Temario
Los contenidos son:

• El empresario tecnológico. Las nuevas empresas de base tecnológica. Especial referencia a las empresas de componente TIC.
• Formas de acceso a la actividad empresarial. Especial referencia a las empresas que se desarrollan en Internet.
• El proceso de creación de empresas. Causas de la mortalidad empresarial en empresas jóvenes.
• Políticas públicas de apoyo a la creación de empresa. Marco institucional para la creación de empresas en Canarias.
• Gestión del proyecto empresarial. Plan de negocio y plan de viabilidad.
• Evaluando la viabilidad estratégica del negocio.
• Evaluando la viabilidad comercial del negocio.
• Evaluando la viabilidad técnico-organizativa del nuevo negocio.
• Evaluando la viabilidad económica-financiera del nuevo negocio.
• Trámites y agenda del empresario. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales. Especial referencia a Canarias.
• La innovación y su difusión.
• Estrategias de innovación y estrategias tecnológicas de la empresa.
• Alianzas estratégicas en tecnología y transferencia de tecnología.
• La financiación en la I+D+I.

Desarrollados en los siguientes 15 temas, a cada uno de los cuales se le dedicarán 2 horas presenciales de teoría y otras 2 horas presenciales de prácticas en el aula (4 horas presenciales por tema):

TEMA 1. Introducción OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5
- El empresario tecnológico. Las nuevas empresas de base tecnológica, con especial referencia a las empresas TIC
- La innovación y su difusión
- Estrategias de innovación y estrategias tecnológicas de la empresa
- Modelos de negocio vs. plan de empresa; filosofía LEAN
- Formas de acceso a la actividad empresarial, con especial énfasis en las empresas en Internet

TEMA 2. Modelos de negocio OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5
- Lienzo de los modelos de negocio
- El proceso de creación de empresas. Causas de la mortalidad empresarial en empresas jóvenes.
- Plan de negocio y plan de viabilidad. Elementos para la gestión del proyecto empresarial.

TEMA 3. Análisis estratégico y del entorno OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5
- Análisis del macroentorno
- Análisis del microentorno
- DAFO
- Viabilidad estratégica del negocio

TEMA 4. Hacia la propuesta de valor OBJ3,OBJ4, OBJ5, CB1, CB2, CB3, CFB5
- Producto mínimo viable
- Desarrollo de clientes
- Propuesta de valor
- Viabilidad comercial del negocio

TEMA 5. Segmentos de clientes OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5
- Ajuste PV/SC
- Perfil del cliente
- Entendiendo los mercados

TEMA 6. Canales OBJ3, CB1, CB2, CB3, CR6
- Canales físicos
- Canales virtuales

TEMA 7. Relaciones con clientes OBJ6, OBJ7, OBJ8, OBJ9, CR6
- Embudos en canales físicos
- Embudos en canales virtuales

TEMA 8. Flujos de ingresos OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Flujos de ingresos
- Fijación de precios

TEMA 9. Alianzas OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Definición de alianzas
- Tipos de alianzas
- Alianzas estratégicas en tecnología y transferencia de tecnología

TEMA 10. Recursos y actividades OBJ1, OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Actividades clave
- Recursos físicos
- Recursos humanos. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales.
- Viabilidad técnico-organizativa del negocio

TEMA 11. Financiación y costes OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Estructuras de costes
- Recursos financieros
- Viabilidad económico-financiera del negocio
- Políticas públicas de apoyo a la creación de empresas; marco institucional para la creación de empresas en Canarias
- Financiación de la I+D+i

TEMA 12. Recursos intelectuales OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Propiedad intelectual
- Patentes y marcas

TEMA 13. Presentación de proyectos OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2, CFB5
- Tipos de presentaciones
- Modelos de comunicación
- Pautas para la defensa de un plan de negocio

TEMA 14. Del modelo de negocio al plan de empresa OBJ1, OBJ2, OBJ3 OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Plan de Empresa
- Trámites y agenda del empresario. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales, con especial referencia a Canarias.

TEMA 15. Conclusiones generales de la asignatura OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2
- Conclusiones de la innovación empresarial
- Pautas generales para enfrentarse a un proyecto de innovación