Temario
Los contenidos de esta asignatura describen el desarrollo evolutivo entre los 6 y 12 años, si bien, al objeto de poder detectar la variabilidad de conductas con las que se puede llegar a la Educación Primaria y para la comprensión de la dimensión evolutiva como un continuum, se abordan algunos aspectos del desarrollo previos a este tramo de edad y que sirven para su fundamentación.


• TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO: CONCEPTOS. MODELOS TEÓRICOS. INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

Elementos y nociones básicas para la conceptualización del desarrollo. Enfoques o modelos sobre el desarrollo humano: Empirismo y modelo mecanicista; Racionalismo y teoría organísmicas; Enfoque contextual; Perspectiva actual. Métodos y Diseños de Investigación en Psicología del Desarrollo

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

TEMA 2. EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

Principales perspectivas teóricas. . Aspectos generales del desarrollo físico. Factores del desarrollo físico. Crecimiento: proporciones corporales, cerebro, talla y peso. Los progresos en el autocontrol. Proceso psicomotor y aprendizajes escolares: equilibrio, coordinación, orientación espacial y temporal, ritmo, esquema corporal y dominio de la lateralidad. Alteraciones en el  desarrollo psicomotor: sincinesias y paratonías, alteraciones de la coordinación; la enuresis y encopresis.


TEMA 3: EL DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE

Principales perspectivas teóricas del desarrollo cognitivo: La Teoría de Piaget, teoría del procesamiento de la información, teoría de la mente, teoría sociocultural de Lev. S. Vygostki. Características del desarrollo cognitivo de 6 a 12 años. Evolución de la Teoría de la mente. Atención, memoria y función ejecutiva. Metacognición y estrategias de atención y memoria. La transformación del egocentrismo. Alteraciones en el desarrollo cognitivo.

Principales teorías de la adquisición del lenguaje. Desarrollo de la capacidad lingüística e indicadores del progreso psicolingüístico. El lenguaje contextualizado y las jergas. Competencias lingüísticas para la lectoescritura. Entorno social y desarrollo del lenguaje y estrategias para su progreso. Alteraciones del lenguaje dificultad en el lenguaje lecto-escritor y matemático.

TEMA 4: EL DESARROLLO EMOCIONAL

Conceptos y nociones básicas para comprender el desarrollo afectivo-emocional. Principales perspectivas teóricas sobre el desarrollo afectivo emocional: La Teoría psicoanalítica; la Teoría del desarrollo psicosocial de Erickson; Teorías de la Inteligencia Emocional. Interdependencia cognitivo-emocional. Evolución del desarrollo emocional: Progresos en la expresión y comprensión emocional; Autorregulación y autocontrol emocional; Emociones complejas; Empatía. Socialización de las emociones.

TEMA 5. EL DESARROLLO PERSONAL  

Conceptos y nociones básicas. Perspectivas teóricas del desarrollo de la personalidad. Formación y desarrollo del autoconcepto y de la autoestima. Papel del contexto (familiar-escolar) y estrategias para la mejora del autoconcepto y la autoestima. Estilo atribucional y lugar de control. Autonomía e Identidad. Estilos educativos parentales como determinantes de la personalidad del niño. Identidad de género.

TEMA 6.  DESARROLLO SOCIAL Y MORAL.

Conceptos y nociones básicas. Teorías del desarrollo social: La Etología y el apego; Teoría cognitivo-constructivistas; Teoría ecológica de Bronfenbrenner, y Teoría sociocultural de Vygotski. El aprendizaje social. La socialización. Contextos de desarrollo social: la familia, la escuela y los iguales. Los cambios en la amistad. La evolución del juego. El estatus sociométrico en el grupo de iguales.

Características generales del desarrollo moral. Teorías del desarrollo moral. La génesis de la moral. Normas convencionales, legales y morales. Aceptación de las normas sociales. Niveles y estadios del razonamiento moral según Piaget y Kholberg. Estrategias para el crecimiento moral. Perspectivismo y razonamiento prosocial.  Dificultades en la interacción social