Temario |
Los descriptores de la asignatura según la memoria del título son: • El patrimonio histórico-arqueológico como producto de la historia de un territorio. De recurso cultural a producto turístico. • El yacimiento arqueológico como recurso turístico. • La diversidad de estrategias de uso social del patrimonio histórico-arqueológico (gabinetes pedagógicos, parques arqueológicos y arqueódromos, reconstrucciones en yacimientos, recreaciones históricas, itinerarios turístico-culturales, jornadas de puertas abiertas en excavaciones, centros de interpretación y aulas interactivas, señalética y carteles explicativos, etc. • Estrategias de presentación de los productos patrimoniales • El patrimonio etnográfico como elemento de referencia. Estos descriptores se abordarán a través del siguiente temario: 1.-Concepto de Patrimonio Histórico-Arqueológico. 2.-El marco institucional y legal del Patrimonio Histórico. Legislación internacional,comunitaria y estatal. Legislación autonómica.Instrumentos de gestión: catálogos e inventarios. 3.-El yacimiento arqueológico como recurso turístico. Tipos de yacimientos arqueológicos. Puesta en valor de los recursos arqueológicos: ventajas e inconvenientes. Estrategias de interpretación y presentación de los productos patrimoniales. Ejemplo de elementos del patrimonio arqueológico canario. 4.-El patrimonio etnográfico. Fórmulas de presentación. Estrategias de uso social. 5.-Estrategias de uso social del patrimonio. 6.-La difusión del patrimonio y la promoción como producto turístico. Los espacios del patrimonio: museos, centros de interpretacion y parques arqueológicos. Patrimonio Turismo. Accesibilidad de los recursos turísticos. Impacto del turismo en la conservación del patrimonio. Turismo y desarrollo local. 7-Papel de las instituciones y de los agentes sociales en la protección y conservación del patrimonio. |