Temario
Bloque temático 1: La estructura social. Especial referencia a nuestro entorno.
La comprensión de la influencia del medio social sobre el sistema educativo y sobre el alumnado requiere una descripción y el estudio de los principales elementos de la estructura social:
  - Estructura social. Elementos: estatus, roles y grupos sociales como constructores de las relaciones sociales y de la personalidad social;
  - La caracterización de las clases sociales;
  - Las instituciones sociales más influyentes;
  - El cambio social y la conformación de las nuevas sociedades. La  sociedad globalizada y del conocimiento. Características y elementos.
  - Análisis de las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de nuestro entorno social. Principales manifestaciones.
  - Factores explicativos del desarrollo educativo en Canarias. Contextualización del mismo en la estructura social de Canarias.
  - Algunos instrumentos a utilizar para la observación y el análisis de los fenómenos sociales. Ubicación de los mismos en la tradición sociológica.

Bloque temático 2: Los procesos de socialización. Contenidos y mecanismos.
  - Cultura y sociedad. Definición de cultura y sus componentes. La cultura como creadora de identidades sociales.
  - Los procesos de socialización y caracterización de los mismos.
  - Mecanismos y contextos en los que se produce la socialización.
  - Principales agentes de la socialización: la familia, los grupos de iguales, la escuela, los medios de comunicación social, la empresa, la socialización “telemática”.

Bloque temático 3: La familia y el proceso de socialización.  
  - En torno al cocepto de familia. Elementos constitutivos de la identidad familia.
  - La evolución histórica de la familia.
  - La familia postindustrial: nuevas tipologías y estructuras familiares. Dinámica que en éstas se producen.
  - La familia como sistema de relaciones, vinculaciones, funciones y roles.
  - La socialización familiar en las etapas tempranas de la vida. Características de la misma.
  - Funciones fundamentales que realiza la familia en el desarrollo integral del alumnado.
  - Estilos de vida familiares.
  - La mujer como agente de cambio social en las sociedades modernas. Su influencia en los ámbitos familiares y escolares.
  - La conflictividad familiar como fenómeno social que rebasa el mundo privado.
  - La familia como espacio peculiar para educar en la cultura del acuerdo y en las habilidades de resolución de conflictos.


Bloque temático 4: El sistema educativo, sus características y sus principales funciones.

  - En torno al concepto de sistema. Características. Tipologías. Una visión actualizada para explicar la educacion como sistema educativo.
  - El sistema educativo como construcción social moderna. Sus características y componentes.
  - Principales funciones sociales que desempeña el sistema educativo.
  - El sistema educativo como control social. La reproducción social y la movilidad social.
  - Relación entre sistema educativo e inserción laboral.
  - Modelos alternativos: la escuela inclusiva y la educación selectiva.
  - Sociología del curriculm escolar. Contenidos y mecanismos de transmisión del curriculum oculto.
  - Las Reformas educativas. Contenido, contexto y justificación de las mismas.
  - El estudio sociológico de la educación en la tradición de la Sociología y especialmente en la Sociología de la Educación.


Bloque temático 5: Desigualdad y diversidad del alumnado en el entorno sociofamiliar y en el sistema educativo.
  - Factores sociales que determinan las desigualdades sociales.  
  - Factores sociales del éxito y del fracaso escolar. Familia, escuela y logros educativos. Desventajas producidas por el origen sociocultural.
  - El capital cultural de la familia y el éxito escolar.
  - La construcción social del género. Sistema educativo y género.
  - La multiculturalidad  y la  interculturalidad. Factor explicativo. Especial referencia al fenómeno migratorio.
  - La nueva morfología de la escuela producida por la multiculturalidad.
  - La diversidad como factor de enriquecimiento de los pueblos. Especial referencia al caso de Canarias.

Bloque temático 6: Sociología del centro escolar, del profesorado y del alumnado.
  - La perspectiva sociológica de la estructura organizativa, de la participación y del poder de los centros escolares. Factores sociales que condicionan el clima escolar.
  - Interpretación sociológica de las relaciones sociales en el aula como configuradoras del sistema de enseñanza-aprendizaje.
  - Factores sociales que explican el origen social del profesorado y la crisis social del mismo.
  - Sociología de la infancia: cambios que experimenta la infancia en la sociedad actual.
  - Conductas socio-escolares del alumnado de Primaria. La biografía del alumnado desde la Sociología de la diferencia.