Temario |
Los contenidos a impartir en la asignatura son los siguientes: la creación de valor y los grupos de interés; la orientación estratégica de la empresa; análisis del entorno general; análisis del entorno sectorial; análisis interno de la empresa; análisis interno de la competencia; integración de resultados de los análisis externo e interno; formulación y programación de acciones estratégicas; implantación y seguimiento del plan estratégico; la dirección estratégica en el sector público y no lucrativo. Estos contenidos se impartirán atendiendo al siguiente temario: PARTE I. DIAGNÓSTICO EXTERNO E INTERNO Tema 1. Análisis del entorno general 1.1. El entorno de la empresa 1.2. Análisis del entorno general 1.3. El perfil estratégico del entorno 1.4. Los distritos industriales 1.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios Fuente: (Guerras y Navas, 2015, cap. 4). Tema 2. Análisis del entorno específico 2.1. Delimitación del entorno competitivo: el sector 2.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas 2.3. Segmentación de la industria: grupos estratégicos 2.4. Análisis de los competidores Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 5). Tema 3. El análisis interno 3.1. El diagnóstico interno 3.2. La cadena de valor 3.3. El análisis de los recursos y capacidades Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 6). Tema 4. Integración de resultados del análisis externo e interno 4.1. El análisis DAFO 4.2. Las unidades estratégicas de negocio (UEN) 4.3. Las matrices de cartera Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 6 y 10). PARTE II. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Tema 5. La creación de valor y los grupos de interés 5.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor 5.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders) 5.3. El gobierno de la empresa Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 2). Tema 6. Los objetivos y los valores de la empresa 6.1. La orientación futura de la empresa 6.2. Los objetivos estratégicos 6.3. La responsabilidad social de la empresa 6.4. La ética empresarial Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 3). PARTE III. IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA Tema 7. Implantación de estrategias 7.1. La implantación de la estrategia 7.2. El cambio organizativo Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 14). Tema 8. El soporte organizativo para la implantación estratégica 8.1. La estructura organizativa 8.2. El liderazgo estratégico 8.3. La cultura organizativa Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 15). Tema 9. La planificación y el control estratégico 9.1. La planificación estratégica 9.2. Las actividades de la planificación estratégica 9.3. El control estratégico Fuente: Guerras y Navas (2015, cap. 16). |