Temario |
De acuerdo con la memoria de verificación del título, los contenidos de la asignatura son los siguientes: - Fuentes de información para la formulación y priorización de la estrategia empresarial. - Grupos de interés, expresión colectiva en redes sociales y orientación estratégica de la empresa. - Herramientas para el análisis sistematizado de datos del entorno general y competitivo de la empresa y de sus recursos y capacidades. - Estrategias tecnológicas, de innovación y de internacionalización. - Análisis sistematizado de información para la evaluación y selección de alternativas estratégicas. - Elección de fórmulas de cooperación empresarial y socios para el establecimiento de alianzas. Estos contenidos se estructuran en los siguientes temas: Tema 1. Las decisiones estratégicas 1.1. Concepto y niveles de la estrategia 1.2. La formación de estrategias: procesos convencionales (planificación, estrategia emergente) y estrategia abierta 1.3. La importancia de la información en el proceso de formación de estrategias 1.4. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [2], [5]) Tema 2. La creación de valor: iniciativa empresarial y redes sociales 2.1. Grupos de interés en la empresa: stakeholders 2.2. Orientación futura, responsabilidad social corporativa y ética de la empresa 2.3. La expresión colectiva en las redes sociales: creación y destrucción de valor 2.4. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1] , [4]) Tema 3. Herramientas para el diagnóstico del entorno general y sectorial 3.1. Entorno general: el perfil estratégico del entorno 3.2. Entorno sectorial: el modelo de las cinco fuerzas de Porter 3.3. Grupos estratégicos: análisis del entorno competitivo de la empresa 3.4. Fuentes de información y análisis de datos para el diagnóstico del entorno general y sectorial 3.5. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [2], [4]) Tema 4. Herramientas para el diagnóstico interno de la empresa 4.1. Análisis funcional y perfil estratégico de la empresa 4.2. Las actividades de la cadena de valor 4.3. El análisis de los recursos y capacidades 4.4. Fuentes de información y análisis de datos para el diagnóstico interno de la empresa 4.5. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: [1], [2], [4]) Tema 5. Estrategias competitivas y corporativas 5.1. Estrategias y ventajas competitivas: reducción de costes y/o diferenciación 5.2. Estrategias de expansión de la actividad 5.3. Estrategias de desarrollo corporativo 5.4. Fuentes de información y análisis de datos para la formulación abierta de la estrategia empresarial 5.5. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [2], [5]) Tema 6. Estrategias clave para el entorno competitivo actual 6.1. Estrategia tecnológica 6.2. Estrategia de innovación 6.3. Estrategia de internacionalización 6.4. Fuentes de información y análisis de datos para la formulación abierta de la estrategia empresarial 6.5. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [2], [5]) Tema 7. Fórmulas de cooperación empresarial y socios para el establecimiento de alianzas 7.1. La cooperación o alianzas entre empresas: ventajas e inconvenientes 7.2. Tipos de acuerdos: contractuales y accionariales 7.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas 7.4. Fuentes de información y análisis de datos para la localización de socios potenciales 7.5. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [4]) Tema 8. Evaluación y selección de las alternativas estratégicas 8.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 8.2. Adecuación de las estrategias 8.3. Factibilidad de las estrategias 8.4. Aceptabilidad de las estrategias 8.5. Fuentes de información y análisis de datos para la evaluación de la aceptabilidad de la estrategia por los stakeholders 8.6. Trabajo y ejercicios prácticos Bibliografía: ([1], [5]) |