Temario
Los módulos que se proponen recogen los centros temáticos del nivel B2 del MCERL  y las tareas que se presentan pueden ser modificadas en función de necesidades o por el acuerdo de profesor con el grupo-clase, siempre velando por el cumplimiento de respetar el nivel que los alumnos están abocados a alcanzar, al termino del semestre y de sus 12 créditos programados de aprendizaje. Como se sabe, los créditos corresponden a 120 horas de enseñanza-aprendizaje presencial, junto a las 180 horas de trabajo autónomo del estudiante fuera del aula.

MÓDULO 1 - SE METTRE AU VERT !
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los retos ecológicos en Francia y en el Congo.  
Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre la ecología y la biodiversidad, comprender un gráfico sobre las especias en peligro.
Gramática y vocabulario: expresión de la opinión, acuerdo/ desacuerdo / argumentar
Producción escrita: dar su opinión sobre un tema de ecología, proponer alternativas a una problemática ecológica / expresar su inquietud en relación con el medioambiente  
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las prácticas contaminantes.
Contenidos socioculturales: Departamentos y territorios ultraperiféricos franceses

MÓDULO 2 – ÊTRE OU AVOIR ?
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre el consumo responsable (le commerce équitable) y la slowfashion / comprender un documento audiovisual sobre las monedas locales.
Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre el consumo, comprender un gráfico sobre las costumbres de consumo de los franceses
Gramática y vocabulario: los dobles pronombres / indicativo o subjuntivo / los verbos y sus preposiciones
Producción escrita: escribir un correo formal con ejemplos convincentes
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las derivas de la sociedad de consumo.  

MÓDULO 3 – CHERCHER SA VOIE
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre las problemáticas del sistema educativo en Francia y del trabajo para los jóvenes / comprender un documento audiovisual sobre la economía social y solidaria
Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre las prácticas en empresa y el proceso de reclutamiento.
Gramática y vocabulario: expresar el objetivo / la hipótesis
Producción escrita: escribir una carta de motivación a un responsable de formación y/o un carta de protesta a su empresa
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre unos de los siguientes temas : derecho a la educación gratuita / la igualdad de género / las ventajas o inconvenientes del trabajo a distancia  

MÓDULO 4 – ÈTRE CONNECTÉ OU NE PAS ÊTRE
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la dependencia al teléfono móvil y a las redes sociales.
Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre la problemática de la “hyperconexión”, sus peligros y las alternativas para desintoxicarse, comprender un sondeo sobre los jóvenes y las redes sociales.
Gramática y vocabulario: expresar la causa, los declarativos, el discurso indirecto
Producción escrita: escribir una carta para denunciar los peligros de Internet y/o de las redes sociales expresando su desaprobación.  
Producción oral: expresar su opinión sobre la “desmaterialización” de los servicios públicos y de la problemática de la adicción a las redes sociales.

MÓDULO 5 - HISTOIRE AU PASSÉ ET AU PRÉSENT
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la inmigración, los inmigrantes y la pasión para la genealogía en Francia.  
Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre los testimonios de expatriados, comprender una infografía sobre el derecho de votos de las mujeres.
Gramática y vocabulario: los tiempos del pasado, expresar la concesión y la oposición, los datos cifrados.
Producción escrita: redactar un artículo sobre una figura histórica de su país.  
Producción oral: hablar de su experiencia viviendo en el extranjero, del compromiso de las mujeres en la historia.  

MÓDULO 6 – LEVER L’ANCRE
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los viajes y el turismo.
Comprensión escrita: comprender un artículo sobre las ventajas y los inconvenientes de los cruceros, comprender los consejos para organizar un viaje.
Gramática y vocabulario: expresar el lugar, matizar una comparación
Producción escrita: escribir un carta para expresar su capacidad a organizar y participar a un viaje deportivo.  
Producción oral: dar su testimonio sobre las prácticas del deporte, intercambiar información sobre los eventos deportivos y comparar diferentes maneras de viajar.

MÓDULO 7 – LE SENS DE L’ACTU
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los medios de comunicación y la prensa.
Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre medios de comunicación y las falsas noticias.
Gramática y vocabulario: los indefinidos y la nominalización.
Producción escrita: dar su opinión sobre la prensa y redactar una carta abierta a los medios.
Producción oral: dar su opinión sobre la prensa y la fiabilidad de la información.

MÓDULO 8 – PRENEZ SOIN DE VOUS !
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la salud física y mental.
Comprensión escrita: comprender un artículo sobre la historia de la medicina y el uso de plantas medicinales.
Gramática y vocabulario: las proposiciones temporales, la “mise en relief”
Producción escrita: expresar su opinión sobre el rol social de la cirugía estética.
Producción oral: dar su opinión sobre la cirugía estética, hablar de las medicinas alternativas.

MÓDULO 9 – LA RICHESSE EN PARTAGE
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre el “vivre-ensemble”.
Comprensión escrita: comprender un gráfico sobre las desigualdades sociales y un testimonio sobre la obtención de la nacionalidad francesa.
Gramática y vocabulario: la forma pasiva y la expresión de la cantidad
Producción escrita: escribir una carta formal a una administración.
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las desigualdades sociales, debatir sobre las normas de cortesía, expresarse en lenguaje informal.  

MÓDULO 10 – PARLEZ-VOUS FRANÇAIS ?
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre los acentos en francés, la ortografía y la interculturalidad.
Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre los acentos regionales y el aprendizaje del árabe en la escuela.
Gramática y vocabulario: participio presente, gerundio y adjetivos verbales, los participios pasados y compuestos.
Producción escrita: expresar su opinión sobre el aprendizaje de un idioma  
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre la ortografía francesa.

MÓDULO 11 – JUSQU’OÙ IRONS-NOUS ?
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la basura espacial, los combustibles ecológicos y la inteligencia artificial.  
Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre la historia del cambio climático, la definición del término “progreso”, y los discursos de odio en las redes sociales.
Gramática y vocabulario: el futuro, expresar la “manière”
Producción escrita: expresar y justificar su opinión sobre el progreso tecnológico y/o proponer soluciones para luchar contra los discursos de odios en las redes sociales.
Producción oral: realizar y organizar un debate sobre la inteligencia artificial.

MÓDULO 12 – LA FORCE DES ARTS
Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre el arte del reciclaje.
Comprensión escrita: comprender una infografía sobre los jóvenes y la cultura, comprender varios artículos sobre el arte.
Gramática y vocabulario: indicativo, subjuntivo o infinitivo, los pronombres relativos.
Producción escrita: dar su opinión sobre la relación arte / dinero
Producción oral: expresarse sobre la cultura.