Temario
Esta asignatura consta de clases de teoría y prácticas en aula. En esta sección describiremos los contenidos teóricos de la asignatura (Programa de Teoría), así como los prácticos (Programa de Prácticas en Aula) los cuales contribuirán a la consolidación de los conocimientos adquiridos por el alumno.

Programa de Teoría

TEMAI. SOCIEDAD Y CAMBIOS TECNOLÓGICOS (5  horas)(T11, CII02)
1.1 Introducción
1.2 Emergencia e Inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en
la Sociedad: Impacto Social y Socioeconómico
1.3 Informatización de las Organizaciones. Estrategias para la Implantación
Bibliografia Básica: [5],[6],[7],[9]

TEMAII. LA INFORMÁTICA COMO RECURSO SOCIAL. (11 horas) (T07, T08, T11, CII01,
CII02, CII18)
2.1 Introducción
2.2 Usabilidad y Accesibilidad TIC
  2.2.1 La Tecnología Accesible como Valor de Negocio
2.3 Informática Social
  2.3.1 Redes Sociales y Otras Plataformas
2.4 La Informática en la Salud
  2.4.1 Ámbito Asistencial
  2.4.2 Ámbito de Gestión de la Información y el Conocimiento Sanitario
  2.4.3 Ámbito de Gestión y Administración Sanitaria
2.5 Infotecnologías y Discapacidad
2.6 La Informática en la Educación
  2.6.1 Ámbito formativo
  2.6.2 Herramienta tecnológica de apoyo
  2.6.3 e-Learning
Bibliografía Básica: [1],[4],[6],[7],[9],[12],[13],[14],[17]

TEMA III. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS INFOTECNOLOGÍAS (5 horas) (T07, T08, T11,
CII01, CII02, CII18)
3.1 La Informática: Influencia e Impacto Ambiental
3.2 Tecnología para Entornos y Sistemas Sostenibles
  3.2.1 Reciclado de componentes tecnológicos
  3.2.2 Virtualización y Centros de Datos (Data Centers)
  3.2.3 Aspectos Energéticos: El papel dual de la Informática, (Nocivo/Generador de Soluciones)
Bibliografía Básica: [3],[8]

TEMA IV. ÉTICA E INFORMÁTICA (5 horas) (T07, CII01, CII18)
4.1 El control de la tecnología
4.2 Ética en la Ingeniería
4.3 Razonamiento moral y teorías éticas
4.4 Ética en las tecnologías de la información
4.5 Los/as ingenieros/as y sus empleadores
4.6 Aspectos y formas del trabajo del ingeniero
4-7 Los/as ingenieros/as como gestores, consultores y líderes
Bibliografía Básica: [2],[3]

TEMA V. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN (4 horas)(T07, CII18)
5.1 La ley, concepto y caracteres
5.2 Legislación en el ámbito de las TIC
Bibliografía Básica: [10],[15]


Programa de Prácticas en Aula

Las prácticas en aula se plantean como un conjunto de  proyectos de análisis, diseño, desarrollo e implantación de acciones de las TICs como recurso social, en distintos sectores sociales tratados en las clases teóricas. Cada uno de ellos será realizado por uno o más grupos de alumnos que conformarán cada grupo de prácticas en aula. Tendrán carácter de trabajo de curso y se asignarán por elección propia después de un proceso de análisis de los mismos y debate de cada grupo, con el profesor. Dichas prácticas son las siguientes:

PA1. Estudio y Análisis del uso de la informática como recurso en distintos ámbitos y sectores sociales. Estudio a distintos niveles poblacionales: Nivel general, nivel nacional o nivel local. Propuesta, diseño e implantación de un plan de actuación TIC en el sector social elegido:
Discapacidad Intelectual: Análisis de las TICs como elemento de inclusión social. Diseño de un plan de capacitación tecnológica para discapacitados intelectuales
      Mayores: Estudio del uso y beneficio de las infotecnologías en el sector poblacional de los mayores. Diseño de un programa de alfabetización informática para mayores
      Educación y Adolescentes: Uso responsable de las TICs por los adolescentes. Las infotecnologias como herramienta educativa.
      Salud: Análisis del uso de las TICs en salud. Estudio de soluciones TICs en distintos ámbitos de la organización sanitaria y del ámbito asistencial
(T07,T11, CII01, CII02, CII18)

PA2. Análisis y evaluación de la gestión del impacto medioambiental de las infotecnologias realizado por las instituciones de nuestro entorno: ULPGC, Ayuntamientos, instituciones sanitarias de nuestra isla, etc. (T11, CII01, CII02)

PA3. Análisis y evaluación de la posibilidad de creación de un grupo, desde nuestro centro, que propicie acciones de sensibilización, entendimiento y uso de la informática como recurso social. Que sea líder activo en la informatización de Organizaciones y Asociaciones con un marcado carácter social. Que plante y participe en proyectos de formación tecnológica. (T11, CII02, CII18)

PA4. Creación y Diseño de un Blog de las TICs como recurso social. Visión de los alumnos del GII sobre las TICs como Recurso Social. Medio de difusión de los proyectos TICs en diferentes ámbitos sociales que se realicen. Difusión de lo que puede significar las infotecnológias en los distintos sectores poblacionales con características especiales, acciones de sensibilización, etc. (T07, T08, T11, CII01, CII02, CII18)