Temario
La ficha de la asignatura Informática (6 ECTS) tiene la siguiente descripción:
• Introducción a los computadores.
• Uso de herramientas ofimáticas y bases de datos.
• Introducción a los sistemas operativos.
• Introducción a la programación.
• Conceptos básicos de programación orientada a objetos.
• Estructuras de control.
• Estructuras de datos.
• Ficheros.

Este contenido se desarrolla en dos bloques:

Primer Bloque: Introducción a los computadores
• Los objetivos a conseguir en este bloque son: OBJ-3 y OBJ-4.
• Las competencias son: CB4, CT1, CT2, CFB2, CR2 y CR3

TEMA 1. Introducción a los computadores (1 hora)
1.1 Arquitectura de un computador
1.2 Niveles de lenguaje
1.3 Lenguajes de programación
1.4 Ciclo edición-compilación-ejecución-verificación

TEMA 2. Conceptos básicos de sistemas operativos (1 hora)
2.1 Concepto de sistema operativo
2.2 Procesos
2.3 Memoria
2.4 Sistema de archivos
2.5 Protección y seguridad
2.6 Entrada y salida

TEMA 3. Uso de herramientas ofimáticas y bases de datos (3 horas)
3.1 Búsqueda de recursos bibliográficos relacionados con las telecomunicaciones. Normativa de uso
3.2 Herramientas ofimáticas
3.2.1 El procesador de texto
3.2.2 Las hojas de cálculo
3.2.3 Herramientas aplicadas a presentaciones
3.3 Conceptos básicos de bases de datos relacionales
3.3.1 Tablas
3.3.2 Consultas y búsquedas
3.3.3 Formularios e informes

Segundo Bloque: Introducción a la programación

• Los objetivos a conseguir en este bloque son: OBJ-1, OBJ-2, OBJ-3, OBJ-4 y OBJ-5.
• Las competencias son: CG5, CB4, CT1, CT2, CB3, CB5, CFB2, CR2 y CR3.

TEMA 4. Conceptos básicos de programación orientada a objetos en Java (10 horas)
4.1 Programación orientada a objetos en Java mediante TDD
4.1.1 Prueba unitaria
4.1.2 Refactorización
4.1.3 Principios S.O.L.I.D.
4.2 Componentes de la programación orientada a objetos en Java
4.2.1 Clases y objetos
4.2.2 Métodos y eventos
4.2.3 Atributos
4.2.4 Abstracción
4.2.5 Herencia y polimorfismo
4.3 Diagramas de clases

TEMA 5. Introducción a la programación orientada a objetos en Java mediante TDD (10 horas)
5.1 Componentes básicos de la programación orientada a objetos
5.1.1 Variables y tipos de datos
5.1.2 Operadores
5.1.3 Entrada y salida
5.2 Estructuras de control
5.2.1 Alternativas
5.2.2 Repetitivas
5.3 Declaración de clases, métodos y creación de objetos
5.4 Estructuras de datos estáticas y dinámicas
5.5 Flujos y archivos
5.6 Diseño de aplicaciones orientadas a objetos

Práctica de aula: Desarrollo de problemas en el laboratorio (13 horas)
Descripción:
• Realización de ejercicios o problemas tipo, sobre los conceptos presentados en los temas 4 y 5, utilizando el lenguaje de programación Java. En la realización de estos ejercicios, se fomentará la ayuda del alumno para alcanzar la solución.
• Planteamiento de modificación de los ejercicios y estudio de la nueva solución.

Práctica de laboratorio: Desarrollo de prácticas en el laboratorio (13 horas)
Descripción:
• Aplicat los conceptos estudiados en los temas 1 y 2 para utilizar las herramientas y los recursos del sistema operativo.
• Realización de ejercicios sobre los conceptos presentados en los temas 4 y 5, utilizando el lenguaje de programación Java. En la realización de estos ejercicios, se fomentará la autonomía del alumno para alcanzar la solución.
• Mantenimiento de versiones y trabajo en grupo mediante git.
• Realizar una memoria del trabajo siguiendo las recomendaciones estudiadas en el tema 3.
• Defender la solución alcanzada mediante una prueba de funcionamiento.