Temario
De acuerdo con la memoria de verificación del título, los contenidos de la asignatura son los siguientes:

- Fuentes de información para la formulación y priorización de la estrategia empresarial.
- Grupos de interés, expresión colectiva en redes sociales y orientación estratégica de la empresa.
- Herramientas para el análisis sistematizado de datos del entorno general y competitivo de la empresa y de sus recursos y capacidades.
- Estrategias tecnológicas, de innovación y de internacionalización.
- Análisis sistematizado de información para la evaluación y selección de alternativas estratégicas.
- Elección de fórmulas de cooperación empresarial y socios para el establecimiento de alianzas.

Estos contenidos se estructuran en los siguientes temas:

Tema 1. Las decisiones estratégicas
1.1. Concepto y niveles de la estrategia
1.2. La formación de estrategias: procesos convencionales (planificación, estrategia emergente) y estrategia abierta
1.3. La importancia de la información en el proceso de formación de estrategias
1.4. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [2], [5])

Tema 2. La creación de valor: iniciativa empresarial y redes sociales
2.1. Grupos de interés en la empresa: stakeholders
2.2. Orientación futura, responsabilidad social corporativa y ética de la empresa
2.3. La expresión colectiva en las redes sociales: creación y destrucción de valor
2.4. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1] , [4])

Tema 3. Herramientas para el diagnóstico del entorno general y sectorial  
3.1. Entorno general: el perfil estratégico del entorno
3.2. Entorno sectorial: el modelo de las cinco fuerzas de Porter
3.3. Grupos estratégicos: análisis del entorno competitivo de la empresa
3.4. Fuentes de información y análisis de datos para el diagnóstico del entorno general y sectorial
3.5. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [2], [4])

Tema 4. Herramientas para el diagnóstico interno de la empresa
4.1. Análisis funcional y perfil estratégico de la empresa
4.2. Las actividades de la cadena de valor  
4.3. El análisis de los recursos y capacidades
4.4. Fuentes de información y análisis de datos para el diagnóstico interno de la empresa
4.5. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: [1], [2], [4])

Tema 5. Estrategias competitivas y corporativas
5.1. Estrategias y ventajas competitivas: reducción de costes y/o diferenciación
5.2. Estrategias de expansión de la actividad
5.3. Estrategias de desarrollo corporativo
5.4. Fuentes de información y análisis de datos para la formulación abierta de la estrategia empresarial
5.5. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [2], [5])

Tema 6. Estrategias clave para el entorno competitivo actual
6.1. Estrategia tecnológica
6.2. Estrategia de innovación
6.3. Estrategia de internacionalización
6.4. Fuentes de información y análisis de datos para la formulación abierta de la estrategia empresarial
6.5. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [2], [5])

Tema 7. Fórmulas de cooperación empresarial y socios para el establecimiento de alianzas
7.1. La cooperación o alianzas entre empresas: ventajas e inconvenientes
7.2. Tipos de acuerdos: contractuales y accionariales
7.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas
7.4. Fuentes de información y análisis de datos para la localización de socios potenciales
7.5. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [4])

Tema 8. Evaluación y selección de las alternativas estratégicas
8.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
8.2. Adecuación de las estrategias
8.3. Factibilidad de las estrategias
8.4. Aceptabilidad de las estrategias
8.5. Fuentes de información y análisis de datos para la evaluación de la aceptabilidad de la estrategia por los stakeholders
8.6. Trabajo y ejercicios prácticos
Bibliografía: ([1], [5])