Temario
Construcción V es una asignatura de carácter obligatorio, que se enmarca dentro del área de conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, perteneciente al Módulo Técnico, y que se imparte en el 7º semestre del título de Grado en Arquitectura, en la Escuela de Arquitectura de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la guía básica de la asignatura, se establecen los siguientes contenidos:

a) Estudio de los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa en relación con las diferentes exigencias mecánicas.

b) Estudio de la función de los edificios y de los aislamientos, de forma que se dote a los mismos de las condiciones internas de comodidad y protección frente a los factores climáticos.

La construcción, como disciplina, nunca es independiente del diseño proyectual, y si se contempla la necesaria coherencia entre el material, el sistema constructivo y la forma, se consigue la calidad y, por ende, la durabilidad en lo construido. El estudiante se verá obligado a tomar decisiones que implican el conocimiento, la valoración y la elección adecuada de los materiales y sistemas constructivos que dan soporte material al proyecto, apreciando la importancia que tiene la construcción para plasmar ideas y conceptos, y prestando especial atención en la sustentabilidad de estos elementos y en el cumplimiento de las prestaciones que les son exigibles.

El aprendizaje del sistema constructivo integrante de la envolvente edificatoria, tanto en sus aspectos tecnológicos como en sus connotaciones arquitectónicas, se deberá entender como una unidad compleja, formada por diferentes elementos interrelacionados entre sí, que deben garantizar condiciones de confort a los usuarios.

La comprensión de los subsistemas constructivos que componen la envolvente edificatoria, tanto horizontal como vertical, en relación con las diferentes exigencias de seguridad y habitabilidad, así como las relaciones entre ellos, de estos con la estructura, y los propios condicionantes proyectuales, según la tecnología actual y el arte de la construcción, dotarán al estudiante de las herramientas necesarias para la elaboración de detalles que den respuesta constructiva, al nivel adecuado, a la totalidad de un edificio.

Esta compresión se alcanza desde el conocimiento de las distintas fases del proceso constructivo de la envolvente y el acondicionamiento interior, articulándose desde la realidad de nuestro archipiélago, con las particulares características de nuestros materiales y de nuestros sistemas constructivos diferenciados, y por supuesto, siempre localizados en una zona climática determinada, que nos diferencia de la península y del resto de países europeos.

La asignatura se organiza mediante contenidos de carácter teórico y práctico. Los contenidos teóricos comprenden una serie de aspectos de naturalezas conceptual en relación a las competencias asignadas a la asignatura y a los objetivos establecidos en ella.

En paralelo, se llevarán a cabo una serie de trabajos prácticos, tanto de aula (PA) como de laboratorio (PL), en los que el estudiante abordará y desarrollará tareas y actividades encaminadas a recopilar y plasmar todos sus conocimientos, especialmente la temática desarrollada en los temas teóricos, incluyéndose una práctica de curso (PC).

A.- ACTIVIDADES PRESENCIALES [2,25 ECTS]:

A.01.- Temario teórico [1,50 ECTS]:

Bloque Teórico 00 – Autoaprendizaje [0,32]:

Tema 00.01.- La envolvente del edificio. La simulación energética mediante software SG SAVE [I]

Tema 00.02.- La envolvente del edificio. La simulación energética mediante software SG SAVE [II]

Tema 00.03.- La envolvente del edificio. La simulación energética mediante software SG SAVE [III]

Nota:

Cada estudiante adquirirá las competencias de los temas de este Bloque Teórico 00, de forma individual y en un proceso de autoaprendizaje y en modalidad no presencial. Estos temas serán evaluables en cualquier prueba de evaluación teórica que realice el profesorado.

Los estudiantes adquirirán destreza en el manejo de software específico sobre la eficiencia energética de los edificios, de tal forma que se satisfagan las exigencias básicas HS-3, HE-0, HE-1, HE-2 y HE-4 del Código Técnico de la Edificación, la Directiva Europea 2010/31/UE, el Real Decreto 390/2021 y el Real Decreto 564/2017, referidos a Edificios de Energía Casi Nula (nZEB).

Bloque Teórico 01 – Introducción a la Arquitectura Sostenible [0,43 ECTS]:

Tema 01.01.- De la arquitectura Solar Pasiva a la arquitectura Sostenible
Tema 01.02.- La construcción del siglo XXI. El CTE y el reto de la Sostenibilidad
Tema 01.03.- La envolvente del edificio como estrategia de la construcción Sostenible
Tema 01.04.- La envolvente del edificio, el ambiente interior y la eficiencia energética

Bloque Teórico 02 – El CTE, nuevas reglas para una construcción sostenible [0,54 ECTS]:

Tema 02.01.- La envolvente del edificio. Exigencias básicas de ahorro de energía según el CTE
Tema 02.02.- La envolvente del edificio. Exigencias de eficiencia energética según el Real Decreto 390/2021
Tema 02.03.- La envolvente del edificio. Los edificios de energía casi nula según el Real Decreto 390/2021
Tema 02.04.- La envolvente del edificio. Exigencias básicas de protección frente a la humedad según el CTE
Tema 02.05.- La envolvente semitransparente del edificio. Exigencias básicas de los huecos según el CTE

Bloque Teórico 03 – Una envolvente para la Arquitectura del siglo XXI [0,21 ECTS]:

Tema 03.01.- La envolvente reciclable. Construcción sostenible y huella de carbono
Tema 03.02.- La envolvente inteligente. Nuevas tecnologías, nuevas prestaciones

A.2.- Temario práctico. [0,75 ECTS]:

La parte práctica de la asignatura estará formada por un único trabajo, en el que los estudiantes abordarán las siguientes actividades:

Bloque Práctico 1.- Elaborar, de forma individual, detalles constructivos referidos a la envolvente sobre rasante (fachadas y cubiertas) de edificios, y en relación con los temas desarrollados en las clases de teoría.

Bloque Práctico 2.- Elaborar, de forma individual, prácticas consistentes en el manejo de aplicaciones informáticas propuestas por el profesorado, en relación con el análisis climático, el diseño bioclimático y sostenible de edificios, así como en el cálculo de la eficiencia energética de los edificios.

Bloque Práctico 3.- Desarrollar, de forma grupal e individual y formando grupos de 3 miembros, los siguientes trabajos:

• Bloque Práctico 3.1:

En la Convocatoria Ordinaria, se deberá elaborar un proyecto basado en la sostenibilidad, tanto para las personas como para el planeta, diseñando edificios muy eficientes energéticamente, de bajas emisiones de carbono y que proporcionen un entorno confortable a sus ocupantes, con el fin de crear mejores espacios de vida, trabajo y ocio. Para ello, deberán participar en el concurso Internacional Architecture Student Contest (Concurso de Estudiantes de Arquitectura), organizado por la multinacional Saint-Gobain.

• Bloque Práctico 3.2:

En la Convocatoria Extraordinaria, se deberá elaborar un proyecto de edificio de uso residencia privado, de Energía casi Nula (nZEB), basándose en los principios de la arquitectura bioclimática y sostenible, y teniendo en consideración el cumplimiento de las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 390/2021.

• Bloque Práctico 3.3:

En la Convocatoria Especial, se deberá elaborar un proyecto de edificio de uso distinto al residencia privado, de Energía casi Nula (nZEB), basándose en los principios de la arquitectura bioclimática y sostenible, y teniendo en consideración el cumplimiento de las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 390/2021.

B.2.- ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

B.2.1.- Temario Teórico.

Con el objeto asimilar la materia teórica impartida por el profesorado, y bajo la programación que el profesorado disponga, los estudiantes deberán dedicar, en trabajo autónomo no presencial, un tiempo semanal al estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas.

Al objeto de poder afrontar con garantías los temas del Bloque Teórico 00, el estudiante deberá dedicar tiempo semanal de trabajo autónomo a la formación en el manejo, con destreza, del software SG SAVE. Para ello deberá emplear manuales de usuario, específico de cada software, así como vídeos tutoriales que se encuentran en plataformas como youtube.

En cualquier caso, el profesorado intentará llegar a un acuerdo con la empresa propietaria del software a fin de que los estudiantes puedan tener acceso gratuito al curso on-line de formación avanzada en SG SAVE.

B.2.2.- Temario Práctico.

Al objeto de mejorar la calificación parcial inicialmente obtenida, los estudiantes podrán corregir y completar de forma voluntaria en trabajo autónomo no presencial cualquiera de las prácticas desarrolladas en modalidad presencial de los Bloques Prácticos 1 y 2, bajo la programación que el profesorado disponga, pero siempre y cuando cada práctica presencial haya sido realizada en un porcentaje igual o superior al 70%, tanto en sus aspectos de diseño o resolución constructiva como en la definición de elementos constructivos con sus materiales constituyentes.