Temario |
Los módulos que se proponen recogen los centros temáticos del nivel B2 del MCERL y las tareas que se presentan pueden ser modificadas en función de necesidades o por el acuerdo de profesor con el grupo-clase, siempre velando por el cumplimiento de respetar el nivel que los alumnos están abocados a alcanzar, al termino del semestre y de sus 12 créditos programados de aprendizaje. Como se sabe, los créditos corresponden a 120 horas de enseñanza-aprendizaje presencial, junto a las 180 horas de trabajo autónomo del estudiante fuera del aula. MÓDULO 1 - SE METTRE AU VERT ! Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los retos ecológicos en Francia y en el Congo. Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre la ecología y la biodiversidad, comprender un gráfico sobre las especias en peligro. Gramática y vocabulario: expresión de la opinión, acuerdo/ desacuerdo / argumentar Producción escrita: dar su opinión sobre un tema de ecología, proponer alternativas a una problemática ecológica / expresar su inquietud en relación con el medioambiente Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las prácticas contaminantes. Contenidos socioculturales: Departamentos y territorios ultraperiféricos franceses MÓDULO 2 – ÊTRE OU AVOIR ? Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre el consumo responsable (le commerce équitable) y la slowfashion / comprender un documento audiovisual sobre las monedas locales. Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre el consumo, comprender un gráfico sobre las costumbres de consumo de los franceses Gramática y vocabulario: los dobles pronombres / indicativo o subjuntivo / los verbos y sus preposiciones Producción escrita: escribir un correo formal con ejemplos convincentes Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las derivas de la sociedad de consumo. MÓDULO 3 – CHERCHER SA VOIE Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre las problemáticas del sistema educativo en Francia y del trabajo para los jóvenes / comprender un documento audiovisual sobre la economía social y solidaria Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre las prácticas en empresa y el proceso de reclutamiento. Gramática y vocabulario: expresar el objetivo / la hipótesis Producción escrita: escribir una carta de motivación a un responsable de formación y/o un carta de protesta a su empresa Producción oral: realizar y organizar un debate sobre unos de los siguientes temas : derecho a la educación gratuita / la igualdad de género / las ventajas o inconvenientes del trabajo a distancia MÓDULO 4 – ÈTRE CONNECTÉ OU NE PAS ÊTRE Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la dependencia al teléfono móvil y a las redes sociales. Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre la problemática de la “hyperconexión”, sus peligros y las alternativas para desintoxicarse, comprender un sondeo sobre los jóvenes y las redes sociales. Gramática y vocabulario: expresar la causa, los declarativos, el discurso indirecto Producción escrita: escribir una carta para denunciar los peligros de Internet y/o de las redes sociales expresando su desaprobación. Producción oral: expresar su opinión sobre la “desmaterialización” de los servicios públicos y de la problemática de la adicción a las redes sociales. MÓDULO 5 - HISTOIRE AU PASSÉ ET AU PRÉSENT Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la inmigración, los inmigrantes y la pasión para la genealogía en Francia. Comprensión escrita: comprender diversos artículos sobre los testimonios de expatriados, comprender una infografía sobre el derecho de votos de las mujeres. Gramática y vocabulario: los tiempos del pasado, expresar la concesión y la oposición, los datos cifrados. Producción escrita: redactar un artículo sobre una figura histórica de su país. Producción oral: hablar de su experiencia viviendo en el extranjero, del compromiso de las mujeres en la historia. MÓDULO 6 – LEVER L’ANCRE Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los viajes y el turismo. Comprensión escrita: comprender un artículo sobre las ventajas y los inconvenientes de los cruceros, comprender los consejos para organizar un viaje. Gramática y vocabulario: expresar el lugar, matizar una comparación Producción escrita: escribir un carta para expresar su capacidad a organizar y participar a un viaje deportivo. Producción oral: dar su testimonio sobre las prácticas del deporte, intercambiar información sobre los eventos deportivos y comparar diferentes maneras de viajar. MÓDULO 7 – LE SENS DE L’ACTU Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre los medios de comunicación y la prensa. Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre medios de comunicación y las falsas noticias. Gramática y vocabulario: los indefinidos y la nominalización. Producción escrita: dar su opinión sobre la prensa y redactar una carta abierta a los medios. Producción oral: dar su opinión sobre la prensa y la fiabilidad de la información. MÓDULO 8 – PRENEZ SOIN DE VOUS ! Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la salud física y mental. Comprensión escrita: comprender un artículo sobre la historia de la medicina y el uso de plantas medicinales. Gramática y vocabulario: las proposiciones temporales, la “mise en relief” Producción escrita: expresar su opinión sobre el rol social de la cirugía estética. Producción oral: dar su opinión sobre la cirugía estética, hablar de las medicinas alternativas. MÓDULO 9 – LA RICHESSE EN PARTAGE Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre el “vivre-ensemble”. Comprensión escrita: comprender un gráfico sobre las desigualdades sociales y un testimonio sobre la obtención de la nacionalidad francesa. Gramática y vocabulario: la forma pasiva y la expresión de la cantidad Producción escrita: escribir una carta formal a una administración. Producción oral: realizar y organizar un debate sobre las desigualdades sociales, debatir sobre las normas de cortesía, expresarse en lenguaje informal. MÓDULO 10 – PARLEZ-VOUS FRANÇAIS ? Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos sobre los acentos en francés, la ortografía y la interculturalidad. Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre los acentos regionales y el aprendizaje del árabe en la escuela. Gramática y vocabulario: participio presente, gerundio y adjetivos verbales, los participios pasados y compuestos. Producción escrita: expresar su opinión sobre el aprendizaje de un idioma Producción oral: realizar y organizar un debate sobre la ortografía francesa. MÓDULO 11 – JUSQU’OÙ IRONS-NOUS ? Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre la basura espacial, los combustibles ecológicos y la inteligencia artificial. Comprensión escrita: comprender varios artículos sobre la historia del cambio climático, la definición del término “progreso”, y los discursos de odio en las redes sociales. Gramática y vocabulario: el futuro, expresar la “manière” Producción escrita: expresar y justificar su opinión sobre el progreso tecnológico y/o proponer soluciones para luchar contra los discursos de odios en las redes sociales. Producción oral: realizar y organizar un debate sobre la inteligencia artificial. MÓDULO 12 – LA FORCE DES ARTS Comprensión oral/audiovisual: comprender diversos documentos radiofónicos y audiovisuales sobre el arte del reciclaje. Comprensión escrita: comprender una infografía sobre los jóvenes y la cultura, comprender varios artículos sobre el arte. Gramática y vocabulario: indicativo, subjuntivo o infinitivo, los pronombres relativos. Producción escrita: dar su opinión sobre la relación arte / dinero Producción oral: expresarse sobre la cultura. |