Temario |
Los contenidos a impartir en la asignatura son los siguientes: - Naturaleza y alcance del marketing. - El marketing en los mercados de consumo final, industrial y de servicios. Sus características y estrategias diferenciales. - Las áreas comerciales y los diferentes modelos de determinación. - Segmentación y posicionamiento. - Comportamiento del consumidor final e industrial. - Estimación de la demanda global y mercado potencial. - Previsión de ventas. - Investigación de Mercados. Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas: TEMA 1. PERSPECTIVA GENERAL DEL MARKETING Introducción Concepto y contenido del marketing El intercambio como elemento central del marketing El marketing en la gestión empresarial: Satisfacción a largo plazo del consumidor Las funciones del marketing en la empresa TEMA 2. EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN Introducción El mercado: concepto y límites El entorno del subsistema comercial Clasificación de los mercados Las áreas comerciales: conceptos básicos TEMA 3. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Introducción Definición y enfoques de segmentación El proceso de segmentación de mercados Criterios de segmentación de mercados Técnicas y estrategias de segmentación de mercados TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES La importancia del consumidor en el marketing El proceso de decisión de compra del consumidor final El proceso de decisión de compra del consumidor industrial TEMA 5. ANÁLISIS DE LA DEMANDA GLOBAL Y DE UNA MARCA Introducción Concepto y dimensiones de la demanda global y de una marca Factores determinantes de la demanda. Demanda global y mercado potencial Métodos de estimación del mercado potencial TEMA 6. PREVISIÓN DE LA DEMANDA Introducción Proceso de previsión de la demanda Técnicas de previsión de la demanda Métodos de previsión del enfoque a corto plazo El método Delphi como método de previsión a largo plazo TEMA 7. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial Las Fuentes de Información El proceso para la realización de una I.C. Investigaciones Descriptivas, Exploratorias y Causales |