Temario
Esta asignatura tiene una asignación de 8 horas semanales (120 semestre) por lo que los contenidos que corresponden al nivel A2/B1 pueden impartirse íntegramente.
En lo referido a los contenidos fonéticos, a través del uso generalizado del francés en el aula y de diferentes tipos de documentos sonoros (canciones, podcast, pequeñas secuencias de video, etc.), y mediante diferentes tipos de ejercicios específicos, el/la estudiante será llevado a reconocer y reproducir en contexto algunos de los fonemas propios de la lengua francesa. Se insistirá sobre los aspectos que ofrecen más dificultad: La discriminación [i] [u] [y]. La discriminación [s] [z]. La discriminación [E] [oe] [o]. La discriminación [b] [v] [f]. La oposición sorda/sonora. Diferencia : présent/passé composé ; passé composé/imparfait. Las nasales.
MÓDULO 1– ENGAGEZ-VOUS
- Contenidos comunicativos : parler de la consommation, décrire y caractériser les produits.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: proposiciones de causa y de consecuencia, adjetivos y pronombres posesivos, adjetivos y pronombres demostrativos, expresión de la cantidad, negación restrictiva. Vocabulario: medioambiente, compromiso social.
- Contenidos culturales: redactar una carta para solicitar una cita
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 2. RÉAGISSEZ
- Contenidos comunicativos: informarse (reaccionar a una información, valorarla), presentar un problema y sus soluciones (interactuar, hablar de hábitos culturales), dar su opinión (presentar un acontecimiento, hacer una apreciación, expresar una contradicción).
- Contenidos lingüísticos: Gramática: la oposición, la mise en relief, los pronombres y/en, los adjetivos indefinidos, el gérondif, la negación, la causa, la finalidad, la consecuencia, la contradicción. Vocabulario: los medios de comunicación, la información, la cultura, la opinión el arte.
- Contenidos culturales: los franceses y los medios de comunicación, el ministerio de cultura, los museos en Francia, el impresionismo, Berthe Morisot.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 3. VOYAGEZ
- Contenidos comunicativos: promocionar un viaje (describirlo, dar su opinión), describir un proyecto de viaje (programa), contar una experiencia de vida en el extranjero (relatar en pasado, hablar de un libro).
- Contenidos lingüísticos: Gramática: la nominalización, los pronombres complementos, el futuro (próximo, simple), el discurso indirecto en presente, el relato en pasado (imparfait, passé composé, plus-que-parfait). Vocabulario: el mar y los barcos, los viajes, las relaciones familiares.
- Contenidos culturales: viajes, coachsurfing, Le Clézio, premios nobel de literatura.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO   4: LES UNS ET LES AUTRES (Édito B1)
- Contenidos comunicativos: presentar a alguien importante en su vida; relatar un acontecimiento familiar / amistoso en pasado, un encuentro importante; hablar de primeras veces, de sus amistades, de la integración de niños en un grupo; dar su opinión sobre la telerrealidad, la pasión y las desigualdades de género. Escribir una carta de petición.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: Passé composé et imparfait; indicateurs de temps; plus-que parfait; l’allogement de la syllabe accentuée. Vocabulario: les relations familiales et l’amour; les relations amicales.
- Contenidos culturales: el éxito de la telerrealidad; los “bancos de amistad” en Suiza.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 5: VIVRE ENSEMBLE SUR LA TERRE
- Contenidos comunicativos: expresarse sobre las buenas costumbres en la comunicación digital; reaccionar a un correo profesional; expresar desacuerdo; comunicar sobre modos de conocerse, sobre el concepto de galantería, la enseñanza de valores cívicos, el lugar que ocupa la ecología en los colegios y los cajeros automáticos. Redactar las preguntas de una entrevista, además de ideas para mejorar su lugar de residencia; rebatir la anulación de una salida escolar; hacer una petición a la dirección de un centro escolar;
- Contenidos lingüísticos: Gramática: la interrogación; los grupos rítmicos. Vocabulario: expresar la necesidad, la obligación y los sentimientos.
- Contenidos culturales: los valores cívicos desde la infancia.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 6: CULTIVONS LES ARTS
- Contenidos comunicativos: convencer a alguien; expresar impresiones; imaginar situaciones irreales; hablar de un estilo musical, de cultura y de sus pasiones; presentar una canción; describir el panorama cinematográfico de su país y una obra de arte; argumentar a favor de un proyecto de viaje cultural; dar su opinión sobre festivales y sobre la noción de obra de arte; proponer soluciones ecológicas y justificar sus elecciones; dar consejos sobre actividades culturales; escribir la crítica de una película; redactar un correo electrónico para explicar un problema.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: el condicional presente; la restricción; la causa y la consecuencia; la pronunciación de la consonante final. Vocabulario: los espectáculos y la música; las artes, el teatro y el cine.
- Contenidos culturales: el festival de la francofonía; raperas francófonas.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 7: LA FRANCOPHONIE JUSQUE DANS L’ASSIETTE
- Contenidos comunicativos: hablar sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras; hablar de su lengua materna, de las particularidades de la lengua y de las lenguas habladas en su país; dar su opinión sobre el predominio de la lengua inglesa; adivinar el sentido de expresiones figuradas; presentar una ciudad o un país francófono; hablar de Francia vista desde su país; hablar de cocina; ponerse de acuerdo para organizar un viaje culinario; dar consejos para comer bien por poco dinero.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: los indefinidos (la cantidad); expresar la voluntad, el deseo; la negación; l’enchaînement vocalique. Vocabulario: la francofonía; la alimentación.
- Contenidos culturales: concurso sobre palabras francófonas; el festival Martinique Gourmande en Canadá; la cocina senegalesa; comer bien sin arruinarse en Québec.
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 8: MONDES URBAINS
- Contenidos comunicativos: expresar su opinión sobre la visión de un poeta; presentar una actividad de ocio; expresar su opinión sobre la problemática del alojamiento, la conservación del patrimonio, la accesibilidad en la ciudad y los espacios públicos; describir su calle, su barrio, monumentos; hablar de políticas medioambientales y sobre el hecho de vivir en el campo o en la ciudad; redactar un artículo sobre un suceso.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: la voz pasiva; las liaisons facultatives; el lugar del adjetivo; la nominalización. Vocabulario: la ciudad y la vida de barrio.
- Contenidos culturales: poema de Andrée Chedid; la gentrificación en Montreal
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).
MÓDULO 9: EN ROUTE
- Contenidos comunicativos: dar su opinión sobre viajes; describir los viajes en familia, su organización, los alojamientos turísticos y la promoción turística en redes sociales; proponer soluciones para un viaje más ecológico; imaginar el turismo del futuro; definirse como turistas.
- Contenidos lingüísticos: Gramática: los tiempos de pasado; indicadores temporales (2); las preposiciones y los adverbios de lugar; la “h” aspirada. Vocabulario: los viajes (preparación y experiencia, transporte y turismo).
- Contenidos culturales: la promoción turística en Instagram (África); la vuelta al mundo en tren (Portugal).
Tarea final (escrita/oral a criterio de la profesora, según los contenidos trabajados en la unidad).