Temario
Los contenido englobados en la asignatura: la estrategia de operaciones, el diseño y desarrollo de nuevos productos/servicios, la selección y diseño del proceso y de la tecnología, la localización de instalaciones, la distribución física de las instalaciones, la capacidad productiva y la cadena de suministro, se estructuran en los siguientes temas:

Tema 1: LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y LA CADENA DE SUMINISTRO

1.1.- Introducción y definición de la Dirección de Producción y Operaciones
1.2.- Las funciones y objetivos de la Dirección de Producción y Operaciones
1.3.- La productividad en la Dirección de Producción y Operaciones
1.4.- Desarrollo de una estrategia para la Dirección de Producción y Operaciones
1.5.- La cadena de suministro: estrategias

Tema 2: EL DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

2.1.- Introducción
2.2.- La necesidad de diseñar el producto o servicio
2.3.- El ciclo de vida y la fiabilidad del producto o servicio
2.4.- La investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios
2.5.- El diseño modular o estandarización del producto

Tema 3: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA.

3.1.- Definición de proceso
3.2.- Clasificación de los procesos
3.3.- La selección del proceso en las entidades de servicios
3.4.- La tecnología
3.5.- Etapas en la selección y diseño del proceso


Tema 4: LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

4.1.- Introducción
4.2.- La necesidad y naturaleza de las decisiones de localización
4.3.- Procedimiento general para la localización
4.4.- Factores que afectan a las decisiones de localización
4.5.- Métodos para la evaluación de las alternativas de localización

Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

5.1.- Introducción
5.2.- Objetivos de la distribución en planta
5.3.- Diseños básicos de distribución en planta

Tema 6: LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

6.1.- Definición y medida de la capacidad
6.2.- Factores que influyen en la capacidad efectiva
6.3.- Etapas en la planificación de la capacidad
6.4.- Evaluación de las alternativas
6.5.- La capacidad en las empresas de servicio: La teoría de colas