Temario |
INTRODUCCIÓN: Reflexiones sobre la lectoescritura y la literatura en la vida cotidiana y sobre su presencia en el currículo oficial vigente. BLOQUE I: LA LECTOESCRITURA 1. Iniciación a la lectoescritura 1.1. ¿Qué entendemos por leer y escribir? 1.2. Teorías sobre el acceso a la lectura y la escritura en la etapa infantil 1.3. Evolución del grafismo. La grafomotricidad 2. Didáctica de la lectoescritura 2.1. Métodos para enseñar a leer y escribir 2.2. El perfeccionamiento lectoescribano: caligrafía, ortografía, comprensión y expresión escrita BLOQUE II: LA LITERATURA 3. Didáctica de la Literatura 3.1. Hacia una definición de literatura: el lenguaje literario 3.2. Estrategias para la enseñanza de la literatura 3.3. La selección de textos: criterios de valoración 4. La literatura infantil 4.1. Definición, características y límites de la literatura infantil 4.2. Animación a la lectura en Educación Infantil 4.3. El libro como recurso didáctico |