Temario |
Los descriptores de la asignatura según la memoria del título son: • Cultura y turismo como base de la oferta turística • La activación del patrimonio cultural en su contexto • Usos actuales del patrimonio cultural • La arquitectura del turismo • Diseño y realización de itinerarios urbanos para uso turístico • El museo y otros imanes del turismo cultural • Estrategias de publicidad turísticas: Nacimiento y desarrollo de las guías de viaje. Estos descriptores se abordarán a través del siguiente temario: Tema 1.- PATRIMONIO CULTURAL NEXUS TURISMO CULTURAL: BENEFICIOS ECONÓMICOS Y RIESGOS 1.1. Correspondencias entre Turismo y Cultura como base de la oferta del presente y futuro de la industria. 1.2. Una fraternidad posible: turismo social – turismo cultural 1.3. Patrimonio Cultural. Turismo Cultural. Definición de conceptos 1.4. Cambios sociales auspiciados por el contacto entre turistas e industria 1.5. Los riesgos del turismo de masas sobre los bienes culturales. La pérdida de la autenticidad 1.6. La(s) Carta(s) sobre Turismo Cultural (1976+1998) Tema 2.- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2.1. Patrimonio de la Humanidad. Identidad del término 2.2. La UNESCO y la herencia cultural de los pueblos 2.3. Génesis del ideal proteccionista 2.4. La Convención de 1972 2.5. El Comité para la categorización de un bien como Patrimonio de la Humanidad 2.6. Mecanismos de evaluación de los bienes propuestos 2.7. Declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad 2.8. Criterios de selección para de declaración de un bien 2.9. Fondo del Patrimonio Mundial 2.10. Asistencia internacional Tema 3.- EL GRAND TOUR, LA POÉTICA DE LA RUINA Y OTROS CONCEPTOS EMBRIONARIOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA 3.1. Turismo y sociedad. Factores de desarrollo 3.2. Los antecedentes del turismo 3.2.1. El Grand Tour y sus derivaciones 3.2.2. La Beca Roma 3.2.3. La poética de la ruina 3.3. Los viajeros románticos 3.4. Los exploradores 3.5. Literatura viajera versus guías turísticas 3.6. Del carruaje al ferrocarril 3.6.1. El Indian Mail 3.6.2. Thomas Cook 3.6.3. El Orient Express 3.7. El Turismo Terapéutico 3.7.1. La balneoterapia 3.7.2. El alpinismo y turismo de montaña 3.7.3. La playa, el recurso turístico por excelencia 3.8. El Autoturismo 3.9. Fin del turismo terapéutico 3.10. El turismo de masas 3.10.1. El milagro económico español 3.10.2. El avión y los vuelos charter Tema 4.- La CIUDAD HISTÓRICA COMO DESTINO 4.1. El centro urbano histórico y la industria turística. 4.2. La ciudad no-histórica entra en escena 4. 3. Usos y abusos turísticos sobre la ciudad histórica 4.3.1. El factor humano 4.3.2. El insólito caso del turista con síndrome de Stendhal 4.3.3. El factor económico 4.3.4. El factor ambiental y cultural 4.4. Mecanismos de protección de la ciudad histórica Tema 5.- EL MUSEO Y OTROS IMANES URBANOS DEL TURISMO CULTURAL 5.1. Antecedentes, nacimiento y evolución del museo. 5.2. Claves y modelos de la vanguardia museística 5.2.1. El Museo de Sitio 5.2.2. La Casa Museo TEMA 6. LA LITERATURA PERIEGÉTICA DE CICERONE A LAS GUIAS DE VIAJES 6.1. Pausanias, en el origen de la literatura periegética 6.2. El viaje en el Medievo: Marco Polo, Ruy González de Clavijo e Ibn Battuta 6.3. Los Marabilias 6.4. África en los libros de viaje 6.5. Del libro de viaje a la guía turística TEMA 7. LA CULTURA EN LA ENCRUCIJADA DE LA PUBLICIDAD TURÍSTICA 7.1. Estrategias de la publicidad [turística] 7.2. Del invento Cook al cine promocional 7.3. Postales, souvenirs y otros recursos de divulgación de los estereotipos culturales Tema 8.- La Arquitectura del Turismo. 8.1. Nacimiento y derroteros del hotel, un espacio para modelos sociales 8.2. Conocimientos básicos de las características de la tipología arquitectónica. 8.2.1. La planta tipo Tema 9. CANARIAS EN LA CULTURA DEL VIAJE EUROPEO. LA EDAD DE ORO 9.1. La Edad de Oro 9.2. La publicidad pro-turística 9.2.1. Las guías Brown y Stone 9.3. La colonia extranjera 9.4. Los transportes y los viajes turísticos a Canarias 9.5. La fonda 9.6. El hotel Tema 10. EL TURISMO DE MASAS EN LAS ISLAS CANARIAS. EL “BOOM” 10.1. Los vuelos turísticos hacia Canaria 10.2. El Sol, principal recurso 10.3. España y Canarias apuestan por el turismo de masas 10.4. El turismo como factor cultural 10.5. La publicitación del destino canario 10.6. La búsqueda de la modernidad en pro de conformar una imagen turística 10.7. El Estado: dinamizador industrial 10.7.1. Los Planes de Desarrollo y el turismo 10.7.2. El crédito hotelero 10.8. El papel jugado por la iniciativa privada |