Temario |
Los descriptores de la asignatura según la memoria del título son: • La perspectiva sociológica global para el estudio del turismo. • Demografía y turismo. • Cultura: Diversidad cultural y antropología del turismo. • Teorías Sociológicas del Ocio y del Turismo. • Tendencias sociales del Turismo en la actualidad. • Naturaleza social de la experiencia de ocio y turismo. • Aproximación a los estilos de vida del turismo: Roles turísticos y tipologías de turistas. • Aproximación sociológica al análisis de las necesidades, motivos, y motivación del turista. • Sociología de la experiencia consciente inmediata. La satisfacción de la experiencia turística. • Sociología ambiental: Actitudes e Imagen de los destinos turísticos. • El papel de la sociología en el desarrollo turístico sostenible. Estos descriptores se abordarán a través del siguiente temario : MÓDULO 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA 1.-INTRODUCCIÓN 2.- LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. 2.1.- Significado de la perspectiva sociológica. 2.2.- El carácter global de la perspectiva sociológica 2.3.- La importancia de la perspectiva sociológica en la vida cotidiana 3.- LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA. 3.1.- Definición de la Sociología: ámbito y peculiaridad. 3.2.- Discusión sobre su carácter científico. 3.3.- Características de la Sociología como ciencia. 4.- PRINCIPALES PARADIGMAS TEÓRICOS 4.1.- Los clásicos de la teoría sociológica: Marx, Durkeheim y Weber 4.2.- Paradigmas teóricos más influyentes 4.2.1.-La sociología del orden: el funcionalismo 4.2.2.- La sociología del conflicto 4.2.3.- Enfoques microsociológicos: teoría de la acción MÓDULO 2: EL TURISMO Y EL OCIO EN LA SOCIOLOGIA 1.- LA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 1.1.- La historia de la Sociología del Turismo 1.2.- Delimitación de la Sociología del Turismo 2.- ENFOQUES TEÓRICOS EN SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 2.1.- Enfoques estructurales a.- Perspectivas neodurkheimianas b.- Perspectivas funcionalistas c.- Perspectivas críticas y conflictuales. 2.2.- Planteamientos subjetivistas a.- Perspectivas weberianas b.- Perspectivas del interaccionismo simbólico c.- Perspectivas fenomenológicas y etnometodológicas. d.- Perspectivas posmodernas 3.- EL OCIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL : EL TURISMO COMO AMBITO DEL OCIO. 3.1.- El ocio como experiencia humana 3.2.- Actividades, Funciones y Ámbitos del ocio MÓDULO 3.- LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 1.- Introducción 2.- El proceso de la investigación social 3.- Las técnicas de investigación en sociología 3.1.- La encuesta 3.2.- Los datos secundarios 3.3.- La observación participante 3.4.- La entrevista personal 3.5.- La historia de vida 3.6.- El análisis documental. 3.7.- El análisis de contenido 3.8.- Grupo de discusión 4.- Las Fuentes de información para el estudio del turismo MÓDULO 4: CULTURA, SOCIALIZACIÓN e INTERACCIÓN: ANÁLISIS DE LAS MOTIVACIÓNES DE LOS TURISTAS. 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESPECIE HUMANA: CULTURA Y SOCIEDAD 2.1.- Naturaleza humana y vida social: Mitos y realidades 2.2.- Hominización y sociabilidad desde una perspectiva evolutiva 3.- ESTUDIO DE LA CULTURA 3.1.- La Cultura: concepto y contenido. 3.2.- Unidad y diversidad cultural 4.- SOCIALIZACIÓN Y CICLO VITAL 4.1.- El proceso de socialización: definición y mecanismos. 4.2.- Agentes de socialización 4.3.- El ciclo vital: aplicaciones al estudio del turismo 5.- LA INTERACCIÓN Y LA VIDA COTIDIANA 5.1.- Los conceptos de estatus y rol 5.2.- Teorías sobre la interacción social 6.- EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS SOCIEDADES EMISORAS 7.- EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA 7.1.- El concepto de motivación 7.2.- Perspectivas de estudio sobre la experiencia turística. 7.2.1.-Enfoque cognitivo-objetivo de la autenticidad. 7.2.2.- Enfoque constructivista de la autenticidad. 7.2.3.- Enfoque postmoderno de la experiencia turistica 8. IMAGEN DEL DESTINO TURISTICO MÓDULO 5 LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD 1.- INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD? 2.- LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA SOCIAL 3.- GRUPOS SOCIALES 3.1.- Noción de grupo social: Grupos primarios y grupos secundarios 3.2.- Redes sociales 4.- ORGANIZACIONES FORMALES 4. 1. - Noción de organización formal. 4. 2. - El análisis de la burocracia en Max Weber 4. 3. - Crítica y alternativas a la burocracia 5. - INSTITUCIONES SOCIALES 6.- LA DESIGUALDAD SOCIAL: DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES 6.1.- Sistemas organizados de desigualdad 7.- IMPACTOS DEL TURISMO EN LAS SOCIEDADES RECEPTORAS. 7.1.- Impactos socioculturales. 7.2.- Estructura social e impactos del Turismo. 7.3.- Los procesos de aceptación y rechazo del Turismo. 7.4.- Impactos físicos del Turismo. 7.5.- Aproximación sociológica al desarrollo sostenible. MÓDULO 6 CAMBIO SOCIAL y TURISMO 1.- CAMBIO SOCIAL: CONCEPTO Y FACTORES 2.- CAMBIOS EN EL MODELO DE CONSUMO Y OCIO. 2.1.- El Capitalismo Industrial. 2.2.- El capitalismo de Consumo. 2.3.- El Capitalismo Informacional y la postmodernidad. 3.- GÉNESIS Y CAMBIOS EN EL TURISMO 3.1.- Del Grand Tour al Turismo de masas. 3.2.- El Turismo de masas: producción fondista del viaje masivo. 3.3.- El Turismo postfordista o postmoderno. |