Temario |
Los contenidos de la asignatura son: - El comportamiento del consumidor en los mercados de factores y de productos. - El comportamiento de la empresa en los mercados de factores y de productos. - Comportamiento estratégico de las empresas. - La empresa y el mercado de trabajo. - La empresa y el mercado de capitales. - La inflación y sus efectos sobre las empresas y los consumidores. - El funcionamiento agregado de la economía: del equilibrio general competitivo al equilibrio macroeconómico. - Políticas públicas y su efecto sobre las empresas. Dichos contenidos se desarrollan a través del siguiente temario: 1. Teoría del consumidor 1.1 Decisiones del consumidor. 1.2. Aplicaciones: el mercado de trabajo 2. El monopolio: 2.1. El monopolio 2.2. La discriminación de precios. 2.3. El monopolio natural y su regulación 3. El oligopolio: 3.1. Introducción a la teoría de juegos 3.2. El oligopolio no cooperativo. 3.3. El modelo de Cournot y Stackelberg. 3.4. El modelo de Bertrand. 3.5. Oligopolios cooperativos: cárteles 4. Macroeconomía I: 4.1. Motivación: distinción entre el corto y el largo plazo. 4.2. El modelo IS-LM. 4.3. Equilibrio y políticas fiscal y monetaria 5. Demanda agregada. 5.1. Construcción. 5.2. Efectos de políticas fiscal y monetaria. 6. Oferta Agregada 6.1 Construcción 6.2. Corto, medio y largo plazo del lado de la oferta. 7. Equilibrio OA-DA-OALP 7.1 Efectos de políticas fiscales, monetarias y políticas de oferta sobre el equilibrio OA-DA-OLP 8. Economía Abierta: 8.1. La política fiscal en economía abierta. 8.2. La política monetaria en economía abierta. 8.3. Las políticas fiscales y monetarias con movilidad perfecta de capitales 8.4. Casos de estudio. |