Temario |
Dirección estratégica en el sector turístico Tema 1: Introducción a la Dirección Estratégica de Empresas y Destinos Turísticos 1.1 Evolución de los sistemas de dirección en la empresa. 1.2 Elementos de la Dirección Estratégica 1.3 Fases del proceso de la Dirección Estratégica 1.4 La misión y visión de la empresa 1.5 Formas de participación en la empresa 1.6 Responsabilidad social corporativa 1.7 Concepto y naturaleza de los destinos turísticos Análisis estratégico de empresas y destinos turísticos Tema 2: Análisis del entorno general y específico 2.1 Consideraciones generales 2.2 Análisis del entorno general 2.3 Análisis del entorno específico Tema 3: Análisis interno de la empresa y el destino 3.1 Consideraciones generales 3.2 Análisis interno de la empresa 3.3 El perfil estratégico 3.4 La cadena de valor 3.5 Análisis de los recursos y capacidades 3.6 Matriz DAFO Fuentes de ventaja competitiva en el sector turístico Tema 4: Fuentes de ventaja competitiva en el sector turístico 4.1 Estrategia y ventaja competitiva 4.2 Ventaja competitiva en costes 4.3 Ventaja competitiva en diferenciación 4.4 El reloj estratégico 4.5. Estrategias según la etapa de la industria Opciones estratégicas para las empresas turísticas Tema 5: Opciones estratégicas para las empresas turísticas 5.1 El campo de actividad 5.2 Direcciones de desarrollo estratégico 5.3 Métodos para el desarrollo estratégico 5.4 Estrategia de internacionalización Evaluación e implantación de estrategias en el sector turístico Tema 6: Evaluación e implantación de estrategias 6.1. Criterios de evaluación de estrategias 6.2. La implantación de estrategias 6.3. El control estratégico Tema 7: El cuadro de mando integral 7.1. Elementos y estructura del cuadro de mando integral 7.2. Funciones y aplicaciones posibles del CMI 7.3. Implantación y seguimiento del CMI. Despliegue del CMI. 7.4. Los mapas estratégicos Evolución y expectativas de la actividad turística Tema 8: Evolución y expectativas de la actividad turística 8.1. Situación actual, evolución y expectativas de la actividad turística a nivel mundial 8.2. Situación actual, evolución y expectativas de la actividad turística a nivel nacional 8.3. Situación actual, evolución y expectativas de la actividad turística a nivel regional e insular Dirección estratégica de destinos turísticos Tema 9: Dirección estratégica de destinos turísticos 9.1. Los planes estratégicos de destinos turísticos 9.2. Organismos administrativos/políticos con funciones relacionadas con la dirección estratégica de destinos turísticos 9.3. Ejemplos de planes estratégicos de destinos turísticos |