Temario |
Esta asignatura está estructurada en 4 módulos, dando respuesta a los contenidos formativos reflejados en la actual memoria del título. Tema 0. Presentación de la asignatura (proyecto docente). Módulo I. El proceso salud-enfermedad, sus determinantes y campos de atención Tema 1. Salud-enfermedad y sus determinantes. Tema 2. Campos de atención al proceso salud-enfermedad. Tema 3. Los estilos de vida como determinante del proceso salud-enfermedad. Tema 4. Análisis de las conductas que forman parte de los estilos de vida como determinante del proceso salud-enfermedad. Módulo II. Organización y metodología de trabajo de la APS Tema 1. Niveles de organización del sistema sanitario para la atención al proceso salud-enfermedad. Atención Primaria de Salud (APS). Tema 2. Organización y metodología de trabajo de la APS. Módulo III. Diagnóstico de salud comunitario y sus herramientas metodológicas Tema 1. El diagnóstico de salud comunitario. Tema 2. La demografía como herramienta para la obtención y el análisis de datos cuantitativos de la población. Tema 3. La epidemiología como instrumento para la obtención y el análisis de datos cuantitativos. referentes a la dinámica de la salud-enfermedad y sus determinantes en la población. Tema 4. La metodología cualitativa como herramienta para la obtención y el análisis de los discursos de la población. Módulo IV. Epidemiología y estrategias de prevención de los principales problemas de salud atendidos desde la APS Tema 1. Epidemiología y estrategias de prevención ante las enfermedades crónicas. Tema 2. Epidemiología y estrategias de prevención ante las enfermedades transmisibles. |