). Prueba objetiva sobre los contenidos que podría ser conmutada por un trabajo escrito para cada una de las dos partes en que se divide la asignatura.
El examen podrá ser sustituido por un trabajo si la asistencia, participación y entrega de prácticas es valorada de forma positiva para el conjunto del alumnado. Será requisito obligatorio la superación del examen o la valoración positiva de los trabajos antes de contabilizar el resto de puntos obtenidos por prácticas y asistencia.
-Entrega y/o exposición de las prácticas de aula o del campus de las unidades 1 y 2 30% (3 puntos)
-Entrega y/o exposición de las prácticas de aula o del campus de la Unidad 3 20% (2 puntos)


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y CONVOCATORIA ESPECIAL:
Examen de carácter teórico-práctico que incluirá items tanto sobre los contenidos teóricos como sobre las prácticas (100%)

Durante el proceso evaluativo y calificador de las diferentes actividades se tendrá en cuenta la ortografía y la redacción escrita. Los errores serán penalizados con una reducción de la calificación de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas, pudiendo llegar a suspenderse la materia si las faltas son muchas o muy graves. gg
La puntuación obtenida será trasladada a la escala numérica (0-10) de acuerdo a lo establecido en el RD 1125, art. 5.4 (BOE 224, 18-09-2003)

El sistema de evaluación se mantiene aún si fuese preciso continuar la docencia de modo no presencial o semipresencial, en el que la asistencia sería evaluada a través del campus virtual.
Si las convocatorias extraordinaria y especial tuvieran que realizarse de manera telepresencial, se mantendrán para ambas los criterios de la ordinaria, eliminando la posibilidad del examen teórico.Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán presentar aquellos trabajos y prácticas de aula o virtuales que no hubieran realizado durante el curso, así como realizar un trabajo sobre la parte teórica que le será indicado por el profesorado.

Criterios de calificación

El valor numérico final se centrará en la adquisición de conocimientos a través del examen teórico (100%)