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Según figura en la memoria Verifica, los contenidos son: 1. Introducción: Mercados competitivos y no competitivos. 2. Análisis de la estructura del mercado: concentración y volatilidad. 3. Modelos de Oligopolio: Betrand, Cournot, Stackelberg, colusión. 4. Poder de Mercado: colusión, estructura del mercado, factores institucionales y estimación del poder de mercado. 5. Barreras a la entrada: tecnología, comportamiento estratégico, entrada y salida en mercados competitivos. 6. Fusiones y adquisiciones: integración vertical, doble marginalidad, fusiones horizontales. 7. Política de precios de la empresa: precios lineales y tarifas en dos partes. Discriminación. 8. Política de productos de la empresa: diferenciación vertical-calidad, diferenciación horizontal-localización, publicidad. 9. Política de innovación tecnológica de la empresa: innovación de proceso, innovación de producto, carrera innovadora, patentes y licencias, transferenciay difusión de la tecnología. 10.Política industrial y creación de empresas. Objetivos de la política industrial y tecnológica. Comunidad autónoma, Estado, Unión Europea. 11.Política de Competencia: Política de fusiones, posición dominante. Comisión Nacional de la Competencia. Casos. 12.Evaluación de los proyectos de I+D+i. Estos contenidos se desarrollan en un programa por lecciones agrupadas en secciones: Presentación: Vínculo de PIyT con FEE (1er curso 2º cuatrimestre). Lección 1. Política Industrial y Tecnológica: aspectos transversales a los tipos mercados. (2T+1P). 1.1 Mercado relevante y Organización Industrial. 1.2 Concentración industrial. Por qué y cómo medir la concentración. Índices de concentración. La paradoja de Demsetz. 1.3 Decisión de invertir. Período de maduración de la inversión y criterios de selección de inversiones (VAN, TIR y PRI). SECCIÓN I Mercado competitivo (6T+6P). Lección 2. Competencia perfecta. (2T+2P). 2.1 Comportamiento de la empresa. 2.2 Oferta con uno y más centros de producción. Decisión de invertir. 2.3 Técnica de producción y demanda de factores. Lección 3. Corto y largo plazo en mercados competivivos. (2T+2P). 3.1 Equilibrio de vaciado del mercado. 3.2 Dinámica del mercado: equilibrio simultáneo de varios mercados y equilibrio a largo plazo. 3.3 Rendimientos de escala y dimensión eficiente. Lección 4. El Estado en el entorno empresarial. (2T+2P). 4.1 Impuestos y subvenciones. 4.2 Impuestos directos y renta disponible. 4.3 Impuestos indirectos y distorsión de precios. 4.4 Pérdida irrecuperable de eficiencia en el sector gravado. Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección I a desarrollar por los alumnos en horario no presencial. SECCIÓN II. Monopolio. (8T+8P). Lección 5. Monopolio consideraciones generales.(2T+2P). 5.1 Equilibrio del monopolista. 5.2 Índice de Lerner y poder de mercado. 5.3 Monopolio natural. 5.4 Eficiencia comparada de monopolio y competencia. Lección 6. Regulación del monopolio y política industrial: (2T+2P). 6.1 Subvenciones, Impuestos indirectos y equilibrio del monopolio. 6.2 Regulación del monopolio natural. Organismos reguladores. 6.3 Desregulación del monopolio legal y apertura al sector competitivo. Lección 7. Regulación de precios: (2T+2P). 7.1 Función de bienestar social. 7.2 Regulación ‘first best’ y ‘second best’. 7.3 Regulación indirecta: la tasa de retorno. 7.4 Regulación por extensión del mercado relevante: reciclado Lección 8. Extensiones. (2T+2P). 8.1 La empresa multimercado: fijación de precios y cantidades. Discriminación de precios. 8.2 La empresa multicentro: fijación de cuotas de actividad por talleres. 8.3 Síntesis: empresa multicentro-multimercado. 8.4 Decisión de invertir en nuevos talleres y/o en nuevos mercados. Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección I a desarrollar por los alumnos en horario no presencial. SECCIÓN III. Oligopolio y concentración industrial. (6T+6P). Lección 9. Oligopolio y estrategia empresarial (2T+2P). 9.1 Estrategia de precio (Bertrand) vs de cantidad (Cournot). 9.2 Equilibrio Cournot y eficiencia productiva: decisión de invertir en I+D+i. 9.3 Equilibrio líder-seguidor a la Stackelberg. Paradoja de Demsetz. Lección 10 Colusión. (2T+1P). 10.1 Colusión y poder de negociación. 10.2 Regulación antimonopolio. Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección III a desarrollar por los alumnos en horario no presencial. SECCIÓN IV. Política de innovación: I+D+i. (6T+6P). Lección 11. I+D+i (2T+2P). 11.1 Tipología: innovación de proceso y de producto; 11.2 innovación mayor y menor. 11.3 Duración del proceso innovador según el número de competidores y la presencia de externalidades 'spillover'. Lección 12. Carrera innovadora: (2T+2P). 12.1 Decisión empresarial de participar o no y número de centros socialmente óptimo. 12.2 Cooperación o no cooperación: un dilema regido por el efecto 'spillover'. Lección 13. Regulación de la innovación (2T+2P). 13.1 Patentes: enfoque empresarial y enfoque del regulador, 13.2 Licencias. 13.3 Subsidios y distorsión del mercado. Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección IV a desarrollar por los alumnos en horario no presencial. SECCIÓN V Políticas de tamaño y de producto. (4T+4P). Lección 14: Fusiones y adquisiciones. Control vertical: integración, tarifa de franquicia, vinculación. Fusiones horizontales. (2T+2P). Lección 15: Políticas de producto: localización y diferenciación horizontal; diferenciación por la calidad; publicidad. (2T+2P). Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección V a desarrollar por los alumnos en horario no presencial. |