Temario
Según figura en la memoria Verifica, los contenidos son:
1. Introducción: Mercados competitivos y no competitivos.
2. Análisis de la estructura del mercado: concentración y volatilidad.
3. Modelos de Oligopolio: Betrand, Cournot, Stackelberg, colusión.
4. Poder de Mercado: colusión, estructura del mercado, factores institucionales y estimación del poder de mercado.
5. Barreras a la entrada: tecnología, comportamiento estratégico, entrada y salida en mercados competitivos.
6. Fusiones y adquisiciones: integración vertical, doble marginalidad, fusiones horizontales.
7. Política de precios de la empresa: precios lineales y tarifas en dos partes. Discriminación.
8. Política de productos de la empresa: diferenciación vertical-calidad, diferenciación horizontal-localización, publicidad.
9. Política de innovación tecnológica de la empresa: innovación de proceso, innovación de producto, carrera innovadora, patentes y licencias, transferenciay difusión de la tecnología.
10.Política industrial y creación de empresas. Objetivos de la política industrial y tecnológica. Comunidad autónoma, Estado, Unión Europea.
11.Política de Competencia: Política de fusiones, posición dominante. Comisión Nacional de la Competencia. Casos.
12.Evaluación de los proyectos de I+D+i.

Estos contenidos se desarrollan en un programa por lecciones agrupadas en secciones:

Presentación: Vínculo de PIyT con FEE (1er curso 2º cuatrimestre).

Lección 1. Política Industrial y Tecnológica: aspectos transversales a los tipos mercados. (2T+1P).
1.1 Mercado relevante y Organización Industrial.
1.2 Concentración industrial. Por qué y cómo medir la concentración. Índices de
concentración. La paradoja de Demsetz.
1.3 Decisión de invertir. Período de maduración de la inversión y criterios de selección de
inversiones (VAN, TIR y PRI).

SECCIÓN I Mercado competitivo (6T+6P).
Lección 2. Competencia perfecta. (2T+2P).
2.1 Comportamiento de la empresa.
2.2 Oferta con uno y más centros de producción. Decisión de invertir.
2.3 Técnica de producción y demanda de factores.
Lección 3. Corto y largo plazo en mercados competivivos. (2T+2P).
3.1 Equilibrio de vaciado del mercado.
3.2 Dinámica del mercado: equilibrio simultáneo de varios mercados y equilibrio a largo plazo.
3.3 Rendimientos de escala y dimensión eficiente.
Lección 4. El Estado en el entorno empresarial. (2T+2P).
4.1 Impuestos y subvenciones.
4.2 Impuestos directos y renta disponible.
4.3 Impuestos indirectos y distorsión de precios.
4.4 Pérdida irrecuperable de eficiencia en el sector gravado.
Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección I a desarrollar por los alumnos en horario no
presencial.
SECCIÓN II. Monopolio. (8T+8P).
Lección 5. Monopolio consideraciones generales.(2T+2P).
5.1 Equilibrio del monopolista.
5.2 Índice de Lerner y poder de mercado.
5.3 Monopolio natural.
5.4 Eficiencia comparada de monopolio y competencia.
Lección 6. Regulación del monopolio y política industrial: (2T+2P).
6.1 Subvenciones, Impuestos indirectos y equilibrio del monopolio.
6.2 Regulación del monopolio natural. Organismos reguladores.
6.3 Desregulación del monopolio legal y apertura al sector competitivo.
Lección 7. Regulación de precios:  (2T+2P).
7.1 Función de bienestar social.
7.2 Regulación ‘first best’ y ‘second best’.
7.3 Regulación indirecta: la tasa de retorno.
7.4 Regulación por extensión del mercado relevante: reciclado
Lección 8. Extensiones. (2T+2P).
8.1 La empresa multimercado: fijación de precios y cantidades. Discriminación de precios.
8.2 La empresa multicentro: fijación de cuotas de actividad por talleres.
8.3 Síntesis: empresa multicentro-multimercado.
8.4 Decisión de invertir en nuevos talleres y/o en nuevos mercados.
Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección I a desarrollar por los alumnos en horario no
presencial.

SECCIÓN III. Oligopolio y concentración industrial. (6T+6P).
Lección 9. Oligopolio y estrategia empresarial (2T+2P).
9.1 Estrategia de precio (Bertrand) vs de cantidad (Cournot).
9.2 Equilibrio Cournot y eficiencia productiva: decisión de invertir en I+D+i.
9.3 Equilibrio líder-seguidor a la Stackelberg. Paradoja de Demsetz.
Lección 10 Colusión. (2T+1P).
10.1 Colusión y poder de negociación.
10.2 Regulación antimonopolio.
Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección III a desarrollar por los alumnos en horario no presencial.

SECCIÓN IV. Política de innovación: I+D+i. (6T+6P).
Lección 11. I+D+i  (2T+2P).
11.1 Tipología: innovación de proceso y de producto;
11.2 innovación mayor y menor.
11.3 Duración del proceso innovador según el número de competidores y la presencia de externalidades 'spillover'.  
Lección 12. Carrera innovadora: (2T+2P).
12.1 Decisión empresarial de participar o no y número de centros socialmente óptimo.
12.2 Cooperación o no cooperación: un dilema regido por el efecto 'spillover'.
Lección 13. Regulación de la innovación (2T+2P).
13.1 Patentes: enfoque empresarial y enfoque del regulador,
13.2 Licencias.
13.3 Subsidios y distorsión del mercado.
Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección IV a desarrollar por los alumnos en horario no presencial.

SECCIÓN V Políticas de tamaño y de producto. (4T+4P).  
Lección 14: Fusiones y adquisiciones. Control vertical: integración, tarifa de franquicia, vinculación. Fusiones horizontales. (2T+2P).
Lección 15: Políticas de producto: localización y diferenciación horizontal; diferenciación por la calidad; publicidad. (2T+2P).
Ejercicios a resolver y reflexiones de la Sección V a desarrollar por los alumnos en horario no presencial.