Temario
CONTENIDO TEÓRICO
El contenido teórico de la asignatura se compone de cuatro módulos:


MÓDULO 1. EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

1.1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA: LA RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN
1.1.1. Investigación e Investigación Aplicada
1.1.2. Usos de la Investigación Aplicada

1.2. DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.3. EL DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESQUEMA BÁSICO

1.4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS EN TRABAJO SOCIAL

1.4.1. Peculiaridades de la Investigación Cualitativa respecto a la Cuantitativa

1.5. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1.6. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


MÓDULO 2. TÉCNICAS CUALITATIVAS I: LA OBSERVACIÓN

2.1. LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

2.2. LA OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA
2.2.1. Definición
2.2.2. Herramientas de observación
2.2.3. Categorías de estudio
2.2.4. Tipos de notas de campo


MÓDULO 3. TÉCNICAS CUALITATIVAS II: INTERACCIÓN Y OBTENCIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS

3.1. LA ENTREVISTA PERSONAL: FUNDAMENTOS

3.2. EL GUION DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.3. EL DISEÑO MUESTRAL DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.4. LA PRAXIS DE LA ENTREVISTA PERSONAL

3.5. GRUPOS DE DISCUSIÓN


MÓDULO 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS III: ANÁLISIS CUALITATIVO

4.1. ANÁLISIS DE DATOS

4.2. ANÁLISIS INDUCTIVO – ANÁLISIS DEDUCTIVO

4.3. SOFTWARES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


CONTENIDO PRÁCTICO
El contenido práctico de la asignatura se compone de cuatro ejercicios.

PRÁCTICA 1: Realización de etapas 1 y 2 de un proyecto de investigación social cualitativo.

PRÁCTICA 2: Revisión de etapas 1 y 2 de un proyecto de investigación social y creación de categorías de estudio.

PRÁCTICA 3: Revisión de etapas 1, 2 y 3 de un proyecto de investigación social y creación de un guion de entrevista.

PRÁCTICA 4: Realización de un análisis cualitativo: Sistematización (Identificación de códigos y categorías) e Interpretación (Dotar a los datos de significado).


CAMPUS VIRTUAL
El campus virtual es una herramienta que permite la comunicación entre el profesorado y el alumnado. Algunas de sus funciones son:
- Acceso a los materiales teóricos de la asignatura.
- Acceso a los ejercicios prácticos de la asignatura.
- Espacio para cargar los ejercicios prácticos en las fechas señaladas.
- Publicación de calificaciones
- Comunicación de avisos, tutorías, materiales complementarios, grupos de prácticas…