Temario |
Bloque temático 1: La estructura social. Especial referencia a nuestro entorno. La comprensión de la influencia del medio social sobre el sistema educativo y sobre el alumnado requiere una descripción y el estudio de los principales elementos de la estructura social: - Estructura social. Elementos: estatus, roles y grupos sociales como constructores de las relaciones sociales y de la personalidad social; - La caracterización de las clases sociales; - Las instituciones sociales más influyentes; - El cambio social y la conformación de las nuevas sociedades. La sociedad globalizada y del conocimiento. Características y elementos. - Análisis de las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de nuestro entorno social. Principales manifestaciones. - Factores explicativos del desarrollo educativo en Canarias. Contextualización del mismo en la estructura social de Canarias. - Algunos instrumentos a utilizar para la observación y el análisis de los fenómenos sociales. Ubicación de los mismos en la tradición sociológica. Bloque temático 2: Los procesos de socialización. Contenidos y mecanismos. - Cultura y sociedad. Definición de cultura y sus componentes. La cultura como creadora de identidades sociales. - Los procesos de socialización y caracterización de los mismos. - Mecanismos y contextos en los que se produce la socialización. - Principales agentes de la socialización: la familia, los grupos de iguales, la escuela, los medios de comunicación social, la empresa, la socialización “telemática”. Bloque temático 3: La familia y el proceso de socialización. - En torno al cocepto de familia. Elementos constitutivos de la identidad familia. - La evolución histórica de la familia. - La familia postindustrial: nuevas tipologías y estructuras familiares. Dinámica que en éstas se producen. - La familia como sistema de relaciones, vinculaciones, funciones y roles. - La socialización familiar en las etapas tempranas de la vida. Características de la misma. - Funciones fundamentales que realiza la familia en el desarrollo integral del alumnado. - Estilos de vida familiares. - La mujer como agente de cambio social en las sociedades modernas. Su influencia en los ámbitos familiares y escolares. - La conflictividad familiar como fenómeno social que rebasa el mundo privado. - La familia como espacio peculiar para educar en la cultura del acuerdo y en las habilidades de resolución de conflictos. Bloque temático 4: El sistema educativo, sus características y sus principales funciones. - En torno al concepto de sistema. Características. Tipologías. Una visión actualizada para explicar la educacion como sistema educativo. - El sistema educativo como construcción social moderna. Sus características y componentes. - Principales funciones sociales que desempeña el sistema educativo. - El sistema educativo como control social. La reproducción social y la movilidad social. - Relación entre sistema educativo e inserción laboral. - Modelos alternativos: la escuela inclusiva y la educación selectiva. - Sociología del curriculm escolar. Contenidos y mecanismos de transmisión del curriculum oculto. - Las Reformas educativas. Contenido, contexto y justificación de las mismas. - El estudio sociológico de la educación en la tradición de la Sociología y especialmente en la Sociología de la Educación. Bloque temático 5: Desigualdad y diversidad del alumnado en el entorno sociofamiliar y en el sistema educativo. - Factores sociales que determinan las desigualdades sociales. - Factores sociales del éxito y del fracaso escolar. Familia, escuela y logros educativos. Desventajas producidas por el origen sociocultural. - El capital cultural de la familia y el éxito escolar. - La construcción social del género. Sistema educativo y género. - La multiculturalidad y la interculturalidad. Factor explicativo. Especial referencia al fenómeno migratorio. - La nueva morfología de la escuela producida por la multiculturalidad. - La diversidad como factor de enriquecimiento de los pueblos. Especial referencia al caso de Canarias. Bloque temático 6: Sociología del centro escolar, del profesorado y del alumnado. - La perspectiva sociológica de la estructura organizativa, de la participación y del poder de los centros escolares. Factores sociales que condicionan el clima escolar. - Interpretación sociológica de las relaciones sociales en el aula como configuradoras del sistema de enseñanza-aprendizaje. - Factores sociales que explican el origen social del profesorado y la crisis social del mismo. - Sociología de la infancia: cambios que experimenta la infancia en la sociedad actual. - Conductas socio-escolares del alumnado de Primaria. La biografía del alumnado desde la Sociología de la diferencia. |