Temario
Los descriptores de esta asignatura son los siguientes:

• El Derecho del turismo. Concepto. Regulación jurídica. Sujetos que intervienen en la actividad turística. Conflictos entre empresario y consumidor y forma de resolverlos. Se aborda en el tema 1.
• El empresario: individual y social. Responsabilidad del empresario. Se aborda en el tema 2.
• Las agencias de viajes y su actividad. La contratación interempresarial y la contratación con los consumidores. En especial: el contrato de cupo y el contrato de viaje combinado. Se aborda en el tema 4.
• El alojamiento turístico. Clasificación de establecimientos. La contratación interempresarial y la contratación con los consumidores: En especial: El contrato de hospedaje. El contrato de reserva, el contrato de gestión hotelera. Se aborda en el tema 5.
• El contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y demás productos a tiempo compartido. Se aborda en el tema 5.
• transporte: Tipos de transporte. Contratos de transporte de personas, aéreo, marítimo y por carretera. Se aborda en el tema 6.
• Contratos relativos a la restauración: Prestación de servicios, hostelería, catering, banqueting. Se aborda en el tema 3.
• El seguro turístico. Se aborda en el tema 6.


Los descriptores de esta asignatura son los siguientes:

• El Derecho del turismo. Concepto. Regulación jurídica. Sujetos que intervienen en la actividad turística. Conflictos entre empresario y consumidor y forma de resolverlos. Se aborda en el tema 1.
• El empresario: individual y social. Responsabilidad del empresario. Se aborda en el tema 2.
• Las agencias de viajes y su actividad. La contratación interempresarial y la contratación con los consumidores. En especial: el contrato de cupo y el contrato de viaje combinado. Se aborda en el tema 4.
• El alojamiento turístico. Clasificación de establecimientos. La contratación interempresarial y la contratación con los consumidores: En especial: El contrato de hospedaje. El contrato de reserva, el contrato de gestión hotelera. Se aborda en el tema 5.
• El contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y demás productos a tiempo compartido. Se aborda en el tema 5.
• transporte: Tipos de transporte. Contratos de transporte de personas, aéreo, marítimo y por carretera. Se aborda en el tema 6.
• Contratos relativos a la restauración: Prestación de servicios, hostelería, catering, banqueting. Se aborda en el tema 3.
• El seguro turístico. Se aborda en el tema 6.


TEMA 1. EL TURISMO COMO OBJETO DE REGULACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. EL DERECHO DEL TURISMO.
2.1. Concepto
2.2. Objeto
3. SUJETOS DEL DERECHO PRIVADO DE TURISMO. DERECHOS Y OBLIGACIONES
3.1. El turista como consumidor
3.2.- El empresario turístico
3.3. Los derechos del turista como consumidor
4. CONFLICTOS EMPRESARIO CONSUMIDOR
4.1. Las hojas de reclamaciones
5. EL ARBITRAJE DE CONSUMO COMO PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO TURÍSTICO
5.1. Características del sistema arbitral
5.2. Órganos arbitrales
5.3. Tramitación del procedimiento arbitral
5.4. Especialidades del arbitraje de consumo turístico

TEMA 2. EL EMPRESARIO TURÍSTICO
1. CONCEPTO Y CLASES DE EMPRESARIO.
2. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL. CONCEPTO, CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD
2.1. Concepto.
2.2. Capacidad.
2.3. Responsabilidad
2.3.1. La responsabilidad general por el incumplimiento de la prestación y por los daños a terceros
2.2. Régimen general de responsabilidad del empresario individual
2.3. Régimen particular del emprendedor con responsabilidad limitada
3. COLABORADORES DEL EMPRESARIO
3.1.  El factor, gerente o apoderado general
3.2.  Los apoderados singulares
4. LA PUBLICIDAD REGISTRAL
4.1. Concepto de Registro Mercantil
4.2. Clases
4.3. Principios de publicidad registral
4.4. Inscripción del empresario individual y social
5. LOS SIGNOS DISTINTIVOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
6. EL EMPRESARIO SOCIAL. ASPECTOS GENERALES
6.1. LA SOCIEDAD COLECTIVA
6.1.1. Concepto
6.1.2. Caracteres
6.1.3. Razón social
6.1.4. Derechos de los socios
6.1.5. Obligaciones de los socios
6.1.6. Responsabilidad de los socios
6.1.7. Administración de la sociedad
6.2. LA SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE
6.2.1. Concepto
6.2.2. Caracteres
6.2.3. Razón social
6.2.4. Derechos de los socios
6.2.5. Obligaciones de los socios
6.2.6. Responsabilidad de los socios
6.2.7. Administración de la sociedad
6.3. LA SOCIEDAD ANÓNIMA
6.3.1. Concepto
6.3.2. Caracteres
6.3.3. Denominación social
6.3.4. Capital social. Especial referencia a las acciones
6.3.4.1. Principios ordenadores del capital social
6.3.4.2. La aportación social
6.3.4.3. Prestaciones accesorias
6.3.4.4. Dividendos pasivos
6.4. Derechos de los socios
6.5. Obligaciones de los socios
6.6. Responsabilidad de los socios
6.7. Órganos de la sociedad
6.7.1. La Junta General
6.7.2. El órgano de administración
6.4. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
6.4.1. Concepto
6.4.2. Caracteres
6.4.3. Denominación social
6.4.4. El capital social. Especial referencia a las participaciones sociales
6.4.4.1. Principios ordenadores del capital social
6.4.4.2. La aportación social
6.4.4.3. Prestaciones accesorias
6.5. Derechos de los socios
6.6. Obligaciones de los socios
6.7. Responsabilidad de los socios
6.8. Órganos de la sociedad
6.8.1. La Junta General de socios
6.8.2. El órgano de Administración
6.6. LA SOCIEDAD UNIPERSONAL
6.6.1. Concepto y clases
6.6.2. Peculiaridades de las sociedades unipersonales

TEMA 3. LA CONTRATACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TURISMO
1. EL CONTRATO EN GENERAL
1.1. Concepto
1.2. Clases
1.3. Sujetos del contrato
1.4. Requisitos
1.5. Forma
2. LOS CONTRATOS TURÍSTICOS EN PARTICULAR
2.1. Especialidades de la contratación turística
2.2. Particular referencia a la contratación en masa y distancia
2.3. Los nuevos productos turísticos y su encaje en el Ordenamiento Jurídico. Problemática. Especial referencia a los contratos relativos a la restauración: prestación de servicios, hostelería, catering, banqueting

TEMA 4. EL EMPRESARIO DE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA Y SUS CONTRATOS
1. DISTINCIÓN ENTRE INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA Y AGENCIAS DE VIAJES COMO CUESTIÓN PREVIA
1.1. Concepto
1.2. Breves consideraciones sobre su regulación jurídica
2. EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO
2.1. Concepto
2.2. Sujetos
2.3. Objeto
2.4. La oferta y su eficacia jurídica
2.5. El contrato
2.5.1. Formalización y contenido
2.5.2. Obligaciones que genera para las partes
2.5.2.1. De las agencias de viajes
2.5.2.2. De los consumidores
2.5.3. Modificaciones del contrato
2.5.3.1. Cesión del viaje combinado
2.5.3.2. Modificación del precio del viaje
2.5.3.3. Modificación de una prestación significativa
2.5.4. Resolución del contrato
2.5.4.1. Resolución por el consumidor al no aceptar una modificación significativa
2.5.4.2. Cancelación del viaje por el organizador
2.5.4.3. No confirmación al consumidor de su reserva por parte del organizador
2.5.4.4. Desistimiento por parte del consumidor
2.5.4.5. El consumidor no se presenta a la salida
2.6. Ejecución del contrato. Especial referencia a su cumplimiento defectuoso o incumplimiento
2.7. La responsabilidad
2.8. El deber de asistencia
3. EL PAQUETE DINÁMICO
3.1. Concepto y clases
3.2. Sujetos
3.3. Su eventual coincidencia o diferencia con el contrato de viaje combinado
3.4. Regulación actual. Especial referencia a la protección del consumidor
3.5. La futura regulación del paquete dinámico
4. EL CONTRATO DE RESERVA DE PLAZAS EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE
4.1. Concepto
4.2. Sujetos
4.3. Función económica del contrato
4.4. Derechos y obligaciones de las partes
4.4.1 De la agencia de viajes
4.4.2. Del empresario hotelero
4.5. Incumplimiento y responsabilidad

TEMA 5. EL EMPRESARIO HOTELERO Y SUS CONTRATOS
1. INTRODUCCIÓN
2. EL CONTRATO DE RESERVA DE PLAZAS
2.1. Concepto
2.2. Clases
2.3. Sujetos
2.4. Obligaciones y responsabilidad
2.5. Especial referencia al incumplimiento por sobrecontratación alojativa
3. EL CONTRATO DE HOSPEDAJE
3.1. La falta de regulación específica en el ámbito del Derecho Privado como cuestión previa
3.2. Concepto
3.3. Sujetos
3.3.1. El empresario hotelero
3.3.2. El huésped
3.4. Obligaciones
3.4.1. Obligaciones del hospedador
3.4.1.1. Relacionadas con la habitación y otras dependencias complementarias
3.4.1.2. Relacionadas con los servicios
3.4.1.3. Relacionadas con el equipaje del huésped
3.4.2. Obligaciones del huésped
3.5. Incumplimiento y responsabilidad del hotelero
3.5.1. Responsabilidad por cumplimiento defectuoso o incumplimiento de la prestación principal
3.5.2. Responsabilidad por enfermedad, lesión o muerte del huésped
3.5.3. Responsabilidad por los daños a los efectos introducidos por el huésped
3.5.3.1. Las cajas fuertes individuales
3.5.3.2. El automóvil del cliente
3.5.3.3. Responsabilidad del hotelero con relación a los efectos entregados por el huésped
4. EL CONTRATO DE FRANQUICIA HOTELERA
4.1. Breves consideraciones previas
4.2. Concepto
4.2. Sujetos
4.3. Obligaciones de las partes
4.5. Incumplimiento y responsabilidad
5. EL CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA
5.1. Distinción de figuras afines
5.2. Concepto
5.3. Sujetos
5.4. Obligaciones de las partes
5.5. Incumplimiento y responsabilidad
6. EL CONTRATO DE CONDOHOTEL
6.1. Breves consideraciones
6.2. Los principios de unidad de explotación y uso exclusivo (deber de atenerse al uso turístico), como cuestión previa
6.3. El concepto del condohotel como producto y sus ventajas
6.4. El contrato de condohotel. Concepto y naturaleza jurídica
6.5. Sujetos y relaciones entre las partes
6.5.1. Especial referencia a la protección del consumidor en este contrato.
6.6. Incumplimiento y responsabilidad
7. LOS CONTRATOS DE USO EN TIEMPO COMPARTIDO
7.1. Consideraciones previas
7.2. Concepto de los contratos recogidos en la LCAPT
7.3. Sujetos de estos contratos
7.4. La protección del adquirente de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de producto vacacional de larga duración, de reventa y de intercambio
7.4.1. La promoción
7.4.2. La información
7.4.3. La forma del contrato
7.4.4. El derecho de desistimiento
7.4.5. La prohibición de pagar anticipos
7.4.6. Disposiciones específicas relativas al contrato de producto vacacional de larga duración
7.4.7. Ineficacia de los contratos accesorios
7.5. Especialidades del contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico
7.5.1. El aprovechamiento por turno como derecho real limitado
7.5.2. Contenido del derecho de aprovechamiento por turno
7.5.3. Sujetos

TEMA 6. El EMPRESARIO DEL TRANSPORTE Y SUS CONTRATOS
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. EL TRANSPORTE MARÍTIMO
2.1. El contrato de transporte de personas o pasaje
2.1.1. Concepto
2.1.2. Obligaciones que genera para las partes
2.1.3. Responsabilidad del porteador
2.1.3.1. Respecto al cumplimiento de la prestación principal
2.1.3.2. Respecto a los daños a los pasajeros y a su equipaje
2.2. El crucero marítimo
3. EL TRANSPORTE AÉREO
3.1. El contrato de transporte de personas o pasaje aéreo
3.1.1. Concepto
3.1.2. Obligaciones que genera para las partes
3.1.3. Responsabilidad del porteador
3.1.3.1. Respecto al cumplimiento de la prestación principal
3.1.3.2. Responsabilidad respecto a los daños ocasionados al pasajero y a su equipaje
3.1.3.3. Cláusulas de exención de la responsabilidad
3.2. El contrato de chárter aéreo
3.2.1. Distinción de figuras afines
3.2.2. Concepto
3.2.3. Obligaciones que derivan para las partes
4. EL TRANSPORTE TERRESTRE
4.1. El contrato de transporte de personas por ferrocarril
4.1.1. Concepto y regulación
4.1.2. Obligaciones que genera para las partes
4.1.3. Responsabilidad del porteador
4.2. El transporte de personas por carretera (autobús o autocar)
4.2.1. Concepto y regulación
4.2.2. Obligaciones que genera para las partes
4.2.3. Responsabilidad del porteador
4.3. El transporte turístico
5. EL SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES