Temario |
Los contenido englobados en la asignatura: la estrategia de operaciones, el diseño y desarrollo de nuevos productos/servicios, la selección y diseño del proceso y de la tecnología, la localización de instalaciones, la distribución física de las instalaciones, la capacidad productiva y la cadena de suministro, se estructuran en los siguientes temas: Tema 1: LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y LA CADENA DE SUMINISTRO 1.1.- Introducción y definición de la Dirección de Producción y Operaciones 1.2.- Las funciones y objetivos de la Dirección de Producción y Operaciones 1.3.- La productividad en la Dirección de Producción y Operaciones 1.4.- Desarrollo de una estrategia para la Dirección de Producción y Operaciones 1.5.- La cadena de suministro: estrategias Tema 2: EL DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS 2.1.- Introducción 2.2.- La necesidad de diseñar el producto o servicio 2.3.- El ciclo de vida y la fiabilidad del producto o servicio 2.4.- La investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios 2.5.- El diseño modular o estandarización del producto Tema 3: LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA. 3.1.- Definición de proceso 3.2.- Clasificación de los procesos 3.3.- La selección del proceso en las entidades de servicios 3.4.- La tecnología 3.5.- Etapas en la selección y diseño del proceso Tema 4: LA LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES 4.1.- Introducción 4.2.- La necesidad y naturaleza de las decisiones de localización 4.3.- Procedimiento general para la localización 4.4.- Factores que afectan a las decisiones de localización 4.5.- Métodos para la evaluación de las alternativas de localización Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES 5.1.- Introducción 5.2.- Objetivos de la distribución en planta 5.3.- Diseños básicos de distribución en planta Tema 6: LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA 6.1.- Definición y medida de la capacidad 6.2.- Factores que influyen en la capacidad efectiva 6.3.- Etapas en la planificación de la capacidad 6.4.- Evaluación de las alternativas 6.5.- La capacidad en las empresas de servicio: La teoría de colas |