Temario
Los descriptores de la asignatura según la memoria del título son:
• El patrimonio histórico-arqueológico como producto de la historia de un territorio. De recurso
cultural a producto turístico.
• El yacimiento arqueológico como recurso turístico.
• La diversidad de estrategias de uso social del patrimonio histórico-arqueológico (gabinetes
pedagógicos, parques arqueológicos y arqueódromos, reconstrucciones en yacimientos,
recreaciones históricas, itinerarios turístico-culturales, jornadas de puertas abiertas en
excavaciones, centros de interpretación y aulas interactivas, señalética y carteles explicativos, etc.
• Estrategias de presentación de los productos patrimoniales
• El patrimonio etnográfico como elemento de referencia.
Estos descriptores se abordarán a través del siguiente temario:

1.-Concepto de Patrimonio Histórico-Arqueológico.
 
2.-El marco institucional y legal del Patrimonio Histórico. Legislación internacional,comunitaria y estatal. Legislación autonómica.Instrumentos de gestión: catálogos e inventarios.

3.-El yacimiento arqueológico como recurso turístico. Tipos de yacimientos arqueológicos. Puesta en valor de los recursos arqueológicos: ventajas e inconvenientes. Estrategias de interpretación y presentación de los productos patrimoniales. Ejemplo de elementos del patrimonio arqueológico canario.

4.-El patrimonio etnográfico. Fórmulas de presentación. Estrategias de uso social.

5.-Estrategias de uso social del patrimonio.

6.-La difusión del patrimonio y la promoción como producto turístico. Los espacios del patrimonio: museos, centros de interpretacion y parques arqueológicos. Patrimonio  Turismo. Accesibilidad de los recursos turísticos. Impacto del turismo en la conservación del patrimonio. Turismo y desarrollo local.

7-Papel de las instituciones y de los agentes sociales en la protección y conservación del patrimonio.