Temario
1. La empresa
1.1. La naturaleza de la empresa
1.2. Tipos de Empresa
1.3. Los objetivos de la empresa
1.4. El entorno de la empresa

Prácticas de aula: Analizar la naturaleza de una empresa y su entorno mediante la búsqueda de información relativa a sus diferentes elementos.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 1 Díez Vial, et al (2012); Cap. 2 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).

2. El empresario y la dirección de la empresa
2.1. La propiedad y la dirección en la empresa
2.2. El empresario y la creación de empresas
2.3. La función directiva
2.4. El conocimiento y las tecnologías de la información en la dirección de la empresa

Prácticas de aula: Identificar las características y motivaciones de un emprendedor a través de casos concretos de emprendeduría; analizar las funciones del directivo y sus habilidades a partir de la información proporcionada en casos prácticos, noticias de prensa, material audiovisual, etc.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, N5, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 2 Díez Vial, et al (2012); Cap. 3 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).

3. La estrategia de la empresa
3.1. La estrategia empresarial
3.2 Posicionamiento competitivo
3.3. Ámbito de la empresa
3.4. Formas de crecimiento empresarial

Prácticas de aula: Identificar los elementos que han definido la estrategia de una empresa, la forma que ha elegido para competir en los mercados y para crecer, realizando las correspondientes sugerencias de cambio, si proceden.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 3 Díez Vial, et al (2012); Cap. 5 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).


4. La dirección de personas
4.1. La motivación y el liderazgo en la empresa
4.2. Reclutamiento y selección del personal
4.3. Formación y desarrollo del personal
4.4. Sistemas de evaluación y retribución

Prácticas de aula: Analizar a través de la información proporcionada por casos prácticos, noticias de prensa, o material audiovisual, la importancia de las personas y las diferentes prácticas de recursos humanos a aplicar para desarrollar y retener el capital humano en las empresas.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, N5, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 5 Díez Vial, et al (2012); Cap. 10 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).

5. La dirección de las operaciones
5.1. La función de operaciones.
5.2. Diseño de las operaciones: decisiones de producto y proceso productivo.
5.3. Diseño de las operaciones: decisiones de capacidad, localización de la producción y distribución en planta.
5.4. Planificación y control de las operaciones.

Prácticas de aula: Analizar diversos ejemplos empresariales sobre la toma de decisiones en la dirección de operaciones y su  contribución a la buena marcha de la misma.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 6 Díez Vial, et al (2012); Cap. 8 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).

6. La dirección comercial
6.1. La función comercial.
6.2. Investigación de mercados y segmentación del consumidor
6.3. Decisiones de producto y precio
6.4. Decisiones de distribución y comunicación comercial

Prácticas de aula: Analizar las decisiones de marketing estratégico y operativo que han contribuido al posicionamiento competitivo de diferentes empresas.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 7 Díez Vial, et al (2012); Cap. 11 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).

7. La dirección financiera
7.1. La función financiera
7.2. El entorno financiero
7.3. Decisiones de inversión
7.4. Decisiones de financiación

Prácticas de aula: Identificar y proponer las fuentes de financiación más adecuadas para emprender determinados proyectos de inversión y analizar la viabilidad de tales proyectos.

Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06
Bibliografía: Cap. 8 Díez Vial, et al (2012); Cap. 9 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011).