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1. La empresa 1.1. La naturaleza de la empresa 1.2. Tipos de Empresa 1.3. Los objetivos de la empresa 1.4. El entorno de la empresa Prácticas de aula: Analizar la naturaleza de una empresa y su entorno mediante la búsqueda de información relativa a sus diferentes elementos. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 1 Díez Vial, et al (2012); Cap. 2 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 2. El empresario y la dirección de la empresa 2.1. La propiedad y la dirección en la empresa 2.2. El empresario y la creación de empresas 2.3. La función directiva 2.4. El conocimiento y las tecnologías de la información en la dirección de la empresa Prácticas de aula: Identificar las características y motivaciones de un emprendedor a través de casos concretos de emprendeduría; analizar las funciones del directivo y sus habilidades a partir de la información proporcionada en casos prácticos, noticias de prensa, material audiovisual, etc. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, N5, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 2 Díez Vial, et al (2012); Cap. 3 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 3. La estrategia de la empresa 3.1. La estrategia empresarial 3.2 Posicionamiento competitivo 3.3. Ámbito de la empresa 3.4. Formas de crecimiento empresarial Prácticas de aula: Identificar los elementos que han definido la estrategia de una empresa, la forma que ha elegido para competir en los mercados y para crecer, realizando las correspondientes sugerencias de cambio, si proceden. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 3 Díez Vial, et al (2012); Cap. 5 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 4. La dirección de personas 4.1. La motivación y el liderazgo en la empresa 4.2. Reclutamiento y selección del personal 4.3. Formación y desarrollo del personal 4.4. Sistemas de evaluación y retribución Prácticas de aula: Analizar a través de la información proporcionada por casos prácticos, noticias de prensa, o material audiovisual, la importancia de las personas y las diferentes prácticas de recursos humanos a aplicar para desarrollar y retener el capital humano en las empresas. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, N5, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 5 Díez Vial, et al (2012); Cap. 10 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 5. La dirección de las operaciones 5.1. La función de operaciones. 5.2. Diseño de las operaciones: decisiones de producto y proceso productivo. 5.3. Diseño de las operaciones: decisiones de capacidad, localización de la producción y distribución en planta. 5.4. Planificación y control de las operaciones. Prácticas de aula: Analizar diversos ejemplos empresariales sobre la toma de decisiones en la dirección de operaciones y su contribución a la buena marcha de la misma. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 6 Díez Vial, et al (2012); Cap. 8 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 6. La dirección comercial 6.1. La función comercial. 6.2. Investigación de mercados y segmentación del consumidor 6.3. Decisiones de producto y precio 6.4. Decisiones de distribución y comunicación comercial Prácticas de aula: Analizar las decisiones de marketing estratégico y operativo que han contribuido al posicionamiento competitivo de diferentes empresas. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N3, N4, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 7 Díez Vial, et al (2012); Cap. 11 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). 7. La dirección financiera 7.1. La función financiera 7.2. El entorno financiero 7.3. Decisiones de inversión 7.4. Decisiones de financiación Prácticas de aula: Identificar y proponer las fuentes de financiación más adecuadas para emprender determinados proyectos de inversión y analizar la viabilidad de tales proyectos. Competencias: G1, G2, G3, G4, G5, N1, N2, N4, T12, FB06 Bibliografía: Cap. 8 Díez Vial, et al (2012); Cap. 9 Fuentes Fuentes y Cordón Pozo (2011). |