Temario
La asignatura  presenta un contenido teórico y otro proyectual en los que se aborden los conceptos sobre el proyecto urbano y la ciudad con el objetivo de  profundizar en la reflexión y en el debate sobre los mecanismos de intervención en la ciudad a través del proyecto urbano.

a) TEMARIO TEÓRICO:
Lección 1.- Documentación de Planeamiento
Cada instrumento de planeamiento, cada Plan, contiene una determinada documentación que permite entender el proceso de toma de decisiones realizado hasta establecer un concreto modelo de ordenación. Toda esa documentación, desde la informativa hasta la de ordenación, pasando por la documentación ambiental (tanto de documentos escritos como gráficos), se complementan para aportar los datos necesarios que explican las "reglas de juego" que se han establecido para un concreto territorio.

Lección 2.- Tejidos: La manzana, el bloque y la hilera
Origen y concepto. La manzana en la ciudad del XIX: los ejemplos de Barcelona y París. Los invariantes de la manzana. La manzana como elemento de construcción de la ciudad, la alineación, la parcelación y la ordenanza. Los ensanches y la ciudad compacta. Introducción a la ciudad jardín y la ciudad del Movimiento Moderno. Los nuevos elementos del tejido residencial. Los nuevos espacios urbanos. La ciudad de planta abierta.

Lección 3.- Instrumentos y estándares urbanísticos del Planeamiento
Una parte importante de la disciplina urbanística es el uso adecuado de conceptos asociados a la misma, entendiendo la diferencia entre plan, programa y proyecto. En función del ámbito competencial (nacional, autonómico, insular o municipal) y la escala (ambiental, territorial, sectorial o urbanística) se pueden diferenciar entre distintos tipos de planes. Aproximación a los estándares básicos y de desarrollo establecidos en el marco normativo estatal y autonómico para garantizar que el espacio urbano generado equilibra la oferta de viviendas con las dotaciones, equipamientos y espacios libres necesarios y suficientes.

Lección 4.- Proyecto Urbano de pequeña escala
Existen algunos proyectos urbanos que por sus calidades, sus condiciones y sus contenidos hay que entenderlos hoy como lecciones. Son experiencias que marcan direcciones teóricas, que alumbran procedimientos que están más allá del proyecto mismo y que manifiestan ser una suerte de guía para nuevos proyectos en otros lugares. El estudio de proyectos referenciales es algo propio de la construcción disciplinar y delinean un marco que clarifica el aprendizaje.

Lección 5.- Decreto de Habitabilidad y Accesibilidad
Contexto normativo y contenido de las condiciones técnicas de Habitabilidad y Accesibilidad. La funcionalidad que la LOE delega en las Autonomías. La sostenibilidad (optimización del suelo edificable, de la superficie útil de la vivienda y de la eficiencia energética de la edificación) exigida en la legislación canaria de vivienda y ordenación territorial. Las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

De manera excepcional se podrán incluir charlas o conferencias de personal invitado a modo de clases teóricas, estableciendo un campo de discusión sobre el que poder llevar a cabo la reflexión y el debate de los contenidos del curso.

b) TRABAJO PRÁCTICO:
Paralelamente, se emprende un trabajo práctico proyectual en el que el estudiante afrontará las determinaciones de la intervención del proyecto urbano derivadas de las conclusiones del análisis y del programa aportado.
En este ejercicio, se abordará la realización de un proyecto urbano, es decir, la construcción de un fragmento de ciudad.