Temario
PARTE PRIMERA: LA PROTECCIÓN DE PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS
TEMA I. NACIMIENTO DE LA PROTECCIÓN
1. Nacimiento y delimitación de la defensa de  las personas consumidoras: conceptos básicos y normativa aplicable.
1.1.  La tutela de las personas consumidoras en la Unión Europea.
1.2.  La tutela de  las  personas consumidoras en España.

TEMA 2. LA PERSONA CONSUMIDORA /USUARIA Y SUS DERECHOS BÁSICOS
1.  Especial consideración del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias
2.  El "Estatuto de Consumidores y Usuarios" de la Comunidad Autónoma
3.  La noción de "consumidor y usuario" y de "empresario"
4.  Los "derechos básicos de consumidores y usuarios" en el TRLGDCU.

PARTE SEGUNDA: CONTRATACIÓN Y PERSONAS CONSUMIDORAS

TEMA  3: LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS PERSONAS  CONSUMIDORAS EN LA CONTRATACIÓN CON EMPRESARIADO ANTES Y DURANTE LA CONTRATACIÓN

1.  La información como protección de los legítimos intereses económicos de las personas consumidoras.
2.  La oferta, promoción y publicidad
2.1.  La integración publicitaria del contrato
3.  Condiciones generales de la contratación
3.1.  Cláusulas abusivas. clausulas de permanencia y penalización
4. El derecho al desistimiento de la persona consumidora

TEMA  4: LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN LA CONTRATACIÓN CON EMPRESARIADO DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN

1.    Consideraciones preliminares.
2.    El régimen de garantía de los productos y servicios en el TRLGDCU
2.1. La garantía legal y garantía comercial
2.2. El derecho a la reparación
2.3. El derecho a la sustitución y servicios postventa

TEMA 5: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPRESARIADO

1.  La responsabilidad civil del empresariado
2. Especial referencia a la responsabilidad en algunos sectores específicos
A. Responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos
B. Responsabilidad civil en la contratación de bienes inmuebles y servicios
C. Responsabilidad civil en la contratación turística
3.  Especial referencia: contratación electrónica, contratacion de la energia -luz- y telefonia

TEMA 6:  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE EMPRESARIADO Y PERSONAS CONSUMIDORAS

1.  Resolución de conflictos. Via judicial
2.  Hojas de reclamaciones
3.  Sistemas de resolución de conflictos. Mediacion
3.1. El sistema arbitral de consumo. Laudo arbitral
3.2. Sistemas electrónicos de resolución de conflictos.