Temario
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA TURÍSTICA.
1.1. Concepto y características generales de la empresa turística.
1.2. Clasificación de los establecimientos hoteleros.
1.3. Modalidades de explotación hotelera.
1.4. Las necesidades informativas en el hotel.
1.5. La contabilidad de la empresa hotelera.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL SISTEMA UNIFORME DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR DE
ALOJAMIENTO (USALI) (I).
2.1. Consideraciones previas.
2.2. La normalización contable en el sector de alojamiento.
2.3. Estructura general del USALI.
2.4. Los Estados Financieros en el USALI.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: EL SISTEMA UNIFORME DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR DE
ALOJAMIENTO (USALI) (II).
3.1. Los departamentos operativos versus funcionales en el USALI
3.2. Los resultados departamentales.
3.3. Otros estados departamentales en el USALI.
3.4. El estado resumen de operaciones en el USALI.
3.5. El proceso de determinación del resultado neto del período.
3.6. Ventajas e inconvenientes del USALI.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LA PROBLEMÁTICA CONTABLE DE LAS OPERACIONES DESARROLLADAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS EN EL CONTEXTO ESPAÑOL
4.1. La financiación básica en la empresa hotelera.
4.2. El activo no corriente en la empresa hotelera.
4.3. Las existencias en la empresa hotelera.
4.4. Deudores y acreedores por operaciones comerciales en la empresa hotelera.
4.5. Las cuentas financieras en la empresa hotelera.
4.6. Las cuentas de gestión en la empresa hotelera.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA CONTABILIDAD DEL TIEMPO COMPARTIDO
5.1. El tiempo compartido: Concepto y modalidades de configuración.
5.2. La configuración del tiempo compartido en España.
5.3. Los sujetos intervinientes en el sector del tiempo compartido.
5.4. La normalización contable en el sector del tiempo compartido.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. LA CONTABILIDAD EN EL SECTOR DE AGENCIAS DE VIAJES
6.1. Las agencias de viajes en la normativa actual. Concepto y funciones.
6.2. Contabilización de la función mediadora de la agencia de viajes.
6.3. Contabilización de la función productora de la agencia de viajes.