Temario
1º.- DESCRIPCIÓN:
Construcción VI es una asignatura de carácter obligatorio, que se enmarca dentro del área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, perteneciente al Módulo Técnico, y que se imparte en el Octavo Semestre del título de Grado en Arquitectura, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la guía docente básica de la asignatura, se establecen los siguientes contenidos:
-Estudio de los sistemas de división interior, de carpinterías exterior e interior y obras de revestimientos y acabados interiores y exteriores.
-Aptitud para verificar la puesta en obra de la construcción de los sistemas o elementos de partición, de las carpinterías y de los revestimientos y acabados.

La construcción, como disciplina, nunca es independiente del diseño proyectual, y si se contempla la necesaria coherencia entre el material, el sistema constructivo y la forma, se consigue la calidad y, por ende, la durabilidad en lo diseñado y, seguidamente, en lo construido. El estudiante se verá obligado a tomar de decisiones que implican el conocimiento, la valoración y la elección adecuada de los materiales y sistemas constructivos que dan soporte material al proyecto, apreciando la importancia que tiene la construcción para plasmar ideas y conceptos, y prestando especial atención en la sustentabilidad de estos elementos y en el cumplimiento de las prestaciones que les son exigibles.

El aprendizaje y comprensión de los subsistemas constructivos que componen las particiones horizontales y, principalmente, verticales, las carpinterías modernas de puertas y ventanas y los revestimientos contemporáneos de suelos, paredes y techos, respecto a las diferentes exigencias de seguridad, habitabilidad y funcionalidad, las relaciones entre ellos y de estos con la estructura, así como con los propios condicionantes proyectuales, según la tecnología existente y el arte de la construcción actual, dotarán al estudiante de las herramientas necesarias para la elaboración de detalles que den respuesta constructiva, al nivel adecuado, a la totalidad de un edificio.

La asignatura se organiza mediante contenidos de carácter teórico y práctico. Los contenidos teóricos comprenden una serie de aspectos de naturalezas conceptual en relación a las competencias asignadas a la asignatura y a los objetivos establecidos en ella, así como de trabajos grupales que analizan aquéllos. En paralelo, se llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos individuales, tanto de aula (PA) como de laboratorio (PL), en los que el estudiante abordará y desarrollará tareas y actividades encaminadas a recopilar todos sus conocimientos dando respuesta eminentemente práctica a casos o problemas y, principalmente, la temática desarrollada en la teoría, incluyéndose una práctica de curso (PC).


2º.- TEMARIO TEÓRICO:
Tema 01.- Configuración del edificio, envolvente, cerramientos y sus particiones.
Tema 02.- Muros de separación y tabiquería, tipología y conformación, ligera y seca.
Tema 03.- Carpintería vidriada exterior e interior de ventanas y puertas (I).
Tema 04.- Carpintería vidriada exterior e interior de ventanas y puertas (II).
Tema 05.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (I).
Tema 06.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (II).
Tema 07.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (III).
Tema 08.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (IV).
Tema 09.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (V).
Tema 10.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de paredes (VI).
Tema 11.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de suelos (I).
Tema 12.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores de suelos (II).
Tema 13.- Revestimientos y acabados exteriores e interiores techos y suspendidos.
Tema 14.- Lesiones de cerramientos o particiones, carpinterías y revestimientos.


•2.1.- Bloque Teórico (BT) 1: tres temas impartidos por empresas de reconocido prestigio nacional e internacional o, en su caso, dispuestos por el profesorado.

•2.2.- Bloque Teórico (BT) 2: tres temas impartidos por grupos de estudiantes y que se asignarán por el profesorado.

•2.3.- Bloque Teórico (BT) 3: los restantes seis temas serán impartidos por el profesorado.


3º.- TEMARIO PRÁCTICO:
En base a los requisitos de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación que se le deban implementar (fundamentalmente HS, HE, HR y SUA, así como los conceptuales del SE) y apoyándose en los conocimientos previos adquiridos en el temario teórico impartido, la bibliografía, fichas o catálogos técnicos, guías de aplicación y documentos reconocidos, se compone de un trabajo global con las siguientes actividades:

•3.1.- Bloque Práctico (BP) 1: Prácticas de Laboratorio (PL).

-3.1.1.- Modalidad presencial: Prácticas de Laboratorio presenciales (PLp): de la PL1p a la PL6p.
Estudio del caso, en el que cada estudiante deberá desarrollar individualmente en clase, secciones o detalles constructivos de las particiones y cerramientos de un edificio real como trabajo previo de campo con toma de datos, incluyendo carpinterías, revestimientos y cubiertas.

-3.1.2.- Modalidad no presencial: Prácticas de Laboratorio complementarias (PLc): de la PL1c a la PL6c. Bajo la programación que el profesorado disponga (de entrega y recogida) y considere pertinente o necesaria, las anteriores prácticas de laboratorio presenciales podrán ser voluntariamente rectificadas, completadas o mejoradas por el estudiante en horario no presencial.

•3.2.- Bloque Práctico (BP) 2: Prácticas de Aula (PA).

-3.2.1.- Modalidad presencial: Prácticas de Aula presenciales (PAp): de la PA1p a la PA4p.
Resolución individual de secciones o detalles constructivos de revestimientos de paredes, suelos y techos, exteriores e interiores, con cerramientos, fachadas y particiones, incluyendo sótanos y cubiertas de edificios, tanto reales como supuestos, como trabajo en clase.

-3.2.2.- Modalidad no presencial: Prácticas de Aula complementarias (PAc): de la PA1c a la PA4c.
Bajo la programación que el profesorado disponga (de entrega y recogida) y considere pertinente o necesaria, las anteriores prácticas de laboratorio presenciales que no fueran aptas serán obligatoriamente rectificadas o ampliadas en horario no presencial y también podrán optar por mejorar o completar de forma voluntaria su desarrollo.

•3.3.- Bloque Práctico (BP) 3: Práctica de Curso (PC, grupal o individual):

El objetivo de este único trabajo se centra en que los estudiantes tengan la oportunidad de demostrar sus conocimientos en el diseño y construcción de edificios sustentables con envolventes y particiones fundamentalmente secas, ligeras y prefabricadas mediante la toma de decisiones al aplicar los conocimientos aprendidos en las clases de teoría; para ello los estudiantes, de forma grupal (de 3 miembros) o individual, según las convocatorias a las que opten, deberán diseñar y resolver constructivamente un edificio arquitectónico, desarrollando sus cerramientos, separaciones y tabiquería bajo y sobre rasante, sus carpinterías y revestimientos, preferentemente en lo concerniente a los sistemas de construcción ligera y con altas prestaciones referentes al ahorro energético y la protección frente al ruido, así como, en general, teniendo en consideración el cumplimiento de las consabidas exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación antes referidas.

Dicho BP 3 puede darse de tres maneras según la convocatoria a la que se opte:

-Bloque Práctico 3.1: En la Convocatoria Ordinaria, los grupos de estudiantes deberán elaborar un proyecto basado en la sostenibilidad y diseñado principalmente con sistemas constructivos ligeros, secos y prefabricados en envolventes, particiones, tabiquería y suelos, según el planteamiento y bases del Concurso nacional PLADUR (promovido por dicha multinacional) al que deberán presentarse y participar obligatoriamente.

-Bloque Práctico 3.2.- En la Convocatoria Extraordinaria, cada estudiante que no haya superado la anterior, deberá elaborar el mismo proyecto, pero implementando un sótano con instalaciones ruidosas y ampliando consecuentemente los detalles constructivos.

-Bloque Práctico 3.3.- En la Convocatoria Especial, cada estudiante que no haya superado la anterior, deberá buscar un edificio residencial construido o publicado reconocible anterior al CTE y que ofrezca suficiente datos y documentación de sus plantas y fachadas para rehabilitarlo termoacústicamente, interna y externamente, o con las sustituciones que se precisen.