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En esta asignatura se realiza una introducción a nivel físico y, en parte, a nivel de enlace, de un sistema de comunicaciones. Para ello se parte de una introducción a los sistemas de comunicación y un repaso a la teoría de señales y sistemas en comunicaciones. Se revisan brevemente los fundamentos de los sistemas de modulación clásicos (lineales y angulares) para pasar al estudio de los conversores A/D con distintos tipos de cuantificación. Se estudian posteriormente los sistemas de transmisión digital en banda base (para introducir los conceptos de tasa de error, interferencia entre símbolos, penalización por multipropagación y otros), para terminar con los sistemas de modulación para información digital y una visión de los sistemas OFDM y CDMA. Los contenidos teóricos de la asignatura se muestran en los bloques y temas siguientes: BLOQUE I. Fundamentos de los sistemas de comunicaciones TEMA1. Modelo de sistema de comunicaciones. Conceptos fundamentales. (6 h) 1.1 Modelo de sistema de comunicación 1.2 Ancho de banda 1.3 Modulación 1.4 Modelos de señal paso bajo y paso banda, envolvente, retardo de grupo 1.5 Canal 1.6 Ruido, distorsión e interferencia. Tipos de ruido e interferencia 1.7 Relación señal a ruido, factor de mérito,BER. Relación resultados del aprendizaje/competencias: R1, R2, R4, R6, R8, R9, R12, R13, R14, R15, R16/CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CR1, CR2, CR3, CR5 Relación con los objetivos: OBJ-1, OBJ-2,OBJ-3, OBJ-5 TEMA 2. Conversión A/D (6 h) 2.1 Concepto de señal analógica y digital 2.2 Conversión A/D: muestreo, cuantificación y codificación 2.3 Concepto de codificación Relación resultados del aprendizaje/competencias: R1, R4, R5, R6, R8, R12, R13, R14, R15, R16/CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CR1, CR2, CR3, CR5 Relación con los objetivos: OBJ-1, OBJ-2,OBJ-3, OBJ-5 BLOQUE II. Transmisión de Señales TEMA 3. Transmisión en banda base (6 h) 3.1 Conformación y codificación de línea, interferencia entre símbolos 3.2 Receptores, filtro adaptado y receptor correlador, probabilidad de error Relación resultados del aprendizaje/competencias: R1, R4, R6, R8, R12, R13, R14, R15, R16/CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CR1, CR2, CR3, CR5 Relación con los objetivos: OBJ-1, OBJ-2,OBJ-3, OBJ-5 TEMA 4. Transmisión Paso Banda (18 h) 4.1 Modulaciones analógicas y digitales: modulación en amplitud, fase y frecuencia, modelos mixtos, modulaciones más comunes 4.2 Espectro ensanchado 4.3 OFDM Relación resultados del aprendizaje/competencias: R1, R3, R4, R6, R7, R8, R12, R13, R14, R15, R16/CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CR1, CR2, CR3, CR5 Relación con los objetivos: OBJ-1, OBJ-2,OBJ-3, OBJ-5 Para cada bloque se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio: Prácticas BLOQUE I: 1. Caracterización espectral de señales: Se observarán distintas señales generadas por el generador de funciones en el osciloscopio y en el analizador de espectros. (2 h) 2. Conversión A/D: Se analizará cada uno de los procesos de una conversión A/D. (2 h) Prácticas BLOQUE II. 3. Introducción a las modulaciones: Concepto de modulación. Modulaciones elementales. (4 h) 4. Modulación digital de amplitud y de frecuencia: ASK, FSK (2 h) 5. Modulación digital de fase: PSK, QPSK (2 h) 6. Modulaciones mixtas: QAM (2 h) Relación resultados del aprendizaje/competencias: R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14, R16/CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CR1, CR2, CR3, CR5 Relación con los objetivos: OBJ-2,OBJ-3, OBJ-4, OBJ-5 |