Temario
TEMA 1. Comunicación y lenguaje en contextos educativos inclusivos en E.Infantil
1.1. Lenguaje oral: conceptos básicos y procesos componentes.
1.2. Concepto de dificultades del lenguaje.
1.3. Esquema clasificatorio de las principales dificultades del lenguaje.

TEMA 2. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
2.1 .Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
2.2. Períodos críticos para el desarrollo del lenguaje.
2.3. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral según componentes.
2.4. Etapas en la adquisición de la lectura.

TEMA 3. Detección y evaluación de las NEAE en la comunicación y lenguaje en contextos educativos.
3.1. La evaluación de las conductas lingüísticas: porqué, qué, cómo, dónde y quién evalúa.
3.2. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
3.3. La coordinación y colaboración en la detección. El Informe Logopédico.

TEMA 4. Dificultades de la comunicación y el lenguaje en contextos educativos en la Etapa de EI.
4.1. Dificultades del habla infantil
4.2. Mutismo.
4.3. Dificultades en la voz (disfonías infantiles).
4.4. Dificultades en el lenguaje (retrasos y trastornos del desarrollo)
4.5. Dificultades de lenguaje asociadas a necesidades educativas especiales por discapacidad o trastornos.
4.6. Problema específico de aprendizaje: dislexia.

TEMA 5. Estimulación de la comunicación y del lenguaje oral y escrito desde el aula inclusiva.
5.1. La intervención en la comunicación y el lenguaje desde el aula y el currículum ordinario.
5.2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
5.3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
5.4. La colaboración y coordinación con las familias.