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Tema 1: Características del alumnado con altas capacidades intelectuales 1.1 Conceptos de sobredotación intelectual, superdotación, talento y precocidad Sobredotación intelectual Talento Académico Talento matemático Talento creativo Talento verbal Talento artístico Alumnos Precoces 1.2. Características del alumnado con altas capacidades 1.2.1. Estereotipos, falsas creencias, tópicos, mitos y realidades del alumnado con altas capacidades Herencia vs. Aprendizaje Género, Raza, Clase Social Detección temprana Salud, aspecto físico, actividades deportivas Competencia socio-afectiva Matizaciones en función del tipo de excepcionalidad intelectual Competencia escolar Intervención 1.2.2. Características y dificultades del alumnado con altas capacidades Características de su aprendizaje Características de su conducta 1.2.3. Características socioafectivas del alumnado con altas capacidades Socialización Madurez social del superdotado Interacción social del superdotado en el aula Interacción social del superdotado en el aula 1.2.4. Implicaciones conductuales y posibles problemas de la superdotación y los distintos tipos de talentos 1.2.5. Estrategias de aprendizaje del alumnado con altas capacidades 1.3. Altas capacidades, bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, y otros trastornos del desarrollo 1.3.1. Altas capacidades y bajo rendimiento 1.3.2. Altas capacidades y dificultades de aprendizaje Referencias Anexos Tema 2: Los procesos de detección desde el aula y la familia del alumnado con altas capacidades intelectuales. Análisis de los procedimientos informales para la detección colectiva e individual. 1. La detección informal desde el profesorado, padres y compañeros Nominación por los profesores Nominación de los padres y madres Nominación de los compañeros Autoinformes Obstáculos para la detección Una propuesta de detección e identificación 2. Cribaje ideal, cribaje posible 3. Detección temprana: justificación 4. Instrumentos para la detección informal PY-ABSTRACT. EDAC . Escala de Detección de Alumnos de Altas Capacidades Escalas de Renzulli (SCRBSS5. La detección temprana y sistemática: el caso de Canarias Escalas de observación para el profesorado(EOPRO) y padres/madres(EOPAM). 5.1. Procedimiento actual de detección generalizada que llevamos a cabo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias. 6. La detección temprana de los talentos Talentos musicales Talentos deportivos Talentos matemáticos 7. Bibliografía 8. Anexos Tema 3. La competencia cognitiva del alumnado con altas capacidades intelectuales: valoración de las habilidades intelectuales y la creatividad 1. Aproximación teórica al concepto de inteligencia 1.1. Modelos de inteligencia 1.1.1. Inteligencia monolítica 1.1.2. Inteligencia factorial 1.1.3. Inteligencia jerárquica 1.1.4. Inteligencia cognitiva 2. Valoración de las habilidades intelectuales y creatividad 2.1. Habilidades referidas al campo del Razonamiento 2.2. Habilidad referidas al campo del Lenguaje 2.3. Habilidades referidas al campo de la memoria y el aprendizaje 2.4. Habilidades referidas al campo de la percepción visual 2.5. Habilidades referidas al campo de la recepción auditiva, percepción musical y sonidos musicales 2.6. Habilidades referidas al campo de la producción de ideas 2.7. Habilidades referidas al campo de la rapidez cognitiva 2.8. Habilidades referidas al campo de la psicomotricidad 3. ¿ Cómo han repercutido los modelos sobre la inteligencia en la definición de superdotación intelectual ? 4. Referencias Tema 4: El informe psicopedagógico en la identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales. 1. El informe psicopedagógico desde la práctica educativa Conceptos y modelos teóricos que sustentan los informes psicopedagógicos El proceso de evaluación. 2. contenido del informe psicopedagógico 2.1.- El informe psicopedagógico para el alumnado que presenta altas capacidades. 1. Datos del alumno o la alumna 2. Condiciones personales de salud y observaciones sobre medidas médico sanitarias 3. Datos sobre el nivel competencial: 3.1 Competencia curricular 3.2. Competencia cognitiva 3.3. Competencia socio-afectiva 3.4. Estilo de aprendizaje 4. Datos del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto escolar 5. Disincronías entre los aspectos intelectual psicomotor y afectivo 6. Contexto socio-familiar 7. Conclusiones, identificación de las necesidades educativas especiales y previsión de los apoyos personales y materiales 8. Orientaciones para la planificación de la respuesta educativa 9. Otros aspectos que se consideren oportunos 10. Documentos relevantes 11. El dictamen de escolarización 2.3. Informe justificativo 2.4. Informe sobre la detección de la precocidad intelectual 3. Recomendaciones generales para la redacción de informes 4. Los test. características y condiciones de aplicación 4.1. Características 4.2. Condiciones para la valoración con pruebas normalizadas 5. El informe psicopedagógico en la normativa 6. Bibliografía Tema 5. La respuesta educativa dentro y fuera del aula para el alumnado con altas capacidades intelectuales 1. Medidas curriculares 1.1 Enriquecimiento curricular 1.2 Aceleración o flexibilización 2. La adaptación curricular individual para el alumnado con altas capacidades intelectuales 2.1. Adaptaciones curriculares individuales de enriquecimiento 2.2. Adaptaciones curriculares individuales de ampliación vertical 2.3 Orientaciones para la elaboración y utilización del documento individual de adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento 3. Adaptaciones al “cómo enseñar” 3.1 Actividades que estimulan la creatividad en el aula 3.2 ¿Cómo se propicia la metodología adecuada desde el aula? 4. Orientaciones generales a la hora de evaluar al alumnado con altas capacidades. 5. La intervención educativa en la superdotación y los distintos tipos de talentos 6. Otras medidas que se han de desarrollar en el aula para la respuesta educativa Proyectos de aula. Tutoría a pares Agrupamientos a tiempo parcial Estudio independiente 7. Medidas de enriquecimiento extracurricular Mentorías Campamento para superdotados y talentosos Olimpiadas por talentos Viajes Talleres experienciales de desarrollo personal Talleres experienciales de desarrollo personal Enriquecimiento aleatorio. El enriquecimiento cognitivo (dentro o fuera del aula) Programas de entrenamiento metacognitivos 8. Referencias 9. Anexos |