Temario |
TEMA 1. Comunicación y lenguaje en contextos educativos inclusivos en E.Infantil 1.1. Lenguaje oral: conceptos básicos y procesos componentes. 1.2. Concepto de dificultades del lenguaje. 1.3. Esquema clasificatorio de las principales dificultades del lenguaje. TEMA 2. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje. 2.1 .Teorías sobre el desarrollo del lenguaje. 2.2. Períodos críticos para el desarrollo del lenguaje. 2.3. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral según componentes. 2.4. Etapas en la adquisición de la lectura. TEMA 3. Detección y evaluación de las NEAE en la comunicación y lenguaje en contextos educativos. 3.1. La evaluación de las conductas lingüísticas: porqué, qué, cómo, dónde y quién evalúa. 3.2. Observación y análisis del lenguaje espontáneo. 3.3. La coordinación y colaboración en la detección. El Informe Logopédico. TEMA 4. Dificultades de la comunicación y el lenguaje en contextos educativos en la Etapa de EI. 4.1. Dificultades del habla infantil 4.2. Mutismo. 4.3. Dificultades en la voz (disfonías infantiles). 4.4. Dificultades en el lenguaje (retrasos y trastornos del desarrollo) 4.5. Dificultades de lenguaje asociadas a necesidades educativas especiales por discapacidad o trastornos. 4.6. Problema específico de aprendizaje: dislexia. TEMA 5. Estimulación de la comunicación y del lenguaje oral y escrito desde el aula inclusiva. 5.1. La intervención en la comunicación y el lenguaje desde el aula y el currículum ordinario. 5.2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación. 5.3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito. 5.4. La colaboración y coordinación con las familias. |