Temario |
Los contenidos son: • El empresario tecnológico. Las nuevas empresas de base tecnológica. Especial referencia a las empresas de componente TIC. • Formas de acceso a la actividad empresarial. Especial referencia a las empresas que se desarrollan en Internet. • El proceso de creación de empresas. Causas de la mortalidad empresarial en empresas jóvenes. • Políticas públicas de apoyo a la creación de empresa. Marco institucional para la creación de empresas en Canarias. • Gestión del proyecto empresarial. Plan de negocio y plan de viabilidad. • Evaluando la viabilidad estratégica del negocio. • Evaluando la viabilidad comercial del negocio. • Evaluando la viabilidad técnico-organizativa del nuevo negocio. • Evaluando la viabilidad económica-financiera del nuevo negocio. • Trámites y agenda del empresario. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales. Especial referencia a Canarias. • La innovación y su difusión. • Estrategias de innovación y estrategias tecnológicas de la empresa. • Alianzas estratégicas en tecnología y transferencia de tecnología. • La financiación en la I+D+I. Desarrollados en los siguientes 15 temas, a cada uno de los cuales se le dedicarán 2 horas presenciales de teoría y otras 2 horas presenciales de prácticas en el aula (4 horas presenciales por tema): TEMA 1. Introducción OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5 - El empresario tecnológico. Las nuevas empresas de base tecnológica, con especial referencia a las empresas TIC - La innovación y su difusión - Estrategias de innovación y estrategias tecnológicas de la empresa - Modelos de negocio vs. plan de empresa; filosofía LEAN - Formas de acceso a la actividad empresarial, con especial énfasis en las empresas en Internet TEMA 2. Modelos de negocio OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5 - Lienzo de los modelos de negocio - El proceso de creación de empresas. Causas de la mortalidad empresarial en empresas jóvenes. - Plan de negocio y plan de viabilidad. Elementos para la gestión del proyecto empresarial. TEMA 3. Análisis estratégico y del entorno OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5 - Análisis del macroentorno - Análisis del microentorno - DAFO - Viabilidad estratégica del negocio TEMA 4. Hacia la propuesta de valor OBJ3,OBJ4, OBJ5, CB1, CB2, CB3, CFB5 - Producto mínimo viable - Desarrollo de clientes - Propuesta de valor - Viabilidad comercial del negocio TEMA 5. Segmentos de clientes OBJ1,OBJ2, OBJ3, CB1, CB2, CB3, CFB5 - Ajuste PV/SC - Perfil del cliente - Entendiendo los mercados TEMA 6. Canales OBJ3, CB1, CB2, CB3, CR6 - Canales físicos - Canales virtuales TEMA 7. Relaciones con clientes OBJ6, OBJ7, OBJ8, OBJ9, CR6 - Embudos en canales físicos - Embudos en canales virtuales TEMA 8. Flujos de ingresos OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Flujos de ingresos - Fijación de precios TEMA 9. Alianzas OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Definición de alianzas - Tipos de alianzas - Alianzas estratégicas en tecnología y transferencia de tecnología TEMA 10. Recursos y actividades OBJ1, OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Actividades clave - Recursos físicos - Recursos humanos. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales. - Viabilidad técnico-organizativa del negocio TEMA 11. Financiación y costes OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Estructuras de costes - Recursos financieros - Viabilidad económico-financiera del negocio - Políticas públicas de apoyo a la creación de empresas; marco institucional para la creación de empresas en Canarias - Financiación de la I+D+i TEMA 12. Recursos intelectuales OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Propiedad intelectual - Patentes y marcas TEMA 13. Presentación de proyectos OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2, CFB5 - Tipos de presentaciones - Modelos de comunicación - Pautas para la defensa de un plan de negocio TEMA 14. Del modelo de negocio al plan de empresa OBJ1, OBJ2, OBJ3 OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Plan de Empresa - Trámites y agenda del empresario. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales, con especial referencia a Canarias. TEMA 15. Conclusiones generales de la asignatura OBJ7, OBJ8, OBJ9, OBJ10, CT2 - Conclusiones de la innovación empresarial - Pautas generales para enfrentarse a un proyecto de innovación |