Temario |
TEMA 1. Introducción: la empresa y el empresario en la nueva economía. Tipología empresarial. - El empresario tecnológico. Las nuevas empresas de base tecnológica. - La innovación y su difusión. - Estrategias de innovación y estrategias tecnológicas de la empresa. - Modelos de negocio vs. plan de empresa; filosofía LEAN. - Formas de acceso a la actividad empresarial, con especial énfasis en las empresas en Internet. TEMA 2. Modelos de negocio. - Lienzo de los modelos de negocio. - El proceso de creación de empresas. Causas de la mortalidad empresarial en empresas jóvenes. - Plan de negocio y plan de viabilidad. Elementos para la gestión del proyecto empresarial. TEMA 3. Análisis estratégico y del entorno. - Análisis del macroentorno. - Análisis del microentorno. - DAFO. - Viabilidad estratégica del negocio. TEMA 4. Hacia la propuesta de valor. - Producto mínimo viable. - Desarrollo de clientes. - Propuesta de valor. - Viabilidad comercial del negocio. TEMA 5. Segmentos de clientes. - Ajuste PV/SC. - Perfil del cliente. - Entendiendo los mercados. TEMA 6. Canales. - Canales físicos. - Canales virtuales. TEMA 7. Relaciones con clientes. - Embudos en canales físicos. - Embudos en canales virtuales. . TEMA 8. Flujos de ingresos. - Flujos de ingresos. - Fijación de precios. TEMA 9. Alianzas. - Definición de alianzas. - Tipos de alianzas. - Alianzas estratégicas en tecnología y transferencia de tecnología. TEMA 10. Recursos y actividades. - Actividades clave. - Recursos físicos. - Recursos humanos. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales. - Viabilidad técnico-organizativa del negocio. TEMA 11. Financiación y costes. - Estructura de costes. - Recursos financieros. - Viabilidad económico-financiera del negocio. - Políticas públicas de apoyo a la creación de empresas; marco institucional para la creación de empresas en Canarias. - Financiación de la I+D+i. TEMA 12. Recursos intelectuales. - Propiedad intelectual. - Patentes y marcas. TEMA 13. Presentación de proyectos. - Tipos de presentaciones. - Modelos de comunicación. - Pautas para la defensa de un plan de negocio. TEMA 14. Del modelo de negocio al plan de empresa. - Plan de Empresa. - Trámites y agenda del empresario. Principales decisiones mercantiles laborales y fiscales, con especial referencia a Canarias. |